Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Miranda, Roymanspa
dc.contributor.authorMartínez Rojas, Elianaspa
dc.contributor.authorSaavedra Amórtegui, Jesús Bernardospa
dc.date.accessioned2019-06-06T15:54:54Z
dc.date.available2019-06-06T15:54:54Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21275
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9606
dc.description.abstractMemoria de tesis de grado centrada en una investigación documental de carácter histórico, con el fin de contribuir a la construcción del discurso acerca de los fundamentos históricos de la química computacional. Se procedió, primero, con la identificación y caracterización del discurso de la signatura que con esa designación forma parte de la malla de proyecto curricular de licenciatura en química de la Universidad Pedagógica Nacional, que propició el establecimiento de categorías y criterios de análisis de la información obtenida en fuentes primarias y secundarias que pudieran proporcionar alguna aproximación a los orígenes de esta disciplina, en la historia de las ciencias en general y de la química en particular, así como en la de la tecnología, específicamente, la computacional. La ruta en este ejercicio investigativo se cumplió en varias etapas: a) Recolección de información y organización; b) Análisis e Interpretación; c) Levantamiento de tablas de información;d. Tratamiento y análisis de resultados; e) elaboración del informe final.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectDidáctica de las cienciasspa
dc.titleQuímica computacional. Una revisión histórica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A. e Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(3),130 –140. Recuperado de http://reec.uvigo.es
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1998). Técnicas de investigación social. México: El Ateneo
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2011). Aprender a Investigar. Nociones básicas para la investigación social. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.
dc.relation.referencesArévalo, N. (1988). Diseño, desarrollo y aplicación de un software educativo, para la enseñanza de la unidad enlace químico en el grado décimo de educación media vocacional (tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAvila, H. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Edición electrónica. Recuperado de http://www.eumed.net/librosgratis/2006c/203/#indi
dc.relation.referencesBeltrán, L. (1989). Software de ejercitación y práctica para balancear reacciones químicas de óxido-reducción por el método de cambio en el número de oxidación para décimo grado de educación media vocacional (tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBerrocoso, J., Fernández, M. y Garrido, M. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 45. 1-18.
dc.relation.referencesBolcer, J. y Hermann, R. (1994). The development of computational chemistry in the United States. Reviews in computational chemistry, 5
dc.relation.referencesBohr, N. (1913). On the constitution of atoms and molecules. Philosophical Magazine, Series 6, 26, 1 – 25.
dc.relation.referencesCastro, S., Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, Revista de Educación. 13(23). 213 – 234.
dc.relation.referencesChigo, E. (2004). La Simulación computacional en química y física. E-Gnosis, 2(15). Recuperado de http://www.redalyc.org
dc.relation.referencesCjunto, J. y Arroyo, J. (2003). La química teórica y la química cuántica computacional. Boletín CSI, 48, 16 – 19. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Publicaciones/consejo/rconsejo.htm
dc.relation.referencesClementi, E. (2005). Computational chemistry: attempting to simulate large molecular systems. Theory and applications of computational chemistry: The first forty years, 6. 111 – 114.
dc.relation.referencesContreras, C., Chávez, M., Fuentes, M., Olivas, R., Rodríguez, L. y Valdez, A. (2008). De la alquimia computacional a la química computacional. Synthesis, 45, 1-7. Recuperado de http://www.uach.mx/extension_y_difusion/synthesis/
dc.relation.referencesCuevas, G. (2005). Química computacional. Revista Ciencia, 56, 2, 33 – 42. Recuperado de http://revistaciencia.amc.edu.mx/index.php/edicionesanteriores?id=61
dc.relation.referencesEinstein, A. (1911). Contribution to the 1911 Solvay Conference, The collected papers of A. Einstein, 3(26).
dc.relation.referencesEscobar, J. (2011). Diseño de un material educativo computacional (MEC) para la enseñanza de los fenómenos de adsorción mediante la síntesis y caracterización del material mesoporoso SBA-15 (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesFerreira, V. (1998). As Tecnologias interativas no ensino. Química Nova, 21(6), 780-786.
dc.relation.referencesForesman, J. y Frisch, A. (1995). Exploring chemistry with electronic structure methods. Pittsburgh, United States: Gaussian, Inc. Pittsburgh, PA
dc.relation.referencesGallego, R., Gallego, A., y Pérez, R. (2002). Historia de la didáctica de las ciencias: un campo de investigación. Tecné, episteme y didaxis: Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, 12, 125 – 133. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/index
dc.relation.referencesGallego, R. (2004). Un concepto epistemológico de modelo para la didáctica de las ciencias experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3(3), 301 – 309. Recuperado de http://reec.uvigo.es
dc.relation.referencesGil, D., Carrascosa, J. y Martínez, F. (1999). El surgimiento de la didáctica de las ciencias como campo específico de conocimientos. Revista educación y pedagogía, 11(25). 15-65.
dc.relation.referencesGiordan, M. y Gois, J. (2009). Entornos virtuales de aprendizaje en química: una revisión de la literatura. Educación química, Julio. 301 – 313.
dc.relation.referencesGrisolía, M. y Grisolía, C. (2009). Integración de elementos didácticos y del diseño en el software educativo hipermedial “Estequimetría. Contando masas, moles y partículas”. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 8(2). 440-465.
dc.relation.referencesHacking, I. (1996). Representar e intervenir. Ciudad Universitaria, México: Editorial Paidós Mexicana, S.A.
dc.relation.referencesHeisenberg, W. (1925). Über quantentheoretische umdeutung kinematischer und mechanischer beziehungen. Zeitschrift für Physik, 33, 879-893. English translation in: B. L. van der Waerden, editor, Sources of Quantum Mechanics (Dover Publications, 1968) (English title: "Quantum-Theoretical Re-interpretation of Kinematic and Mechanical Relations")
dc.relation.referencesHopfinger, A. (1985). Computer-assisted drug design. Journal of medical chemistry. 28(9). 1133-9
dc.relation.referencesJensen, F. (2007). Introduction to computational chemistry. West Sussex, England: John Wiley & Sons Ltd.
dc.relation.referencesJensen, F. (2007). Introduction to computational chemistry. West Sussex, England: John Wiley & Sons Ltd.
dc.relation.referencesLakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación cientítica. Madrid, España: Editorial Alianza.
dc.relation.referencesLeiva, E. y Estrín, D. (2011). Química computacional. Simulaciones matemáticas del comportamiento de átomos y moléculas. Ciencia hoy, 21(124). 46-50
dc.relation.referencesLevine, I. (2001). Química cuántica. 5a Edición. New York, United States: Prentice Hall.
dc.relation.referencesLipkowitz, K, y Boyd, D, (1990). Reviews in computational chemistry. New York, United States: Wiley-vch
dc.relation.referencesLópez, T. (2017) La química computacional, en apoyo de las energías limpias. Academia, Gaceta UNAM, Mayo. 6
dc.relation.referencesLópez, T. (2017) La química computacional, en apoyo de las energías limpias. Academia, Gaceta UNAM, Mayo. 6
dc.relation.referencesPalomares, A. (2009). Desarrollo de competencias científicas, mediante el diseño e implementación de material educativo computacional (MEC) de corte heurístico, enmarcado en una estrategia de aprendizaje por resolución de problemas (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPapert, S. (1981). Desafío a la mente. Computadoras y educación. Buenos Aires, Argentina: Fernández Long y Reggini S.A.
dc.relation.referencesPauli, W. (1925). On the conexión between the completion of electron groups in an atom with the complex structure of spectra. Z. Physik, 31. 765
dc.relation.referencesPenagos, O. (2009). Diseño y evaluación de un juego educativo computacional con aplicaciones múltiples para evaluar el aprendizaje de relaciones estequiométricas (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.fce.unal.edu.co/cuadernos
dc.relation.referencesPlanck, M, (1914). Vorlesungen über die Theorie der Wärmestrahlung. Leipzig, German: J. A. Barth.
dc.relation.referencesPopper, K. (1962). La lógica de la investigación científica. Madrid, España: Tecnos Editorial S.A.
dc.relation.referencesPople, J. (1998). Quantum chemical models. Nobel lectura.
dc.relation.referencesRedman, D. (1995). La teoría de la ciencia de Karl Popper: Auge y caída de la ingeniería social. Revista Cuadernos de Economía. 14(23), 118 – 149.
dc.relation.referencesReggini, H. (1988). Computadoras: ¿Creatividad o automatismo?. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Galápago
dc.relation.referencesRibeiro, A. y Greca, I. (2003). Simulações computacionais e ferramentas de modelizaçao em educaçao química: uma revisão de literatura puclicada. Química Nova, 26 (4), 542-549. Recuperado de http://quimicanova.sbq.org.br
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2013). Acerca de la investigación bibliográfica y documental. Recuperado de https://guiadetesis.wordpress.com
dc.relation.referencesRutherford, E. (1914). The structure of the atom. Philosophical Magazine, Series 6, 27, 488-498.
dc.relation.referencesSanabria, M. y Moreno, G (2005). Una estrategia para el aprendizaje significativo de los conceptos ácidos base centrada en un software didáctico (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSánchez, G. (2014). La química computacional y la reacción química, un enfoque para la construcción de un modelo semántico predictivo (tesis de postgrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSchrödinger, E. (1926). An undulatory theory of the mechanics of atoms and molecules. The physical review, 28(6), 1049-1070.
dc.relation.referencesSchreiner, P, (1998). The concept. Encyclopedia of computational chemistry, 1.
dc.relation.referencesThomson, J. (1904). On the structure of the atom. Philosophical Magazine, Series 6, 7(39), 237 – 265
dc.relation.referencesUhlenbeck, G. y Goudsmit, S. (1925). Naturwissenschaften, 13. 953.
dc.relation.referencesValles-Sánchez, A., Rosales-Marines, L. Serrato-Villegar, L. y Farías-Cepeda, L. (2014). Métodos y usos de la química computacional. Revista científica de la Universidad Autónoma de Coahuila, 6(11). 16 – 21. Recuperado de http://www.posgradoeinvestigacion.uadec.mx/
dc.relation.referencesYoung, D. (2001). Computational chemistry. A practical guide for applying techniques to real-world problems. New York, United States: John Wiley & Sons, Inc.
dc.relation.referencesBohr, N. (1913). On the constitution of atoms and molecules. Philosophical Magazine, Series 6, 26, 1 – 25.
dc.relation.referencesCastro, S., Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus, Revista de Educación. 13(23). 213 – 234.
dc.relation.referencesCjunto, J. y Arroyo, J. (2003). La química teórica y la química cuántica computacional. Boletín CSI, 48, 16 – 19. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Publicaciones/consejo/rconsejo.ht m
dc.relation.referencesClementi, E. (2005). Computational chemistry: attempting to simulate large molecular systems. Theory and applications of computational chemistry: The first forty years, 6. 111 – 114.
dc.relation.referencesContreras, C., Chávez, M., Fuentes, M., Olivas, R., Rodríguez, L. y Valdez, A. (2008). De la alquimia computacional a la química computacional. Synthesis, 45, 1-7. Recuperado de http://www.uach.mx/extension_y_difusion/synthesis/
dc.relation.referencesCuevas, G. (2005). Química computacional. Revista Ciencia, 56, 2, 33 – 42. Recuperado de http://revistaciencia.amc.edu.mx/index.php/edicionesanteriores?id=61
dc.relation.referencesDe Broglie, L. (1951). Física y Microfísica. Buenos Aires, Espasa Calpe Argentina.
dc.relation.referencesDuncan A. y Pople, J. (1952). The structure of some simple molecules with lone pair electrons. Transactions of the Faraday Society, 49.
dc.relation.referencesEinstein, A. (1911). Contribution to the 1911 Solvay Conference, The collected papers of A. Einstein, 3(26).
dc.relation.referencesEscobar, J. (2011). Diseño de un material educativo computacional (MEC) para la enseñanza de los fenómenos de adsorción mediante la síntesis y caracterización del material mesoporoso SBA-15 (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesForesman, J. y Frisch, A. (1995). Exploring chemistry with electronic structure methods. Pittsburgh, United States: Gaussian, Inc. Pittsburgh, PA
dc.relation.referencesGallego, R. (2004). Un concepto epistemológico de modelo para la didáctica de las ciencias experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3(3), 301 – 309. Recuperado de http://reec.uvigo.es
dc.relation.referencesGallego, R. (2004). Un concepto epistemológico de modelo para la didáctica de las ciencias experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 3(3), 301 – 309. Recuperado de http://reec.uvigo.es
dc.relation.referencesHanna, M. (1981). Mecánica cuántica para Químicos, México, Fondo Educativo Interamenricano.
dc.relation.referencesHeisenberg, W. (1925). Über quantentheoretische umdeutung kinematischer und mechanischer beziehungen. Zeitschrift für Physik, 33, 879-893. English translation in: B. L. van der Waerden, editor, Sources of Quantum Mechanics (Dover Publications, 1968) (English title: "Quantum-Theoretical Re-interpretation of Kinematic and Mechanical Relations").
dc.relation.referencesHopfinger, A. (1985). Computer-assisted drug design. Journal of medical chemistry. 28(9). 1133-9
dc.relation.referencesKuhn, T. (1972). The structure of scientific. United States of America: University of Chicago Press.
dc.relation.referencesLakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación cientítica. Madrid, España: Editorial Alianza
dc.relation.referencesLipkowitz, K, y Boyd, D, (1990). Reviews in computational chemistry. New York, United State: Wiley-vch.
dc.relation.referencesMó, O y Yáñez, M. (2011). La química computacional en la nueva frontera. ARBOR Ciencia, pensamiento y cultura, 187. 143 – 155.
dc.relation.referencesPalomares, A. (2009). Desarrollo de competencias científicas, mediante el diseño e implementación de material educativo computacional (MEC) de corte heurístico, enmarcado en una estrategia de aprendizaje por resolución de problemas (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPauli, W. (1925). On the conexión between the completion of electron groups in an atom with the complex structure of spectra. Z. Physik, 31. 765
dc.relation.referencesPauling, L. (1961). Química General. Sexta Edición. Madrid, Aguilar.
dc.relation.referencesPenagos, O. (2009). Diseño y evaluación de un juego educativo computacional con aplicaciones múltiples para evaluar el aprendizaje de relaciones estequiométricas (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.fce.unal.edu.co/cuadernos
dc.relation.referencesPlanck, M, (1914). Vorlesungen über die Theorie der Wärmestrahlung. Leipzig, German: J. A. Barth.
dc.relation.referencesPlanck, M. (1932). Where is science going?. New York, United States: Norton & Company, Inc. Publishers.
dc.relation.referencesPopper, K. (1962). La lógica de la investigación científica. Madrid, España: Tecnos Editorial S.A.
dc.relation.referencesPople, J. (1998). Quantum chemical models. Nobel lectura.
dc.relation.referencesRedman, D. (1995). La teoría de la ciencia de Karl Popper: Auge y caída de la ingeniería social. Revista Cuadernos de Economía. 14(23), 118 – 149.
dc.relation.referencesReggini, H. (1988). Computadoras: ¿Creatividad o automatismo?. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Galápago.
dc.relation.referencesRibeiro, A. y Greca, I. (2003). Simulações computacionais e ferramentas de modelizaçao em educaçao química: uma revisão de literatura puclicada. Química Nova, 26 (4), 542-549. Recuperado de http://quimicanova.sbq.org.br
dc.relation.referencesRutherford, E. (1914). The structure of the atom. Philosophical Magazine, Series 6, 27, 488-498.
dc.relation.referencesSanabria, M. y Moreno, G (2005). Una estrategia para el aprendizaje significativo de los conceptos ácidos base centrada en un software didáctico (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSchrödinger, E. (1926). An undulatory theory of the mechanics of atoms and molecules. The physical review, 28(6), 1049-1070.
dc.relation.referencesThomson, J. (1904). On the structure of the atom. Philosophical Magazine, Series 6, 7(39), 237 – 265.
dc.relation.referencesUhlenbeck, G. y Goudsmit, S. (1925). Naturwissenschaften, 13. 953.
dc.relation.referencesValles-Sánchez, A., Rosales-Marines, L. Serrato-Villegar, L. y Farías-Cepeda, L. (2014). Métodos y usos de la química computacional. Revista científica de la Universidad Autónoma de Coahuila, 6(11). 16 – 21. Recuperado de http://www.posgradoeinvestigacion.uadec.mx/
dc.relation.referencesYoung, D. (2001). Computational chemistry. A practical guide for applying techniques to real-world problems. New York, United States: John Wiley & Sons, Inc.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembConstrucción teórica - Orígenesspa
dc.subject.lembQuímica computacional - Investigación documentalspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/