Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Hernández, Blanca Florindaspa
dc.contributor.authorCastillo Castillo, María de los Ángelesspa
dc.date.accessioned2019-06-06T16:30:39Z
dc.date.available2019-06-06T16:30:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21279
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9607
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone realizar una intervención con estudiantes jóvenes y adultos (EJA) de ciclo 1 y 2 (básica primaria) del Colegio Guillermo Cano Isaza de la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá D.C., para analizar la emocionalidad experimentada por ellos, antes, durante y después de la clase de ciencias, abordando conceptos químicos claves en el aprendizaje de esta disciplina, relacionados con saberes populares (Chimbana, 2015). Por lo tanto, se realiza una aproximación a la emocionalidad y su influencia educativa, teniendo en cuenta la forma de evidenciarla y caracterizarla en la población, además se definen los conceptos químicos claves utilizados en el desarrollo de todas las actividades. En un segundo momento se realiza una aproximación desde varios referentes teóricos (Azevedo, et al. 2015) sobre la concepción de un saber popular y como este se puede relacionar con los saberes científicos abordados; por otro lado, se realiza la aproximación teórica de andragogía puesto que la población son jóvenes y adultos. Como tercer momento se señalan los aspectos metodológicos que giran en torno al trabajo, como lo son: población de estudio, metodología, etapas de desarrollo entre otros. En un cuarto momento se presentan los resultados y análisis de manera conjunta, y a partir de la aplicación de los instrumentos y posterior intervención, se analizan los resultados que indican la influencia de las emociones al aprender conceptos básicos de química, teniendo en cuenta la relación de estos saberes científicos con saberes populares escogidos con anterioridad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanza de la cienciaspa
dc.subjectSaberes popularesspa
dc.subjectEducación para adultosspa
dc.subjectAprendizaje debido a las emocionesspa
dc.titleEl aprendizaje y las emociones : una estrategia para la enseñanza de la ciencia desde los saberes populares.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAkiko, L. (2015). Inter-relação entre os saberes populares e saberes formais no Ensino de Ciências. Latin American Journal of Science Education, 2(1).
dc.relation.referencesAlonso, P. (2012). La Andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 16(1).
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (1977). Análisis crítico de la Andragogía en base a las ideas de Knowles, Adam y Savicevic. (Tesis doctoral). Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesAzevedo, P., y Cunha, C. (2015). Saberes populares e educação científica: um olhar a partir da literatura na área de ensino de ciências. Revista Ensaio, Belo Horizonte, 17 (2). 308-328
dc.relation.referencesBenítez, V. (2011). Caracterización de subproductos de cebolla como fuente de fibra alimentaria y otros compuestos bioactivos. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de ciencias. Departamento de química agrícola. Madrid, España
dc.relation.referencesBerg, J. (2008). Bioquímica. Barcelona, España. Editorial Reverté
dc.relation.referencesBorrachero, A. (2015). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en educación secundaria. (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura. Facultad de Educación. Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. España.
dc.relation.referencesBrígido, M. (2014). Programa metacognitivo de intervención emocional en la enseñanza de las ciencias experimentales para maestros de primaria en formación inicial. (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura. Badajoz, España.
dc.relation.referencesCárdenas (2014). La química de las emociones. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/39426/31/luzdarycardenas.2014TEMA%204%20 LA%20QUIMICA.pdf
dc.relation.referencesCazau, P. (2009) ¿Qué es la Andragogía? [web blog spot]. Recuperado de http://articulosdeyca.blogspot.com.co/2009/03/que-es-andragogia.html
dc.relation.referencesChimbana, L. (2015). Diseño de una estrategia lúdica para la enseñanza de química en el bachillerato general unificado (bgu). (Tesis doctoral). Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Departamento de Investigación y Posgrados. Ambato, Ecuador.
dc.relation.referencesCiudad, C. (2000). Vino y salud. Tierra Adentro. 30: 22-24
dc.relation.referencesCravero, A., Morón, M., Ramón, A. (2003). Composición Química y Digestibilidad del Mote. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 53(4), 418-424. Recuperado en 22 de agosto de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004- 06222003000400014&lng=es&tlng=es
dc.relation.referencesCórdoba, C. (sin fecha). La zanahoria, alimento para la vista. Recuperado de http://www.cofco.org/ficheros/zanahoria7.pdf
dc.relation.referencesDávila, M (2016). Las emociones en el aprendizaje de física y química en educación secundaria. Causas relacionadas con el estudiante. Revista educación química, 27.
dc.relation.referencesDávila, M., Borrachero, A., Cañada, F., Martínez, G., y Sánchez, J. (2015). Evolución de las emociones que experimentan los estudiantes del grado de maestro en educación primaria, en didáctica de la materia y la energía. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 12 (3), 550-564.
dc.relation.referencesDávila, M., Cañada, F., Sánchez, J., y Mellado, V. (2016). Las emociones en el aprendizaje de física y química en educación secundaria. Causas relacionadas con el estudiante. Revista Educación Química, 27 (3).
dc.relation.referencesDe la serna (2013). La química de las emociones. Recuperado de https://juanmoisesdelaserna.es/psicologia/quimica-las-emociones
dc.relation.referencesDiaz, D. (2010). Comportamiento y evaluación de las proteínas de la leche (caseína y del lactosuero) frente al tratamiento térmico y pH. Escuela de postgrado especialidad de tecnología de alimentos. Universidad nacional agraria la molina. Lima, Perú
dc.relation.referencesDuque, J. (2010). La nueva farmacia natural: alimentos curativos para prevenir y tratar más de 75 males comunes. Editorial Rodale.
dc.relation.referencesEscuelas idea sana. (2005). Propiedades de la cebolla. Revista idea sana. 1:20
dc.relation.referencesFurió, C. (2006). La motivación de los estudiantes y la enseñanza de la Química. Una cuestión controvertida. Revista Educación Química. 17(x). 222- 227
dc.relation.referencesFonnegra, R., Jiménez, S. (2007). Plantas medicinales aprobadas en Colombia. Colombia. Segunda edición. Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesGarritz, A., Sosa, P., Hernández, G., López, N., Nieto, E., Reyes, F., Robles, C. (2013). Una secuencia de enseñanza/aprendizaje para los conceptos de sustancia y reacción química con base en la naturaleza de la ciencia y la tecnología. Revista Educación Química. Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesGiordan, A., De Vecchi, G. (1997). Los orígenes del saber: de las concepciones personales a los conceptos científicos. España. Primera edición. Editorial Díada.
dc.relation.referencesGispert, J. (2007). Estructura atómica y enlace químico. España. Editorial Reverté.
dc.relation.referencesGonzáles, L., Mazarío, A., y Mazarío, I. (2003). La dimensión afectiva del aprendizaje de las ciencias y las relaciones CTS. Tecné, Epistemé Didáxis. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGonzáles, O. (sin fecha). Caramelización. Química de alimentos I. Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesGreenfield. H. (2003). Datos de composición de alimentos obtención, gestión y utilización. Roma. Segunda edición. Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación.
dc.relation.referencesHugo, D., Olavegogeasoechea, M., Salica, M., y Ávila, S. (2014). Investigar e innovar la formación cts inicial de profesores de ciencias aplicando una secuencia de enseñanza-aprendizaje sobre las decisiones tecnológicas. Unipluriversidad, Universidad Nacional de Comahue-Argentina, (14).
dc.relation.referencesInstituto Internacional de Andragogía INSTIA. (1981). Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA).
dc.relation.references(2007). Andragogía (Lectura 1, Año 9).
dc.relation.referencesJohnson, J. (1975). Antioxidants syntheses and applications. Noyes Data Corporation. United States. 320p.
dc.relation.referencesLeighton, F., Urquiaga, L., Casanegra, P., Inestrosa N., y Maiz, A. (1998). Salud y balance oxidativo. Boletín Ciencia Vino y Salud. Programa bases moleculares de las enfermedades crónicas. Facultad de ciencias biológicas. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2 (2), 1-8.
dc.relation.referencesLópez, A. (1997). Iniciación al análisis de casos, una metodología activa de aprendizaje en grupos. Ediciones Mensajero, S. A.
dc.relation.referencesLyons, T. (2006). Different countries, same sciencie clases: Students´ experiences of school sciencie in their own words. International Journal of Sciencie Education, 28 (6). 591-613.
dc.relation.referencesMellado, V., Borrachero, A., Brígido, M., Melo, L., Dávila, M., Cañada, F., Conde, M., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruiz, C., y Sánchez, J. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Revista enseñanza de las ciencias, 32 (3), 11-36.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Proyecto de alfabetización científica. Enseñar ciencias naturales, (1-9).
dc.relation.referencesMoreiras, O., Carbajal, Á., Cabrera, L., Cuadrado, C. (2005). Tablas de composición de alimentos. Ediciones pirámide.
dc.relation.referencesNebraska Redox Biology Center Portal Educativo. (Sin fecha). Betacaroteno. Recuperado de http://genomics.unl.edu/RBC_EDU/car.html
dc.relation.referencesPanisello, J. (2007). Las 100 preguntas que siempre quiso hacer: mitos y verdades en torno a la alimentación. Volumen II. Barcelona, España. Editorial Glosa.
dc.relation.referencesParedes, O., Guevara, F., Bello, L., (2009). La nixtamalización y el valor nutritivo del maíz. Revista Ciencias 92, octubre-marzo, 60-70. [En línea]
dc.relation.referencesPeagno. (2014). La química de las emociones. Recuperado de http://www.luciapeagno.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1 235:la-quimica-de-las-emociones&catid=106:escritos&Itemid=636
dc.relation.referencesPérez, S. (2009). Modelo andragógico. Fundamentos. Universidad del valle de México. Chapultepec Polanco.
dc.relation.referencesPetrucci, R., Harwood, W., Herring, F. (2002). Química general. Editorial Prentice Hall.
dc.relation.referencesRodríguez, P. (2003). La andragogía y el constructivismo en la sociedad del conocimiento. Revista Laurus, 9 (15).
dc.relation.referencesRothman, S., y Dondo, G. (Sin fecha) Catedra de horticultura. Departamento producción vegetal. Facultad de ciencias agropecuarias. Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.relation.referencesSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. LIBERABIT. Universidad de San Martín de Porres.
dc.relation.referencesTango. (2015). Vitamina K. Revista Biblioteca Nacional de los Estados Unidos.
dc.relation.referencesUrango, L., Montoya, G., Cuadros, M., Henao, D., Zapata, P., López, L., Castaño, E., Serna, Á., Vanegas, C., Loaiza, M., Gómez, B. (2009). Efecto de los compuestos bioactivos de algunos alimentos en la salud. Revista Perspectivas en Nutrición Humana. 11 (1):27-38.
dc.relation.referencesZanotto, F. (2015). Saberes populares: recurso para o ensino de conceitos químicos num enfoque CTS. (Tesis doctoral) Universidad Tecnológica federal de Paraná, Ponta grossa. Brasil.
dc.relation.referencesDávila, M (2016). Las emociones en el aprendizaje de física y química en educación secundaria. Causas relacionadas con el estudiante. Revista educación química. N° 27 [217-225]. México D.F.
dc.relation.referencesDel Castillo, S. Zea, M. Suárez, E. (2014). SABORES Y SABERES DE LAS COMUNIDADES ANDINAS NARIÑENSES. Identidad gastronómica ancestral de cinco municipios de la zona andina del departamento de Nariño, Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
dc.relation.referencesGonzález, Z y Azuaje, E. (2008). SABERES POPULARES: VOCES ÁGRAFAS DEL ESPACIO LOCAL COMUNITARIO. GEOENSEÑANZA. Volumen 13-2008 (2). julio - diciembre. p. 233-242
dc.relation.referencesZanotto, F. (2015). Saberes populares: recurso para o ensino de conceitos químicos num enfoque CTS. (Tesis doctoral) Universidad Tecnológica federal de Paraná, Ponta grossa. Brasil.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEmociones - Análisisspa
dc.subject.lembRecursos educativos - Elementos cotidianosspa
dc.subject.lembEducación para adultos - Enseñanza de la químicaspa
dc.subject.lembRelación - Saberes populares y científicosspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/