Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRobayo Espitia, Edgar Mauriciospa
dc.contributor.authorUrrego Gutiérrez, Helber Alexanderspa
dc.date.accessioned2019-07-15T19:12:32Z
dc.date.available2019-07-15T19:12:32Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21530
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9918
dc.description.abstractTrabajo de grado que pretende la observación, comprensión e interpretación de las prácticas corporales (Socioculturales) a la luz de las relaciones que se establecen en y con el territorio por parte de los sujetos. Estas relaciones se materializan en la construcción de territorios existenciales, relaciones de reciprocidad en la apropiación y pertenencia del territorio, así como en la construcción de territorialidad, entendida como la relación establecida entre el sujeto y el territorio a partir de la acción en el espacio. Tras el análisis de la realidad observada, el proyecto busca generar la comprensión de la complejidad que ostentan las relaciones que entablamos con el entorno, diferir subjetivación de singularización en busca de la transformación paulatina de las prácticas que realiza el ser humano a diario en detrimento del equilibrio ecosófico propuesto por Guattari.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectTerritorialidadspa
dc.subjectTerritorios existencialesspa
dc.subjectSujetospa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectSingularizaciónspa
dc.titleLa construcción de territorialidades a partir de la educación física. Una apuesta didáctica por la bicicleta.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbril Triana, Alfredo. (1997) La bicicleta, una alternativa de vida en la historia de la humanidad. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesAngulo, G y Garzón Rodríguez, J.C. (2015) La corporeidad: el conocimiento de sí mismo. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesApple, M. (2003). ¿Pueden las pedagogías críticas interrumpir las políticas neoliberales? . ¿Pueden las pedagogías críticas interrumpir las políticas neoliberales? . Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional .
dc.relation.referencesBautista, R. (2014). La descolonización de la Política. Introducción a una Política Comunitaria. . La Paz: Plural Editores.
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (2002) La ecología del desarrollo humano experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona. Paidos.
dc.relation.referencesCammarata, E. B. (2006). El turismo como práctica social y su papel en la apropiación y consolidación de Territorio. América Latina: cidade, campo e turismo., 351-366.
dc.relation.referencesCorrea de Molina, C. (2005). Currículo dialógico, sistémico e interdisciplinar. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesDelgado Maecha, O., y Montañez Gomez, G. (1998). Espacio, Territorio y Región: Conceptos básicos para un proyecto Nacional. Cuadernos de Geografía., 121-135.
dc.relation.referencesDe Zubiría, M. (2004) Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Fundación Internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani. Bogotá.
dc.relation.referencesForero Torres, M.C. y Viteri Gutiérrez, V. (2015) La idea de Territorio como estrategia para transformar las relaciones con el entorno físico y natural. (Tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesGallo Cadavid, L.H. (2010) Los Discursos de la Educación Física Contemporánea. Kinesis. Bogotá.
dc.relation.referencesGarcía Perdomo, L.C. (2014) Cuerpo y territorio aportes de la Educación Física a las comunidades campesinas en resistencia (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesGómez Chaves, J. (2015) La Educación Física, una mirada desde lo popular. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesGómez, J. H. (2006). La constitución de Subjetividades Políticas en la Escuela. En M. A. Prada, J. H. Gómez, M. C. Herrera, C. V. Echavarría, y L. D. Ruiz, Subjetividad(es) política(s). Apuestas en investigación pedagógica y educativa (pág. 306). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGuatarri, F. (1996). Caósmosis. Buenos Aires: Manantial.
dc.relation.referencesGuattari, F. (1990). Las Tres Ecologías. París: Éditions Galilée.
dc.relation.referencesHilarion, J.M. (2010) Intersubjetividad política en la educación física “formación de un sujeto cooperativo y participativo mediante la educación física”. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesLópez Rincón, C.C. y Moreno Martínez, J.D. (2014) La práctica corporal como medio de subjetivación en la Educación Corporal (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesLópez Vásquez, K.S, Muñoz espinosa, C.D. y Rozo Briceño, N. (2016) Educación Física escenario de expresiones motrices y reciprocidad. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesMaturana, H., y Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento. Chile: Lumen/Editorial Universitaria
dc.relation.referencesMaturana Romesín, H. (1995). La realidad: ¿Objetiva o construida? I. Fundamentos Biológicos de la realidad. México D.F. Antrophos Editorial
dc.relation.referencesMax Neef, M. (1993). Desarrollo a Escala Humana. Montevideo: Nordan comunidad.
dc.relation.referencesMejía, J.D. y Zapata, J. (2013) Re-conocimiento de la naturaleza y el territorio a través de la experiencia estética (tesis de especialización) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesMoncada Pardo, L. (2017) Prácticas estéticas y artísticas en la construcción de territorio (Tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesMúnera, María Cecilia. (2007). Resignificar el Desarrollo. Volumen 26 de Investigaciones (Universidad Nacional de Colombia. Sede de Medellín. Centro de Estudios del Hábitat Popular) Escuela del Hábitat--CEHAP, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 2007
dc.relation.referencesNot, Luis. (1998) Las Pedagogías del Conocimiento. México D.F. Fondo de Cultura económica.
dc.relation.referencesOrtiz, A.G. (2015) Territorialidades disidentes: génesis del desplazamiento, violencias y realidades sociales (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesPinzón Hernández, J.S. (2009) Una lectura del territorio a través de la memoria colectiva del conflicto ambiental y el proceso de poblamiento de Mochuelo Bajo con estudiantes de 902 de la I.E.D Mochuelo bajo (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesRangel, S. (2014). Ecosofía: cartografía(s) de los territorios existenciales. Reflexiones Marginales.
dc.relation.referencesRedeker, R. (2014). Egobody, La fábrica del hombre nuevo. México D.F.: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesSilva Tellez, A. (1987). El Territorio, una noción urbana. Ponenias y resumenes (págs. 81-91). Rosario: II Congreso Internacional de Semiótica.
dc.relation.referencesVillamil Pineda, M. Á. (2003). Fenomenologia del cuerpo y su mirar. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembTerritorialidad - Construcciónspa
dc.subject.lembBicicleta - Prácticaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/