Show simple item record

dc.contributor.advisorAngulo Oliveros, Edgar Johannispa
dc.contributor.authorMarlés, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorSánchez Acosta, Yuri Marlénspa
dc.date.accessioned2019-04-11T15:54:15Z
dc.date.available2019-04-11T15:54:15Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21429
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9459
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta la descripción y análisis de algunas características de la función social de la evaluación en el aula de Matemáticas del grado noveno de educación básica de la Institución Educativa José Eustasio Rivera de la ciudad de Neiva. Se caracterizan las prácticas de aula en relación con los modelos docentes asociados al modelo epistemológico de las matemáticas (Gascón, 2001) y sus posibles articulaciones y relaciones entre las distintas prácticas evaluativas y las normas sociales, sociomatemáticas y normas del contrato social. Además, se proporciona una visión de cómo esas prácticas mencionadas influyen en la diferenciación social entre los estudiantes y en la construcción de formas de reconocerse y reconocer a otros como seres sociales inmersos en prácticas escolares complejas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación básica secundaria - Neivaspa
dc.subjectInstitución Educativa José Eustasio Riveraspa
dc.subjectModelos epistemológicos de las Matemáticasspa
dc.subjectFunción social de la evaluaciónspa
dc.subjectNormas sociomatemáticasspa
dc.titleLa función social de la evaluación en la clase de Matemáticas : características y articulación de sus prácticas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCubero Pérez, R., Cubero Pérez, M., Santamaría Santijosa, A., De la Mata Benítez, M. L., Ignacio Carmona, M. J., & Prados Gallardo, M. d. (2008). La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula. Revista de Educación (346) , 71-104.spa
dc.relation.referencesGascón, J. (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), 129- 159.spa
dc.relation.referencesGiménez, J. (1997). Evaluación en Matemáticas. Una integración de perspectivas. Madrid: Editorial Síntesis S.A.spa
dc.relation.referencesGiménez, J., & Vanegas M, Y. M. (2012). Competencias, aprendizaje y evaluación.spa
dc.relation.referencesJackel, E., & Cobb, P. (1996). SocioMathematical norms, argumentation, and autonomy in mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 458-477.spa
dc.relation.referencesJER, C. d. (2015). Proyecto de evaluación por competencias aprender para saber y hacer. Neiva: Institución Educativa José Eustasio Rivera.spa
dc.relation.referencesJER, C. d. (2016). Plan Curricular del área de matemáticas. Neiva, Huila, Colombia: Institución Educativa José Eustasio Riveraspa
dc.relation.referencesJER, C. E. (03 de Abril de 2013). Acuerdo de Evaluación Institución Educativa Jose Eustasio Rivera. Neiva, Huila, Colombia: Institución Educativa Jose Eustasio Riveraspa
dc.relation.referencesKvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesLerman, S. (2000). The social turn in mathematics education research. En S. Lerman, D. Ball, P. G. Cobb, & M. Apple, Multiple Perspectives on Mathematics Teaching and Learning (págs. 19-44). Estados Unidos: Jo Boalerspa
dc.relation.referencesMiles, M. B., & Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis. An Expanded Sourcebook. London: Sage publications.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, M. (2009). Decreto 1290 de 2009. Colombiaspa
dc.relation.referencesMInisterio de educación Nacional, M. (1 de 05 de 2017). http://www.icfes.gov.co/institucioneseducativas-y-secretarias/saber-11/informacion-de-la-prueba-saber11.spa
dc.relation.referencesMontejo R., J. E. (2012). Relación entre evaluación y orden social en la clase de álgebra. Bogotá, DC.: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2002). Investigación en educación en ciencias: Métodos cualitativos. Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. Universidad de Burgos, España; Publicado enActas del PIDEC, 4., (págs. 25-55). Burgos, España.spa
dc.relation.referencesMorgan, C. (2002). Discursos de Evaluación-Discursos de Matemáticas. Instituto de Educación: Universidad de Londres.spa
dc.relation.referencesMorgan, C., & Watson, A. (2002b). The Interpretative Nature of Teachers Assessment of Students Mathematics: Issue for Equality. Journal for Research in Mathematics Education, Traducción Johana Montejo.spa
dc.relation.referencesMoya Romero, A. (2006). Una aproximación comprensiva a la Evaluación en Matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 551-557.spa
dc.relation.referencesPinto Sosa, J. E. (2010). Conocimiento Didáctico del contenido sobre la representación de datos estadísticos estudios de casos con profesores de Estadística en carreras de Psicología y Educación. Tesis Doctoral. Salamanca , España.spa
dc.relation.referencesPlanas, N., & RAIG, I. (2003). El contrato social en el aula: episodios en torno a la noción de status. Pubicação do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática., GEPEM, 41, 57- 75.spa
dc.relation.referencesPlanas, N., & Solá, G. (2001). Estudio de la diversidad de interpretaciones de la norma matemática en un aula multicultural. Enseñanza de las ciencias, 19(1), 135-150.spa
dc.relation.referencesSkovmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la Educación Matemática Crítica. (traducción Paola Valero). Bogotá: Una empreesa docente.spa
dc.relation.referencesSkovmose, O. (2012). Escenarios de investigación. En O. Skovmose, & P. Valero, Educación Matemática crítica, una visión sociopolítica del aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas (págs. 109-130). Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesStentoft, D., & Valero, P. (2009). Identidades-en-acción: sobre la fragilidad del discurso y la identidad en el aula de matemáticas. istema de Información Científica Redalyc, 97-109.spa
dc.relation.referencesValero, P. (2002). El mito del principiante activo: De lo cognitivo a las interpretaciones sociopolíticas. The myth of the active learner: From cognitive to socio-political interpretations of students in mathematics classrooms.In P. Valero, & O. Skovsmose (Eds.), Proceedings of the Third International Mathematics Education and Society Conference, 489-500.spa
dc.relation.referencesValero, P. (2012). En medio de lo global y lo local. En P. Valero, & O. Skovsmose, Educación matemática crítica, Una visión socio política del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (págs. 83-106).spa
dc.relation.referencesValero, P. (2012). Posmodernismo como una actitud de crítica hacia la investigación dominante en educación Matemática. En O. Skovmose, & P. Valero, Educación Matemática Crítica, Una visión sociopolítica del aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas (págs. 173-192). Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesValero, P. (2012b). La Educación Matemática como una red de prácticas sociales. En P. Valero, & O. Skovsmose, Educación Matemática Crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y 96 la enseñanza de las matemáticas (págs. 299-326). Bogotá, Colombia: Editorial Kimpres Ltda.spa
dc.relation.referencesWilliam, D., Bartholomew, H., & Reay, D. (2004). Assessment, learning and identity. En P. Valero, & R. Zevenbergen, Researching the Socio-Political Dimensions of Mathematics Education (págs. 43-61).spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembNormas sociales - Aula de clasespa
dc.suject.lembPrácticas evaluativasspa
dc.suject.lembEnseñanza de las Matemáticasspa
dc.suject.lembDocentes - Prácticas escolaresspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/