dc.contributor.advisor | Rivera Pinzón, Diego Mauricio | spa |
dc.contributor.author | García Fernández, Diego Alexander | spa |
dc.contributor.author | Patiño Aguilar, David Leonardo | spa |
dc.date.accessioned | 2019-05-31T15:08:26Z | |
dc.date.available | 2019-05-31T15:08:26Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21301 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9564 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo da cuenta del proceso de diseño e implementación en un motor de videojuegos de una herramienta de apoyo para el estudio de la naturaleza de la luz, usando realidad virtual inmersiva, llamada “Spotligth VR”. En la cual, se muestra de forma interactiva algunos acontecimientos y personajes importantes en la historia, haciendo énfasis en experimentos que permitieron demostrar algunos fenómenos y que constituyeron un aporte valioso a ese campo de la física. Se desarrollaron escenarios en los que el usuario podrá interactuar con algunos objetos o eventos, guiado y orientado con material audiovisual, brindando de esta manera una alternativa para abordar dichos contenidos en un espacio educativo. El documento muestra el por qué se realizó la aplicación, cómo funciona, su proceso de desarrollo y los resultados que se obtuvieron | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Enseñanza de la física | spa |
dc.subject | Realidad | spa |
dc.subject | Virtual | spa |
dc.subject | Propuesta pedagógica | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | VR | spa |
dc.subject | Spotligt | spa |
dc.subject | Naturaleza de la luz | spa |
dc.subject | Diseño | spa |
dc.subject | Herramienta | spa |
dc.subject | Apoyo | spa |
dc.subject | Motor de videojuego | spa |
dc.subject | Realidad virtual | spa |
dc.subject | Luz | spa |
dc.subject | Historia | spa |
dc.subject | Aplicación | spa |
dc.subject | Personajes | spa |
dc.subject | Escenarios | spa |
dc.title | Desarrollo de una herramienta de apoyo para el estudio de la naturaleza de la luz usando realidad virtual inmersiva. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Electrónica | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Beléndez, A. (22, abril, 2015). Young, Fresnel y la teoría ondulatoria de la luz. [Entrada de
blog]. Recuperado de http://blogs.ua.es/fisicateleco/2015/04/young-fresnel/ | |
dc.relation.references | Beléndez, A. (2008). La unificación de luz, electricidad y magnetismo: la "síntesis
electromagnética" de Maxwell. Revista Brasileira de Ensino de Física, 30(2), [pp. 2601.1-
2601.20]. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rbef/v30n2/a12v30n2.pdf | |
dc.relation.references | Bibek, A. & Deb, S. (Diciembre, 2016). Smartphone Based Virtual Reality Systems in
Classroom Teaching. Trabajo presentado en 8th International Conference on Technology
for Education de IEEE, Bombay, India. | |
dc.relation.references | Boudrioua, A. (2013). Ibn Haytham Optics. En Rivero, J. Niemela J. & Plenkovich,K.
(Ed.), Inspired by Light: Reflections from the International Year of Light 2015 (pp. 44-46).
Bellingham, Washington: SPIE. | |
dc.relation.references | Bowen, S. Zijian, Q. & Bin, S. (Agosto, 2013). 3DVRLab: A virtual reality learning tool
for electrical teaching experiments. Trabajo presentado en Proceedings of 2013 2nd
International Conference on Measurement, Information and Control de IEEE, Harbin,
China | |
dc.relation.references | Bravo, S. & Pesa, M. (2015). EL FENÓMENO DE LA DIFRACCIÓN EN LA HISTORIA
DE LA ÓPTICA Y EN LOS LIBROS DE TEXTO REFLEXIONES SOBRE SUS
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. Investigações em Ensino de Ciências, 20(2), [p.
76-102]. Recuperado de
https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/viewFile/44/24 | |
dc.relation.references | Castañeda, R. (2013). COHERENCIA ESPACIAL DE LA LUZ EN EL ESPACIO-FASE:
PROCEDIMIENTOS NO-PARAXIALES E IMPLICACIONES FÍSICAS. Revista de la
Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 37(142), [p. 37-59].
Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-
39082013000100004&lng=en&tlng=es. | |
dc.relation.references | Castiblanco, O. & Nardi, R. (2013). GÓNDOLA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias.
UN USO DE LA HISTORIA EN LA ENSEÑANZA DE LA DIDÁCTICA DE LA
FÍSICA, 8(2), [p. 50-60]. Recuperado de
http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/5139/9354 | |
dc.relation.references | Castillo, I. (2005). Sentido de la luz, El. Ideas, mitos y evolución de las artes y los
espectáculos de la luz hasta el cine. (Tesis doctoral, Universitat de Barcelona). Recuperado
de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/1378/01.ICM_PARTE_1.pdf;sequence=2 | |
dc.relation.references | Cevallos, K. (08, mayo, 2015). Metodología de Desarrollo Ágil: XP y Scrum. [Fotografía].
Recuperado de https://ingsotfwarekarlacevallos.wordpress.com/2015/05/08/metodologiade-desarrollo-agil-xp-y-scrum/ | |
dc.relation.references | Deitch, G. (2013). HOW TO SUCCEED IN ANIMATION, Don't Let A Little Thing Like
Failure Stop You! Recuperado de https://www.awn.com/genedeitch | |
dc.relation.references | Druyan, A. & Soter, S. (Escritores) & Pope, B. (Director). (2014). Hiding in the Light
[Episodio de serie de television]. En Hanich, L. & Holtzman, S. (Productores) Cosmos: A
Spacetime Odyssey. Estados Unidos: Cosmos Studios. | |
dc.relation.references | Einstein, A. & Grinfeld, R. (2008). La física, aventura del pensamiento el desarrollo de las
ideas desde los primeros conceptos hasta la relatividad y los cuantos. Buenos Aires
(Argentina): Editorial Losada | |
dc.relation.references | Garcia, C. Valdovinos, R. Salgado, M. Eleuterio, R. & Muñoz, V. (2014). Apertura.
Revista de innovación educativa. Realidad virtual y entornos virtuales como apoyo al
acercamiento universidad - comunidad: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UAEMex,
6(1). [p. 76-85] recuperado de
http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/520/358 | |
dc.relation.references | Garzón, J. (20, noviembre, 2015). Samsung Gear VR (2015): análisis, Samsung Gear VR:
la ventana al futuro de la realidad virtual. [Entrada de blog]. Recuperado de
https://www.cnet.com/es/analisis/samsung-gear-vr-2015/ | |
dc.relation.references | González, C. Gracia, M. Sanagustín, L. & Romero, D. (2015). TecsMedia: Análisis
Motores gráficos y su aplicación en la industria. Recuperado de
http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/InvestigacionInnovacionU
niversidad/Areas/Sociedad_Informacion/Documentos/Estado%20del%20arte%20GameEng
ines%20y%20su%20impacto%20en%20la%20industria.pdf. | |
dc.relation.references | Hawking, S. & Jou, D. (2002). El universo en una cáscara de nuez. Barcelona: Crítica. | |
dc.relation.references | Hernandez, F. (09, marzo, 2015). Las Ecuaciones Maxwell: LA REVOLUCIÓN DEL
PADRE DE LA FÍSICA MODERNA. [Entrada de blog]. Recuperado de
http://www.energiahoy.com/site/las-ecuaciones-maxwell-la-revolucion-del-padre-de-lafisica-moderna/ | |
dc.relation.references | Hobbs, S. (18, noviembre, 2015). James Clerk Maxwell [Entrada de blog]. Recuperado de
http://www.technologycorp.com.au/resource/james_clerk_maxwell/ | |
dc.relation.references | Jamendo Music. (2017). Jamendo Music | Free music downloads. [Online] Recuperado de
https://www.jamendo.com/start [visitado 01, Augosto, 2017] | |
dc.relation.references | Janssen, B. (2005). Breve repaso de la relatividad especial. Recuperado de
http://www.ugr.es/~bjanssen/text/repaso.pdf | |
dc.relation.references | LA FACTORIA HISTORICA MICHAEL FARADAY. (05, ENERO, 2017). [Entrada de
blog]. Recuperado de https://factoriahistorica.wordpress.com/2017/01/05/michael-faraday/ | |
dc.relation.references | Laseinde, O. Adejuyigbe, S. & Mpofu, K. (Diciembre, 2015). Educating tomorrows
engineers: Reinforcing engineering concepts through Virtual Reality (VR) teaching aid.
Trabajo presentado 2015 IEEE International Conference on Industrial Engineering and
Engineering Management (IEEM) de IEEE, Singapore, Singapore. | |
dc.relation.references | Levis, D. (2006). ¿Qué es la realidad virtual? Recuperado de
http://www.diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/Que_es_RV.pdf | |
dc.relation.references | Martin, H. (2013). Una mirada a la naturaleza de la luz y el espectro electromagnético.
Serie: hojitas de conocimiento, 12(8), [p. 99-100]. Recuperado de
http://www.cab.cnea.gov.ar/ieds/images/extras/hojitas_conocimiento/ciencia/99-
100_la_naturaleza_de_la_luz-hugo_martin.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, E. (07, febrero, 2014). Las 8 grandes ventajas de las metodologías ágiles.
[Entrada de blog]. Recuperado de http://comunidad.iebschool.com/iebs/agile-scrum/que-esagile/ | |
dc.relation.references | Méndez, M. (25, junio, 2014). Google Cardboard transforma tu Android en un visor de
realidad virtual. [Entrada de blog]. Recuperado de http://es.gizmodo.com/googlecardboard-transforma-tu-android-en-un-visor-de-r-1596133655 | |
dc.relation.references | Molina, C. (07, abril, 2015). Cámara Oscura inventada por Alhazen. [Fotografía].
Recuperado de http://www.planetariomedellin.org/blog-y-noticias/alhazen-y-la-camaraoscura/ | |
dc.relation.references | Molina, C. (07, abril, 2015). Alhazen y la cámara oscura. [Entrada de blog]. Recuperado de
http://www.planetariomedellin.org/blog-y-noticias/alhazen-y-la-camara-oscura/ | |
dc.relation.references | Monroy, U. & Pachón, M. (2016). Diseño de una aplicación basada en realidad virtual
inmersiva que permita evidenciar infracciones cometidas al momento de conducir. (Trabajo
de grado, Universidad Pedagógica Nacional). Recuperado de
http://repository.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/2048/TE18994.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Nérici, I. (1985). Hacia una didáctica general dinámica (3ª ed.). Buenos Aires: Kapelusz. | |
dc.relation.references | Pascual, J. (02, abril, 2016). Cómo funciona Oculus Rift, configuración y posibilidades.
[Entrada de blog]. Recuperado de http://computerhoy.com/noticias/zona-gaming/comofunciona-oculus-rift-configuracion-posibilidades-42609 | |
dc.relation.references | Patkar, R. Singh, P. & Birje, S. (2013). International Journal of Advanced Research in
Computer Science and Software Engineering. Marker Based Augmented Reality Using
Android OS, 3(5). [p. 64-69] recuperado de
https://www.ijarcsse.com/docs/papers/Volume_3/5_May2013/V3I4-0388.pdf | |
dc.relation.references | Perez, G. (01, Agosto, 2017). Espectro electromagnético. [Entrada de blog]. Recuperado de
http://www.espectrometria.com/espectro_electromagntico | |
dc.relation.references | Pino, F. (02, febrero, 2012). INVENTOS DE ISAAC NEWTON: LOS SIMPLES,
EXTRAÑOS Y COMPLEJOS. [Fotografía]. Recuperado de
http://elrincondelacienciaytecnologia.blogspot.com.co/2012/02/inventos-de-isaac-newtonlos-simples.html | |
dc.relation.references | Rezende, L. Raimann, E. Rodrigues, R. & Wagner, M. (Mayo, 2011). Force and Motion:
Virtual Reality as a Study Instrument of Alternative Conceptions in Dynamics. Trabajo
presentado en 2011 XIII Symposium on Virtual Reality de IEEE, Uberlandia, Brazil. | |
dc.relation.references | Robayo, D. (2016). APLICACIÓN DE APOYO AL PROCESO DE APRENDIZAJE DE
CONCEPTOS DE ASTRONOMÍA BÁSICA UTILIZANDO UN SISTEMA DE
REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica
Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Salinas Ibáñez, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Sevilla: Universidad
Internacional de Andalucía | |
dc.relation.references | Sánchez, N. (2015). LOS MATERIALES MANIPULATIVOS EN LA ENSEÑANZA DE
LA LENGUA EXTRANJERA. (Trabajo de grado, Universidad de Valladolid). Recuperado
de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/13443/1/TFG-O%20542.pdf | |
dc.relation.references | Sears, F. Zemansky, M. Young, H. Freedman, R. Flores Flores, V. & Rubio Ponce, A.
(2009). Física universitaria. México: Addison-Wesley; Pearson Educación. | |
dc.relation.references | Sony Interactive Entertainment Europe Limited. (2017). PlayStation VR. [Entrada de blog].
Recuperado de https://www.playstation.com/es-es/explore/playstation-vr/ | |
dc.relation.references | Tubau, D. (02, octubre, 2014). El experimento de interferencia de Thomas Young.
[Fotografía]. Recuperado de http://wordpress.danieltubau.com/el-experimento-deinterferencia-de-thomas-young/ | |
dc.relation.references | Ureña, A. (28, septiembre, 2009). El viento del éter lumifero y el experimento de
Michelson-Morley. [Fotografía]. Recuperado de
http://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/10/posts/el-viento-del-terlumifero-y-el-experimento-de-michelson-morley-10195 | |
dc.relation.references | Vanegas, A. (2016). APLICACIÓN DE APOYO PARA LA COMPRENSIÓN DE
CONCEPTOS SOBRE FENÓMENOS PRESENTES EN LA TRANSFORMACIÓN DE
LA ENERGÍA UTILIZANDO REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA. (Trabajo de grado).
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | 2015 INTERNATIONAL YEAR OF LIGHT AND LIGHT-BASED TECHNOLOGIES.
(2015). Ibn Al-Haytham and the Legacy of Arabic Optics. Recuperado de
http://www.light2015.org/Home/ScienceStories/1000-Years-of-Arabic-Optics.html | |
dc.relation.references | 3dwarehouse.sketchup.com. (2017). [Online] Recuperado de
https://3dwarehouse.sketchup.com/index.html [visitado 01, Agosto, 2017] | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Electrónica | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |