Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLesmes Espinel, Sergio Armandospa
dc.contributor.authorRojas Sánchez, Diego Enriquespa
dc.date.accessioned2019-04-05T14:38:55Z
dc.date.available2019-04-05T14:38:55Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22137
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9441
dc.description.abstractEn el desarrollo de la práctica pedagógica investigativa (PPI) correspondiente a la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos (EduCo) en la Corporación Educativa y Social Waldorf (CES Waldorf) tras un año y medio de participación en los diferentes talleres y espacios que ésta brinda a la comunidad, surge un interés por uno de estos espacios: el taller de padres, allí se exponen una serie de temáticas que identifican a la familia como punto de partida y referente principal que promueve y facilita el fortalecimiento de los procesos de socialización (las prácticas de crianza) para los niños, niñas y adolescentes (NNA) que allí convergen a través del espacio taller de padres. En el primer taller de padres del año 2017 realizado el 23 de Febrero, una madre en las reflexiones de la socialización del taller indico “me tocó” haciendo referencia a la presentación de una micro escena realizada por los profesores del programa académico educativo y social (PAES) y otros miembros de la Corporación en la que se golpeaba a una niña con una correa. Al ver la expresión de su rostro y ver también la expresión de otros rostros, emociones y sentimientos causados por el taller en los padres. Generó una serie de interrogantes al considerar sí: ¿Es suficiente solo un momento –el taller de padres- para transformar las prácticas en relación a la crianza de los hijos e hijas, o solo es un momento de reflexión que permite la catarsis, pero no la transformación de las prácticas ejercidas en los NNA?, ¿Cómo mide la Corporación el impacto de los talleres de padres?, ¿Qué otros elementos son requeridos para poder abordar las prácticas de crianza que conduzcan a la transformación?. Preguntas que dieron forma a la investigación y permitieron un acercamiento a una familia sujeta de investigación, facilitando desarrollar un acompañamiento pedagógico permanente direccionado a comprender desde una realidad social dada cómo las creencias incide directa e indirectamente en la permanencia, alteración o resquebrajamiento (Puyana, 2003) de la crianza de NNA. Y cómo desde la acción dialógica (Ghiso, 2013) pueden ser reflexionas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectResignificaciónspa
dc.subjectCrianza del niñospa
dc.subjectPrácticas de crianzaspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.subjectEducación comunitariaspa
dc.subjectSocializaciónspa
dc.subjectCorporación Educativa y Social Waldorf - Bogotá (Colombia)spa
dc.title“Genealogía familiar como herramienta pedagógica para potenciar los procesos de socialización direccionados a la crianza de niñas, niños y jóvenes en la Corporación Educativa y Social Waldorf”.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguirre, E. (2000). Socializació: prácticas de crianza y cuidado de la salud.Bogotá: Centro de estudios Sociales Universidad Nacional.
dc.relation.referencesAlvarez, C., & Amador, J. (2016). Historias de familia. El marco ampliado de las historias de vida.Manizalez.
dc.relation.referencesAngarita, M. (1995). Tesis-Caja de vivienda popular.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBaró, I. M. (1984). Tres tesis sobre socialización.Salvador: Mimeografiado.
dc.relation.referencesBertaux, D. (1994). Genealogias Sociales comentadas y Comparadas. En Metodologías, métodos y técnicas(págs. 333-349). Mexico: Universidad de Colima
dc.relation.referencesCARLGREN, F. (1989). UNA EDUCACIÓN HACIA LA LIBERTAD.Madrid: 1989 Editorial Rudolf Steiner, Madrid
dc.relation.referencesDávila, E. A. (2000). Socialización: prácticas de crianza y cuidado de la salud.Bogotá: Centro de estudios Sociales Universidad Nacional.
dc.relation.referencesDíaz, Y. L. (2009). Familia,querida familia, ¿hacia dondé vas?Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGhiso, A. (2013). Formar en investigación desde la perspectictiva de la educación popular.Bogotá: Desde abajo.
dc.relation.referencesJelin, E. (1994). "Familia; Crisis y despues" Vivir en familia.Buenos Aires: Unicef.
dc.relation.referencesJelin, E. (1998). LA FAMILIA EN LA ARGENTINA:Modernidad, crisis económica y acción política .Argentina
dc.relation.referencesJiménes, A. (2012). Infancia, RUPTURA Y DISCUNTINUIDADES DE SU HISTORIA EN COLOMBIA.BOGOTÁ: ECOEDICIONES.
dc.relation.referencesJiménez, A. (2008). Historia de la infancia en Colombia; crianza, juego y socialización, 1968-1984. 29
dc.relation.referencesLemus, L. (2005). Escuela de padres y madres, una experiencia educativa informal en practicas de crianza.Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesLoebell, H., & Porshe, P. (2012). Fututo para los sin futuro en Bogota.Bogotá
dc.relation.referencesMaldonado, J. (1 de 12 de 2014). Vice Channels. Obtenido de Las trincheras invisibles de Cazucá: http://www.vice.com/es_co/read/cazuc-entre-trincheras-invisibles
dc.relation.referencesMyers, R. G. (1994). Prácticas de crianza, Santa Fe de Bogotá, CELAM-Unicef.Bogotá.
dc.relation.referencesPalacio, M. C. (2003). EL escenario armado familiar. La convergencia del conflicto armado y el desplazamiento forzado.Manizales: Universidad de Caldas
dc.relation.referencesPuyana, Y. (2003). Padres y Madres en cinco ciudades Colombianas -Cambios y permanencias.Bogota.
dc.relation.referencesPuyana, Y. (2009). "Entre aquí y allá. Las familias transnacionales" En: Colombia.Bogotá: Universidad Nacional De Colombia.
dc.relation.referencesRojas, D. (2017). Relatoría: Taller de padres.Bogotá
dc.relation.referencesSecretaria de Desarollo Económico Alcaldia de Bogotá. (29 de 07 de 2015). Ciudad Bolívar, disminuye la pobreza en los últimos años. Obtenido de Boletín de localidades: http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/directorio/documentosPortal/19BoletinlocalidadCiudadBolivar.pdf
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación. (2013). Bogota ciudad de estadisticas Boletín # 54.Bogotá: Alcaldía de Bogotá.
dc.relation.referencesTenorio, M. C. (2000). Pautas y prácticas de crianza en veintitres regiones del pais.Bogotá: Punto Exe Editores
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembCrianza del niño - Prácticasspa
dc.subject.lembFamilia - Resignificaciónspa
dc.subject.lembPedagogía crítica - Enfoquespa
dc.subject.lembEducación comunitaria - Socializaciónspa
dc.subject.lembCorporación Educativa y Social Waldorf - Educadores en formación - Bogotáspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/