Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarvajal Ahumada, Germánspa
dc.contributor.authorValbuena Durán, Julián Orlandospa
dc.date.accessioned2019-05-30T15:55:00Z
dc.date.available2019-05-30T15:55:00Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21303
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9555
dc.description.abstractEste trabajo de grado se propone con el objetivo de establecer la emergencia del discurso sobre la Educación en Tecnología en Colombia. En un primer momento, se determinan las coordenadas materiales del discurso sobre la Educación Técnica a lo largo del siglo XX en Colombia, tomando como punto de referencia los cambios en las políticas educativas y económicas. Luego, se estructura y analiza la emergencia del discurso sobre la Educación en Tecnología en Colombia, situada a finales del siglo XX. Finalmente, se analiza el sistema discursivo y se presentan las conclusiones del trabajospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación en tecnologíaspa
dc.subjectAnálisis documental - 1994-2015 - Colombiaspa
dc.subjectEducación en tecnología - Colombia - Siglo XXspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.titleAnálisis de la emergencia de la educación en Tecnología en Colombia (1994-2015).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Electrónicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlianza para el progreso. Documentos Básicos (1960). Biblioteca Nacional de Chile. Obtenido de: http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0016012.pdf
dc.relation.referencesAnderson, P. (1996). Balance del Neoliberalismo: lecciones para la izquierda. Viento del Sur #6, 37-47.
dc.relation.referencesArdila, O. (s.f.). Tecnologías de gobierno y dispositivos pedagógicos: una aproximación al sistema preventivo salesiano.
dc.relation.referencesArvone, R. (1974). Políticas Educativas durante el Frente Nacional 1958-1974. Revista Colombiana de Educación. Universidad Pedagógica Nacional, #1.
dc.relation.referencesBejarano Ávila, J. A. (2014). Capítulo V.El despegue Cafetero (1900-1928). En J. A. Ocampo Gaviria, Historia Económica de Colombia (págs. 165-198). Bogotá: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesBernal Ramirez, J., Ocampo Gaviría, J. A., Avellla Gomez, M., & Errázuriz Cox, M. (2014). Industrialización e Intervencionismo Estatal (1945-1980). Capítulo VII. En J. A. Ocampo Gaviria, Historia Económica de Colombia (págs. 231-293). Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesBetancourt, D., & García, M. L. (1994). Contrabandistas, Marimberos y Mafiosos. Historia Social de la mafia colombiana (1965-1992). Bogotá: Tercer Mundo Editores.
dc.relation.referencesBriggs, A., & Burke, P. (2002). De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Madrid: Taurus Historia.
dc.relation.referencesCarvajal Ahumana, G. (2012). Sobre el discurso tecnológico de la modernidad. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 37-60.
dc.relation.referencesCarvajal Villaplana, Á. (s.f.). La filosofía de la tecnología como disciplina. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 16-20.
dc.relation.referencesCarvajal Villaplana, Á. (s.f.). La filosofía de la tecnología como disciplina. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 16-20.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del hombre Editores
dc.relation.referencesCasilda, R. (2004). América Latina y el Consenso de Washington. Boletín Económico de ICE No 2803, 19- 38.
dc.relation.referencesConsejería presidencial para el desarrollo institucional. Colciencias. (1995). Colombia: Al filo de la oportunidad. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. Congreso de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 1991.
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana Ediciones.
dc.relation.referencesDecreto 2433. Congreso de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 11 de septiembre de 1959.
dc.relation.referencesDecreto 2117. Congreso de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 1 de septiembre de 1962
dc.relation.referencesDecreto 718. Congreso de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 21 de marzo de 1966.
dc.relation.referencesDuarte, J. (2003). Educación Pública y clientelismo en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesFiske, E. B. (2000). Foro mundial sobre la educación. París: UNESCO.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2007). La arqueología del saber. México: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesGaray, L. (1998). Colombia: Estructura Industrial e Internacionalización 1967-1996. Santa fé de Bogotá : Cargraphics S.A.
dc.relation.referencesGilbert, J. (1995). Educación tecnológica: Una nueva asignatura en todo el mundo. Enseñanza de las ciencias, 15-24.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1988). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesGómez Marín, O., Gómez Restrepo, S., y Urrego Giraldo, I. (1982). La educación en Colombia en el siglo XX. 1900-1980. (tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesGoméz, V. (1991). La educación técnica y tecnológica en Colombia: Análisis crítico y propuesta de modelo alternativo. Bogota : Departamento de Sociología. Universidad Nacional .
dc.relation.referencesHan, B.-C. (2014). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder.
dc.relation.referencesHelg, A. (2001). La educación en Colombia: 1918-1957. Una historia social, económica y política. Bogotá: Serie Educación y Cultura. Universidad Pedagógica Nacional.PLAZA & JANES Editores Colombia S.A
dc.relation.referencesHelg, A. (1989). La educación en Colombia. 1958-1980. En: Tirado, A. (editor). Nueva
dc.relation.referencesHistoria de Colombia. Tomo IV. Editorial Planeta
dc.relation.referencesHiernaux, J. P. (1996). Análisis estructural de contenidos y de modelos culturales. Aplicación a materiales voluminosos. Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Departamento de Sociología.
dc.relation.referencesLaclau, E., & Mouffe, C. (1993). Posmarxismo sin pedido de disculpas. En E. Laclau, Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo (págs. 111-145). Buenos Aires: Nueva Visión.
dc.relation.referencesLey N° 39. Congreso de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 26 de octubre de 1903.
dc.relation.referencesLey N° 115. Congreso de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 8 de febrero de 1994.
dc.relation.referencesLeón XIII, Quod Apostolici Muneris sobre el socialismo, comunismo, nihilismo. Dic 28 de 1878.Obtenido de: http://w2.vatican.va/content/leo-xiii/en/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_28121878_quodapostolici-muneris.html (Traducción al español de: http://ghescuela.blogspot.com/)
dc.relation.referencesMarx, C., & Engels, F. (2007). La Ideología Alemana. México: CEDECS. Fondo Jorge Mora Forero.
dc.relation.referencesMejía, M. R. (2001). Currícuo y Globalización. Huancayo.
dc.relation.referencesMEN. (1991). Plan de apertura educativa 1991-1994. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (1996). Programa de educación en tecnología para el siglo XXI: PET XXI. . Bogotá: Equipo de tecnología MEN.
dc.relation.referencesMEN. (2008). Serie Guías No 30: Orientaciones generales para le educación en tecnología. Ser competente en tecnología: ¡Una necesidad para el desarrollo! Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1932). Memoria del ministro de educación nacional al congreso de 1932. Julio Carrizosa Valenzuela. Imprenta Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1933). Memoria del ministro de educación nacional al congreso de 1933. Julio Carrizosa Valenzuela. Editorial Cromos. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1960). Memoria del ministro de educación nacional al congreso de 1960. Gonzalo Vargas Rubiano. Imprenta Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1960). Memoria del ministro de educación nacional al congreso de 1960. Gonzalo Vargas Rubiano. Imprenta Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesOcampo Gaviria, J. A. (2014). La crisis mundial y el cambio estructural (1929-1945). Capítulo VI. En J. A. Ocampo Gaviria, Historia Económica de Colombia (págs. 198-231). Bogotá: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesOtalora, N. (2002). La educación en tecnología: Consensos, retos y preguntas. 1-19.
dc.relation.referencesPalacios, M., & Frank, S. (2012). Historia de Colombia. País Fragmentado, sociedad dividida. . Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesPerez Calderón, U. (1989). Educación, tecnologías y desarrollo. Puntos de discusión . Bogotá: Impresión Panamericana.
dc.relation.referencesPerez Calderón, U. (1989). Estudio proyectivo del trabajo de investigación en el Departamento de Tecnología. Bogotá: CIUP.
dc.relation.referencesPoveda Ramos, G. (1993). Historia Social de la Ciencia en Colombia. Tomo V. Ingeniería e historia de las técnicas (2). Bogotá: Colciencias.
dc.relation.referencesRomero Baquero, C. A., & Ocampo Gaviria, J. A. (2014). La búsqueda, larga e inconclusa, de un nuevo modelo. (1981-2014). En J. A. Ocampo Gaviria, Historia Económica de Colombia (págs. 293-372). Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesTovar, H. (2014). Corrupción. Metáfora de ambición y deseo. Bogotá D.C: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesUNESCO. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos y Marco de acción para safisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Conferencia mundiall sobre educación para todos. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje (págs. 1-42). Jomtiem : UNESCO.
dc.relation.referencesUNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Montevideo: Trilce.
dc.relation.referencesUNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: UNESCO.
dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Declaración de Incheon. (págs. 28-40). Incheon: UNESCO.
dc.relation.referencesUrrutia, M., & Marcela, N. O. (2011). Historia del Crédito Hipotecario en Colombia. Ensayos sobre política económica. Vol 30. Num 67, 280-306.
dc.relation.referencesVilloro, L. (2015). El concepto de ideología: Y otros ensayos. México D.F: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesZuluaga, O. L., Echeverri, A., Martínez, A., Restrepo, S., & Quiceno, H. (2011). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. En O. L. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez, H. Quiceno, S. Javier, & A. Alejandro, Pedagogía y Epistemología (págs. 21-40). Bogotá: La imprenta Editores.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Electrónicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/