Mostrar el registro sencillo del ítem
Recursos educativos digitales para el manejo de Geogebra.
dc.contributor.advisor | Sua Flórez, Jeison Camilo | spa |
dc.contributor.author | Nieto Bernal, Jairo Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T15:48:20Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T15:48:20Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-21879 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9756 | |
dc.description.abstract | En este trabajo de Grado se presenta la manera en la cual se realizan algunos recursos educativos digitales, los cuales sirven de instructivo para integrar las TIC en el proceso de enseñanza de las matemáticas por medio del Software educativo GeoGebra. La construcción de estos aplicativos es enseñada a través del desarrollo de videotutoriales los cuales permiten conocer el manejo de las herramientas del software con el fin de que sean usadas para nutrir el proceso de enseñanza y de esta manera se logren realizar recursos propios | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | GeoGebra | spa |
dc.subject | Video | spa |
dc.subject | Recurso educativo digital | spa |
dc.title | Recursos educativos digitales para el manejo de Geogebra. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ALEMÁN DE SÁNCHEZ, Á. (1998). La enseñanza de la matemática asistida por computadora. Universidad Tecnológica de Panamá, Facultad de Ciencias y Tecnología: http://www. utp. ac. pa/articulos/ensenarmatematica. html. | |
dc.relation.references | ARNAL B. A., y OLLER A. M. (2017). Formación del profesorado y demostración matemática. Estudio exploratorio e implicaciones. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 135-157. Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/bolema/v31n57/0103-636X-bolema-31-57-0135.pdf | |
dc.relation.references | ARDILA, O. (2011). Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia de apoyo para la enseñanza de las matematicas en la educación técnica profesional. Disponible en http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/2753/TAMB_A rdilaChaparroOscar_2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | ARJONA, M & BLANDO, M. (2007). Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Metodología para la Educación a Distancia, 9, 18. Disponible en: https://magnocongreso.cic.ipn.mx/CD2007/Magno%20Congreso%20CIC%202007/METODOLOGIA%202007/Metodolo gia%202007.pdf#page=15 | |
dc.relation.references | AUSUBEL, D., NOVAK, J. & HANESIAN, H. (1997). Psicología educativa. Un punto de vista cognitiva. México. Trillas | |
dc.relation.references | BATISTA, M. Á. H. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 38(5), 2. | |
dc.relation.references | BAUTISTA, A. (1994). Entre la cultura y la alfabetización informática. Pixel-Bit, (2), 89- 100. | |
dc.relation.references | BENITO, M., QUIMBAY, E. y VÁSQUEZ, L. (2017). Estrategia Didáctica Mediada Por Geogebra y un Aula Virtual Para El Desarrollo De Funciones Exponenciales En Contexto Para Estudiantes Del Grado 11 De La Institución Educativa Las Américas. Fundación Universitaria Los Libertadores, Cartagena, Colombia. | |
dc.relation.references | CARNOY, M. (2004). Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. Lección inaugural del curso académico, 2005, 1-19 | |
dc.relation.references | COLOMBIA APRENDE (2017). Recursos educativos digitales para la enseñanza de las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas y Lenguaje, para educación básica y media. Recuperado Agosto 22 de 2017, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co | |
dc.relation.references | DEL-PINO, J. (2013). El uso de Geogebra como herramienta para el aprendizaje de las medidas de dispersión. Actas de las 1ª Jornadas Virtuales en Didáctica, 243-250. | |
dc.relation.references | GANNERUP, T. (2013). Reseña histórica de GeoGebra. ggbkursus.dk. Recuperado 15 de Octubre de 2017, de http://ggbkursus.dk/geogebra/nyheder/historisk-tilbageblik-pageogebra/?lang=es | |
dc.relation.references | GEOGEBRA, (2017). Acerca de GeoGebra. Geogebra.org. Rescatado Julio de 2017 , de https://www.geogebra.org/about?ggbLang=es | |
dc.relation.references | GÓMEZ, J. A. P., & SÁNCHEZ, Z. C. N. (2015). Modelación matemática y Geogebra en el desarrollo de competencias en jóvenes investigadores. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 7(1), 65-70. | |
dc.relation.references | GOMEZ, E., NAVAS, D., APONTE, G. y BETANCOURT, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. Dyna, 81(184). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49630405022 | |
dc.relation.references | GROS, B., & SILVA, J. (2005): “La formación del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje”, en Revista Iberoamericana de Educación, n.º 36 (1), http://www.campus-oei.org/revista/tec_edu32.htm | |
dc.relation.references | HEEREN, E., & COLLIS, B. (1993). Design Considerations for TelecommunicationsSupported Cooperative Learning Environments: Concept Mapping as a" Telecooperation Support Tool.". Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 2(2), 107-27. | |
dc.relation.references | HERRERA B., MIGUEL Á.(2004). Las nuevas tecnologías en el aprendizaje constructivo. Revista Iberoamericana de educación, 34(4), 1-20. | |
dc.relation.references | INZUNSA, C. S. (2014). GeoGebra: Una herramienta cognitiva para la enseñanza de la probabilidad. In Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Recuperado de: http://www. oei. es/historico/congreso2014/memoriactei/104. pdf. | |
dc.relation.references | KARSENTI, T., & LIRA, M. L. (2011). ¿Están listos los futuros profesores para integrar las TIC en el contexto escolar? El caso de los profesores en Quebec, Canadá. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 56-70. | |
dc.relation.references | LISTE, R. L. (2008). GeoGebra: La eficiencia de la intuición. La Gaceta de la RSME, 10(1), 223-239. Disponible en http://geogebra.es/pub/la_eficiencia_de_la_intuicion.pdf | |
dc.relation.references | LEÓN, O. A., SCHILARDI, A. R., SEGURA, S. M., & POLENTA, C. (2016). Estilos de aprendizaje y objetos virtuales para enseñanza. Journal of Learning Styles, 9(18). | |
dc.relation.references | MANRIQUE, V. E., & MEDINA, I. J. (2017). Tareas Digitales: Recurso Didáctico Para Favorecer La Argumentación. Universidad Pedagogica Nacional. Bogotá, D. C, Colombia. | |
dc.relation.references | MARQUÉS, P. (1996). El software educativo. Universidad Autónoma de Barcelona. Monografía en Internet] Disponible en: http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/. | |
dc.relation.references | MASSA, S. M., & PESADO, P. M. (2012). Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes. Revista TE & ET, (8), 65-76. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25537 | |
dc.relation.references | MASON, R. (1991). Moderating educational computer conferencing. Deosnews, 1(19), 91- 00011. 75 | |
dc.relation.references | MENESES, C. M. (2015). Ambientes y Objetos Virtuales de Aprendizaje. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Vicerrectoría de Educación Virtual y a Distancia, Universidad Los Libertadores. | |
dc.relation.references | MEN. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos Colombia. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Graficando Servicios Integrados. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCCIÓN NACIONAL (MEN). (2005). Portal Colombia aprende. La red del conocimiento Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99368.html#h2_1 | |
dc.relation.references | MIRANDA, R. (2005). Comparación de procesadores geométricos. Geometria dinámica. Recuperado el, 10 de febrero de 2018, en http://www.geometriadinamica.cl/2005/08/comparacion-de-procesadoresgeometricos/ | |
dc.relation.references | MORALES, M., ARIZA, Y. & GUTIÉRREZ MENDOZA. (2016). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Revista Científica General José María Córdova, 14(18), 127-147. | |
dc.relation.references | MORALES, J., & TAVERA, I. (2017) Millennials, centennials, tecnología y educación superior: El modelo LEKTURE OEI. [Organización de Estados Iberoamericanos OEI]. (2017, octubre 14). Conferencia Dynamic Mathematics for Everyone (subtitulada) Markus Hohenwarter [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/Yq1eBZjz16I | |
dc.relation.references | PIZARRO, R. A. (2009). Las TICs en la enseñanza de las Matemáticas (Doctoral dissertation, Facultad de Informática). Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/4152/Documento_completo.pdf | |
dc.relation.references | RIVERA, E. (1997). Aprendizaje asistido por computadora, diseño y realización. Disponible en http://www.geocities.com/eriverap/libros/Aprend-comp/apend1.html | |
dc.relation.references | RIVEROS, F., & PAEZ, E. (s.f.) Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje para la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en la Universidad de los Llanos. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles345071_recurso_2.pdf | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ, M. (2011). Exploracion del impacto producido por la integración del ambiente de geometría dinámica (agd) geogebra en la enseñanza de los cursos de matemáticas básicas de primer semestre de la universidad nacional de colombia sede palmira. National University of Colombia | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ, O. (2017). Objetos de Aprendizaje con eXeLearning y GeoGebra para la definición y representación geométrica de operaciones con vectores y sus aplicaciones (Doctoral dissertation, Universidad de Salamanca). | |
dc.relation.references | RUIZ L., N. (2012). Análisis del desarrollo de competencias geométricas y didácticas mediante el software de geometría dinámica GeoGebra en la formación inicial del profesorado de Primaria. | |
dc.relation.references | RYAN, S., SCOTT, B., FREEMAN, H. & PATEL, D. (2000). The virtual University: the internet and resources based learning, London; Kogan Page. | |
dc.relation.references | SALINAS, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo, (20), 81-104. PUC de Chile. | |
dc.relation.references | SALINAS, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. | |
dc.relation.references | RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1). | |
dc.relation.references | SANDOVAL, I. T. (2009). La geometría dinámica como una herramienta de mediación entre el conocimiento perceptivo y el geométrico. Educación matemática, 21(1), 5-27. | |
dc.relation.references | VALLEJO, C. (2017). Geogebra: panorama actual y futuro | Observatorio Tecnológico. Recursostic.educacion.es. Recuperado 15 de Octubre de 2017, de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/gl/software/softwareeducativo/1082-geogebra-panorama-actual-y-futuro | |
dc.relation.references | VILLARRAGA, M. E., SAAVEDRA, F., ESPINOSA, Y., JIMÉNEZ, C., SÁNCHEZ, L., & JEFFERSON, S. (2012). Acercando al profesorado de matemáticas a las TIC para la enseñanza y aprendizaje. Disponible en http://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/11638/Edmetic_vol_1_n_2_6.pdf | |
dc.relation.references | ZENGIN, Y., FURKAN, H., & KUTLUCA, T. (2012). The effect of dynamic mathematics software geogebra on student achievement in teaching of trigonometry. ProcediaSocial and Behavioral Sciences, 31, 183-187.ANEXOSnexo 1. Protocolo de Construcción de la Circunferencia de Feuerbach | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | GeoGebra (Programa para computador) - Herramienta educativa | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Recurso educativo | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza de las matemáticas - Videotutoriales | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |