Mostrar el registro sencillo del ítem
El ejercicio político de las mujeres. Una contribución a la resignificación del territorio urbano popular.
dc.contributor.advisor | Torres Cotrino, Johan | spa |
dc.contributor.author | Nemeguen Capador, Tannia Julieth | spa |
dc.date.accessioned | 2019-06-14T15:13:05Z | |
dc.date.available | 2019-06-14T15:13:05Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21912 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9639 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado expone un análisis sobre la contribución del proceso organizativo Centro de promoción y cultura (CPC) y su equipo de trabajo con mujeres populares FASOL en el sur occidente de la ciudad de Bogotá en la localidad de Kennedy a la apropiación del territorio desde una perspectiva política y pedagógica. A lo largo de este trabajo investigativo se analizan particularmente dos acciones llevadas a cabo por la organización social como prácticas de reivindicación y participación en el territorio, una es el Carnaval Popular por la Vida y la segunda La Mesa de Organizaciones de Mujeres Caminando hacia los Encuentros Ciudadanos. Finalmente se propone el 4 desarrollo de una propuesta pedagógica denominada: Ruta didáctica para el fortalecimiento de la apropiación territorial la cual tiene como finalidad aportar al proceso pedagógico desde el desarrollo de actividades educativas que fomenten la comprensión del territorio teniendo en cuenta los vínculos de las experiencias individuales y colectivas emprendidas por las mujeres en el territorio. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Centro de Promoción y Cultura (CPC) | spa |
dc.subject | Familias Solidarias (FASOL) | spa |
dc.subject | Acción colectiva | spa |
dc.subject | Mujer popular | spa |
dc.title | El ejercicio político de las mujeres. Una contribución a la resignificación del territorio urbano popular. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Avendaño Mary Sol, 2016, Las mujeres desde los territorios de Bogotá construyendo y reflexionando sobre el Acuerdo de paz. 2016. | |
dc.relation.references | Avendaño Mary Sol, Centro de Promoción y Cultura, 2014, Mujeres de Kennedy resignificando la vida, Actualización de la agenda política de las mujeres de Kennedy. | |
dc.relation.references | Avendaño Mary Sol (CPC) Táutiva Acosta Angélica acosta (SD MujerDerecho a la paz-2015), 2015, Estrategia de incidencia de la Agenda de Mujeres Populares Diversas para la construcción de la Paz. | |
dc.relation.references | Avendaño Mary Sol, Táutiva Acosta Angélica, Céspedes María Helena, 2016, Violencias vividas por mujeres jóvenes de Kennedy. Diagnóstico participativo 2016. | |
dc.relation.references | Avendaño, Mary Sol, 2007, Memorias del camino. Todo empezó entre el barro. Reconstrucción histórica del centro de promoción y cultura. | |
dc.relation.references | Agenda territorial Corabastos, 2012 | |
dc.relation.references | Barrionuevo Cintya Analía, 2012, El territorio como construcción social: Una pregunta que importa: El caso de Rincón de Las Perlas (Río Negro) | |
dc.relation.references | Cartilla Carnaval Popular por la Vida, sf, documento mimeografiado. | |
dc.relation.references | Centro de Promoción y Cultura, Desde nuestro ser de mujeres haciendo política. | |
dc.relation.references | Centro de Promoción y Cultura, Desde nuestro ser de mujeres haciendo política. | |
dc.relation.references | Centro de Promoción y Cultura, 2016, Diagnóstico sobre la situación de las mujeres de Kennedy de cara a la implementación territorial de los acuerdos, producto del Proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC – EP (2016) | |
dc.relation.references | Céspedes María Helena, Avendaño Mary Sol, 2016, Carnaval popular por la vida, entretejidos y razón de ser de la educación popular. | |
dc.relation.references | Centro de promoción y cultura – FASOL, 2012, Sistematización: Situaciones vividas por las mujeres de las UPZ 80, 81 y 82 de la localidad de Kennedy-Bogotá y su relación con el conflicto armado colombiano. | |
dc.relation.references | Consejo territorial de cabildos indígenas de la sierra nevada de Santa Marta. Visión ancestral indígena para el ordenamiento territorial de la Sierra Nevada de Santa Marta. 2006. Valledupar, Colombia. | |
dc.relation.references | Canclini Nestor, 2004 ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular? Culturas populares e indígenas, Revista Diálogos en la acción. Primera etapa. | |
dc.relation.references | Canclini Nestor, Ni folklórico ni masivo ¿Qué es lo popular? | |
dc.relation.references | Coronado Sergio, 2009, Derecho a la tierra y el territorio. Bogotá, Colombia. Ántropos Ltda. | |
dc.relation.references | Delgado Ricardo, 2005, Análisis de los marcos de acción colectiva en organizaciones sociales de mujeres, jóvenes y trabajadores. Manizales, Colombia. CINDE. | |
dc.relation.references | Diágnostico UPZ 80, Secretaría distrital de planeación. | |
dc.relation.references | Gilberto Jimenez, 1999, Territorio cultura e identidades, la región socio – cultural. Estudios sobre las culturas contemporáneas. Volumen V, 25 – 57. | |
dc.relation.references | Hospital del sur, 2012, Agenda territorial Corabastos. | |
dc.relation.references | Hospital del sur, 2012, Agenda Territorial Britalia. | |
dc.relation.references | Korol, Claudia, Hacia una pedagogía feminista. Géneros y educación popular, 2007 Editorial el colectivo | |
dc.relation.references | Lindón Alicia, 2002, La construcción social del territorio y los modos de vida en la periferia metropolitana, Territorios, Numero 7, pp. 27 – 41. | |
dc.relation.references | Lerner, Gerda, La creación del patriarcado, Editorial Crítica. | |
dc.relation.references | Melucci Alberto, 1999, Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. | |
dc.relation.references | Marcela Lagarde y de los ríos, Vías para el empoderamiento de las mujeres, Cuaderno 1. Proyecto EQUAL I.O Metal. | |
dc.relation.references | Montañez Gustavo & Delgado Ovidio, 1998, Espacio, territorio y región: Conceptos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geografía Vol. 1-2. | |
dc.relation.references | Mancano Bernardo, Territorio, teoría y política | |
dc.relation.references | Okuda Benavides, Mayumi, Gómez-Restrepo, Carlos, 2005, Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría. | |
dc.relation.references | Pierluigi Nicolin, 1992, Periferia, Metropoli, Erranza. Laboratorio de urbanismo de Barcelona. Número 9 – 10. | |
dc.relation.references | Rapacci María y Lozano Janneth, Educación popular, feminismos y género: ideas para el debate. | |
dc.relation.references | Reflexiones sobre la actuación en Los Hombres vuelven al monte pg 132 Libro: Reflexión académica en diseño y comunicación Buenos Aires Argentina 2017. | |
dc.relation.references | Zibechi Raúl, 2008, Territorios en resistencia. Cartografía política de las periferias urbanas latinoamericanas. Lavaca editora. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Educación popular - Mujeres | spa |
dc.subject.lemb | Participación social - Propuesta pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Territorio - Apropiación | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |