Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSua Flórez, Jeison Camilospa
dc.contributor.authorNieto Bernal, Jairo Andrésspa
dc.date.accessioned2019-07-04T15:48:20Z
dc.date.available2019-07-04T15:48:20Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-21879
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9756
dc.description.abstractEn este trabajo de Grado se presenta la manera en la cual se realizan algunos recursos educativos digitales, los cuales sirven de instructivo para integrar las TIC en el proceso de enseñanza de las matemáticas por medio del Software educativo GeoGebra. La construcción de estos aplicativos es enseñada a través del desarrollo de videotutoriales los cuales permiten conocer el manejo de las herramientas del software con el fin de que sean usadas para nutrir el proceso de enseñanza y de esta manera se logren realizar recursos propiosspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGeoGebraspa
dc.subjectVideospa
dc.subjectRecurso educativo digitalspa
dc.titleRecursos educativos digitales para el manejo de Geogebra.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesALEMÁN DE SÁNCHEZ, Á. (1998). La enseñanza de la matemática asistida por computadora. Universidad Tecnológica de Panamá, Facultad de Ciencias y Tecnología: http://www. utp. ac. pa/articulos/ensenarmatematica. html.
dc.relation.referencesARNAL B. A., y OLLER A. M. (2017). Formación del profesorado y demostración matemática. Estudio exploratorio e implicaciones. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 135-157. Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/bolema/v31n57/0103-636X-bolema-31-57-0135.pdf
dc.relation.referencesARDILA, O. (2011). Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia de apoyo para la enseñanza de las matematicas en la educación técnica profesional. Disponible en http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/2753/TAMB_A rdilaChaparroOscar_2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesARJONA, M & BLANDO, M. (2007). Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Metodología para la Educación a Distancia, 9, 18. Disponible en: https://magnocongreso.cic.ipn.mx/CD2007/Magno%20Congreso%20CIC%202007/METODOLOGIA%202007/Metodolo gia%202007.pdf#page=15
dc.relation.referencesAUSUBEL, D., NOVAK, J. & HANESIAN, H. (1997). Psicología educativa. Un punto de vista cognitiva. México. Trillas
dc.relation.referencesBATISTA, M. Á. H. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38(5), 2.
dc.relation.referencesBAUTISTA, A. (1994). Entre la cultura y la alfabetización informática. Pixel-Bit, (2), 89- 100.
dc.relation.referencesBENITO, M., QUIMBAY, E. y VÁSQUEZ, L. (2017). Estrategia Didáctica Mediada Por Geogebra y un Aula Virtual Para El Desarrollo De Funciones Exponenciales En Contexto Para Estudiantes Del Grado 11 De La Institución Educativa Las Américas. Fundación Universitaria Los Libertadores, Cartagena, Colombia.
dc.relation.referencesCARNOY, M. (2004). Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. Lección inaugural del curso académico, 2005, 1-19
dc.relation.referencesCOLOMBIA APRENDE (2017). Recursos educativos digitales para la enseñanza de las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas y Lenguaje, para educación básica y media. Recuperado Agosto 22 de 2017, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co
dc.relation.referencesDEL-PINO, J. (2013). El uso de Geogebra como herramienta para el aprendizaje de las medidas de dispersión. Actas de las 1ª Jornadas Virtuales en Didáctica, 243-250.
dc.relation.referencesGANNERUP, T. (2013). Reseña histórica de GeoGebra. ggbkursus.dk. Recuperado 15 de Octubre de 2017, de http://ggbkursus.dk/geogebra/nyheder/historisk-tilbageblik-pageogebra/?lang=es
dc.relation.referencesGEOGEBRA, (2017). Acerca de GeoGebra. Geogebra.org. Rescatado Julio de 2017 , de https://www.geogebra.org/about?ggbLang=es
dc.relation.referencesGÓMEZ, J. A. P., & SÁNCHEZ, Z. C. N. (2015). Modelación matemática y Geogebra en el desarrollo de competencias en jóvenes investigadores. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 7(1), 65-70.
dc.relation.referencesGOMEZ, E., NAVAS, D., APONTE, G. y BETANCOURT, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. Dyna, 81(184). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49630405022
dc.relation.referencesGROS, B., & SILVA, J. (2005): “La formación del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje”, en Revista Iberoamericana de Educación, n.º 36 (1), http://www.campus-oei.org/revista/tec_edu32.htm
dc.relation.referencesHEEREN, E., & COLLIS, B. (1993). Design Considerations for TelecommunicationsSupported Cooperative Learning Environments: Concept Mapping as a" Telecooperation Support Tool.". Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 2(2), 107-27.
dc.relation.referencesHERRERA B., MIGUEL Á.(2004). Las nuevas tecnologías en el aprendizaje constructivo. Revista Iberoamericana de educación, 34(4), 1-20.
dc.relation.referencesINZUNSA, C. S. (2014). GeoGebra: Una herramienta cognitiva para la enseñanza de la probabilidad. In Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Recuperado de: http://www. oei. es/historico/congreso2014/memoriactei/104. pdf.
dc.relation.referencesKARSENTI, T., & LIRA, M. L. (2011). ¿Están listos los futuros profesores para integrar las TIC en el contexto escolar? El caso de los profesores en Quebec, Canadá. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 56-70.
dc.relation.referencesLISTE, R. L. (2008). GeoGebra: La eficiencia de la intuición. La Gaceta de la RSME, 10(1), 223-239. Disponible en http://geogebra.es/pub/la_eficiencia_de_la_intuicion.pdf
dc.relation.referencesLEÓN, O. A., SCHILARDI, A. R., SEGURA, S. M., & POLENTA, C. (2016). Estilos de aprendizaje y objetos virtuales para enseñanza. Journal of Learning Styles, 9(18).
dc.relation.referencesMANRIQUE, V. E., & MEDINA, I. J. (2017). Tareas Digitales: Recurso Didáctico Para Favorecer La Argumentación. Universidad Pedagogica Nacional. Bogotá, D. C, Colombia.
dc.relation.referencesMARQUÉS, P. (1996). El software educativo. Universidad Autónoma de Barcelona. Monografía en Internet] Disponible en: http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/.
dc.relation.referencesMASSA, S. M., & PESADO, P. M. (2012). Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes. Revista TE & ET, (8), 65-76. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25537
dc.relation.referencesMASON, R. (1991). Moderating educational computer conferencing. Deosnews, 1(19), 91- 00011. 75
dc.relation.referencesMENESES, C. M. (2015). Ambientes y Objetos Virtuales de Aprendizaje. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Vicerrectoría de Educación Virtual y a Distancia, Universidad Los Libertadores.
dc.relation.referencesMEN. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos Colombia. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Graficando Servicios Integrados. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCCIÓN NACIONAL (MEN). (2005). Portal Colombia aprende. La red del conocimiento Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99368.html#h2_1
dc.relation.referencesMIRANDA, R. (2005). Comparación de procesadores geométricos. Geometria dinámica. Recuperado el, 10 de febrero de 2018, en http://www.geometriadinamica.cl/2005/08/comparacion-de-procesadoresgeometricos/
dc.relation.referencesMORALES, M., ARIZA, Y. & GUTIÉRREZ MENDOZA. (2016). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Revista Científica General José María Córdova, 14(18), 127-147.
dc.relation.referencesMORALES, J., & TAVERA, I. (2017) Millennials, centennials, tecnología y educación superior: El modelo LEKTURE OEI. [Organización de Estados Iberoamericanos OEI]. (2017, octubre 14). Conferencia Dynamic Mathematics for Everyone (subtitulada) Markus Hohenwarter [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/Yq1eBZjz16I
dc.relation.referencesPIZARRO, R. A. (2009). Las TICs en la enseñanza de las Matemáticas (Doctoral dissertation, Facultad de Informática). Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/4152/Documento_completo.pdf
dc.relation.referencesRIVERA, E. (1997). Aprendizaje asistido por computadora, diseño y realización. Disponible en http://www.geocities.com/eriverap/libros/Aprend-comp/apend1.html
dc.relation.referencesRIVEROS, F., & PAEZ, E. (s.f.) Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje para la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en la Universidad de los Llanos. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles345071_recurso_2.pdf
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, M. (2011). Exploracion del impacto producido por la integración del ambiente de geometría dinámica (agd) geogebra en la enseñanza de los cursos de matemáticas básicas de primer semestre de la universidad nacional de colombia sede palmira. National University of Colombia
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, O. (2017). Objetos de Aprendizaje con eXeLearning y GeoGebra para la definición y representación geométrica de operaciones con vectores y sus aplicaciones (Doctoral dissertation, Universidad de Salamanca).
dc.relation.referencesRUIZ L., N. (2012). Análisis del desarrollo de competencias geométricas y didácticas mediante el software de geometría dinámica GeoGebra en la formación inicial del profesorado de Primaria.
dc.relation.referencesRYAN, S., SCOTT, B., FREEMAN, H. & PATEL, D. (2000). The virtual University: the internet and resources based learning, London; Kogan Page.
dc.relation.referencesSALINAS, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo, (20), 81-104. PUC de Chile.
dc.relation.referencesSALINAS, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria.
dc.relation.referencesRUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1).
dc.relation.referencesSANDOVAL, I. T. (2009). La geometría dinámica como una herramienta de mediación entre el conocimiento perceptivo y el geométrico. Educación matemática, 21(1), 5-27.
dc.relation.referencesVALLEJO, C. (2017). Geogebra: panorama actual y futuro | Observatorio Tecnológico. Recursostic.educacion.es. Recuperado 15 de Octubre de 2017, de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/gl/software/softwareeducativo/1082-geogebra-panorama-actual-y-futuro
dc.relation.referencesVILLARRAGA, M. E., SAAVEDRA, F., ESPINOSA, Y., JIMÉNEZ, C., SÁNCHEZ, L., & JEFFERSON, S. (2012). Acercando al profesorado de matemáticas a las TIC para la enseñanza y aprendizaje. Disponible en http://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/11638/Edmetic_vol_1_n_2_6.pdf
dc.relation.referencesZENGIN, Y., FURKAN, H., & KUTLUCA, T. (2012). The effect of dynamic mathematics software geogebra on student achievement in teaching of trigonometry. ProcediaSocial and Behavioral Sciences, 31, 183-187.ANEXOSnexo 1. Protocolo de Construcción de la Circunferencia de Feuerbach
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembGeoGebra (Programa para computador) - Herramienta educativaspa
dc.subject.lembTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Recurso educativospa
dc.subject.lembEnseñanza de las matemáticas - Videotutorialesspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/