Mostrar el registro sencillo del ítem
Geometría fuera de vista.
dc.contributor.advisor | Plazas Merchán, Tania Julieth | spa |
dc.contributor.advisor | Jiménez González, Óscar Leonardo | spa |
dc.contributor.author | González Salazar, Lisset Dahanna | spa |
dc.contributor.author | Canchón MartÍnez, Laura Viviana | spa |
dc.date.accessioned | 2019-05-17T21:22:03Z | |
dc.date.available | 2019-05-17T21:22:03Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22123 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9529 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de grado se presenta el diseño e complementación de un material didáctico, y algunas tareas, que se desarrollan con el uso de este material, en torno al objeto geométrico cuadrilátero, para la enseñanza y aprendizaje de la Geometría con estudiantes con discapacidad visual. Inicialmente se hizo una revisión bibliográfica de todos los aspectos relacionados con la discapacidad visual y cómo esta es tratada en el aula, además una descripción sobre los procesos de conjeturación y conceptualización. Teniendo como base lo anterior se diseñó el material didáctico junto con algunas tareas que se desarrollan usándolo, las cuales se aplicaron a cuatro estudiantes, para así analizar los pros, los contras y las posibles mejoras que se pueden hacer al material y a las tareas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | SAGOOS | spa |
dc.subject | Geometría | spa |
dc.subject | Discapacidad visual | spa |
dc.subject | Cuadriláteros | spa |
dc.title | Geometría fuera de vista. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Barrios, E. A., Muñoz, G., & Zetién, I. G. (2008). El proceso cognitivo de la visualización por estudiantes de nivel superior mediante el uso de software dinámico (CABRI) en la resolución de problemas geométricos. (Maestría en Educación). Universidad del Norte. Barranquilla: Colombia. | |
dc.relation.references | Campo, J. E. (1986). La enseñanza de las matemáticas a los ciegos. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO1443/ense%C3%B1anza_matematicas_ciegos.pdf | |
dc.relation.references | Clemens, S. O’Daffer y Cooneyet. T (1998). Geometría con aplicaciones y solución de problema. Recuperado de www.colegiomanzanares.edu.co/archivos/jasonoro/Geometria-Clemens.pdf | |
dc.relation.references | Figueroba, A (2017). Las once partes del ojo. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:BXZyH8dcgqEJ:https://psicol ogiaymente.net/neurociencias/partes-del-ojo+&cd=4&hl=es419&ct=clnk&client=firefox-b-ab | |
dc.relation.references | Fuentes, F. (s.f). Diseño de imágenes para ciegos, material didáctico para niños con discapacidad visual. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia: España | |
dc.relation.references | García, C. (2012). Guía de atención educativa para estudiantes con discapacidad visual. Instituto de Educación de Aguascalientes. Aguascalientes: México | |
dc.relation.references | García, D., & Lopez, M. J. (S.F). El sistema háptico-perceptivo. Madrid: España | |
dc.relation.references | Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251-292. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1537/ | |
dc.relation.references | Guzmán Rojas, L. E. (2015). Acompañamiento y Adaptación de Recursos Didácticos Para la Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas en el Aula Inclusiva: Una Experiencia con Niños Ciegos. | |
dc.relation.references | MEN (2007). Educación para todos. ALtablero. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html | |
dc.relation.references | MEN. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles360293_foto_portada.pdf | |
dc.relation.references | MinSalud. (2014). Política pública Nacional de discapacidad e inclusión social 2013-2020. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/.../politica-publica-discapacidad2013-2022.pdf | |
dc.relation.references | Nuñez, M. A., & Salamanca, O. N. C. E. (2001). La deficiencia visual. In Memorias del III Congreso “La atención a la diversidad en el sistema educativo”, Universidad de Salamanca, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. ONCE. Recuperado de https://campus. usal. es/~ inico/actividades/actasuruguay2001/10. pdf. | |
dc.relation.references | ONCE. (s.f). Concepto de ceguera y deficiencia visual. Recuperado de http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/discapacidadvisual-aspectos-generales/concepto-de-ceguera-y-deficiencia-visual | |
dc.relation.references | Pérez Addassus, B., & Hernández, S. A. (2015). Análisis de la inclusión educativa de un alumno ciego a las clases de química de la universidad. IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Recuperado de www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8130/ev.8130.pdf | |
dc.relation.references | Plazas, T., & Samper, C. (2013). Acciones del profesor que promueven actividad demostrativa con estudiantes de sexto grado. Revista científica, 2, 435-440. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/download/6537/8064 | |
dc.relation.references | Radillo, M. (2011). Obstáculos y Errores en el Aprendizaje de la Geometría Euclideana, relacionados con la Traducción entre Códigos del Lenguaje Matemático, en el nivel licenciatura. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/4835/ | |
dc.relation.references | Revuelta, R. L. (1993). Palmo a palmo: la motricidad fina y la conducta adaptativa a los objetos en los niños ciegos. Organización Nacional de Ciegos Españoles, Sección de Educación. Carácter, S.A. Fdez. de la Hoz, 60. Madrid: España. | |
dc.relation.references | Rico, L (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/486/ | |
dc.relation.references | Rico, L. (2007). La Competencia Matemática en PISA. España: Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE) Ministerio de educación y Ciencia. Módulo de Razonamiento cuantitativo. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la educación (ICFES). | |
dc.relation.references | Samper, C., Leguizamón, C., & Camargo, L. (2001). Razonamiento en geometría. Revista EMA, 6(2), 141-158. | |
dc.relation.references | Samper, C., & Molina, Ó. (2013). Geometría plana. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/Geometria%20Plana-2.pdf | |
dc.relation.references | Santacruz, L. X., & Sinisterra Santana, L. P. (2013). Una secuencia didáctica para estudiantes en situación de discapacidad visual: el caso de los cuadriláteros en grado 3er de educación básica [recurso electrónico] (Tesis doctoral). Universidad del Valle. Cali: Colombia | |
dc.relation.references | Santacruz, L. X., & Sinisterra Santana, L. P. (2013). Una secuencia didáctica para estudiantes en situación de discapacidad visual: el caso de los cuadriláteros en grado 3er de educación básica [recurso electrónico] (Tesis doctoral). Universidad del Valle. Cali: Colombia | |
dc.relation.references | Silva, L. (2013). Argumentar para definir y definir para argumentar. (Magíster en Docencia de la Matemática). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Matemáticas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Colegio José Félix Restrepo I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotá | spa |
dc.subject.lemb | Geometría - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Personas con discapacidad visual - Estudiantes | spa |
dc.subject.lemb | Cuadriláteros - Herramienta didáctica | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |