Mostrar el registro sencillo del ítem
“Genealogía familiar como herramienta pedagógica para potenciar los procesos de socialización direccionados a la crianza de niñas, niños y jóvenes en la Corporación Educativa y Social Waldorf”.
dc.contributor.advisor | Lesmes Espinel, Sergio Armando | spa |
dc.contributor.author | Rojas Sánchez, Diego Enrique | spa |
dc.date.accessioned | 2019-04-05T14:38:55Z | |
dc.date.available | 2019-04-05T14:38:55Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9441 | |
dc.description.abstract | En el desarrollo de la práctica pedagógica investigativa (PPI) correspondiente a la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos (EduCo) en la Corporación Educativa y Social Waldorf (CES Waldorf) tras un año y medio de participación en los diferentes talleres y espacios que ésta brinda a la comunidad, surge un interés por uno de estos espacios: el taller de padres, allí se exponen una serie de temáticas que identifican a la familia como punto de partida y referente principal que promueve y facilita el fortalecimiento de los procesos de socialización (las prácticas de crianza) para los niños, niñas y adolescentes (NNA) que allí convergen a través del espacio taller de padres. En el primer taller de padres del año 2017 realizado el 23 de Febrero, una madre en las reflexiones de la socialización del taller indico “me tocó” haciendo referencia a la presentación de una micro escena realizada por los profesores del programa académico educativo y social (PAES) y otros miembros de la Corporación en la que se golpeaba a una niña con una correa. Al ver la expresión de su rostro y ver también la expresión de otros rostros, emociones y sentimientos causados por el taller en los padres. Generó una serie de interrogantes al considerar sí: ¿Es suficiente solo un momento –el taller de padres- para transformar las prácticas en relación a la crianza de los hijos e hijas, o solo es un momento de reflexión que permite la catarsis, pero no la transformación de las prácticas ejercidas en los NNA?, ¿Cómo mide la Corporación el impacto de los talleres de padres?, ¿Qué otros elementos son requeridos para poder abordar las prácticas de crianza que conduzcan a la transformación?. Preguntas que dieron forma a la investigación y permitieron un acercamiento a una familia sujeta de investigación, facilitando desarrollar un acompañamiento pedagógico permanente direccionado a comprender desde una realidad social dada cómo las creencias incide directa e indirectamente en la permanencia, alteración o resquebrajamiento (Puyana, 2003) de la crianza de NNA. Y cómo desde la acción dialógica (Ghiso, 2013) pueden ser reflexionas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Resignificación | spa |
dc.subject | Crianza del niño | spa |
dc.subject | Prácticas de crianza | spa |
dc.subject | Familia | spa |
dc.subject | Pedagogía crítica | spa |
dc.subject | Educación comunitaria | spa |
dc.subject | Socialización | spa |
dc.subject | Corporación Educativa y Social Waldorf - Bogotá (Colombia) | spa |
dc.title | “Genealogía familiar como herramienta pedagógica para potenciar los procesos de socialización direccionados a la crianza de niñas, niños y jóvenes en la Corporación Educativa y Social Waldorf”. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguirre, E. (2000). Socializació: prácticas de crianza y cuidado de la salud.Bogotá: Centro de estudios Sociales Universidad Nacional. | |
dc.relation.references | Alvarez, C., & Amador, J. (2016). Historias de familia. El marco ampliado de las historias de vida.Manizalez. | |
dc.relation.references | Angarita, M. (1995). Tesis-Caja de vivienda popular.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Baró, I. M. (1984). Tres tesis sobre socialización.Salvador: Mimeografiado. | |
dc.relation.references | Bertaux, D. (1994). Genealogias Sociales comentadas y Comparadas. En Metodologías, métodos y técnicas(págs. 333-349). Mexico: Universidad de Colima | |
dc.relation.references | CARLGREN, F. (1989). UNA EDUCACIÓN HACIA LA LIBERTAD.Madrid: 1989 Editorial Rudolf Steiner, Madrid | |
dc.relation.references | Dávila, E. A. (2000). Socialización: prácticas de crianza y cuidado de la salud.Bogotá: Centro de estudios Sociales Universidad Nacional. | |
dc.relation.references | Díaz, Y. L. (2009). Familia,querida familia, ¿hacia dondé vas?Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Ghiso, A. (2013). Formar en investigación desde la perspectictiva de la educación popular.Bogotá: Desde abajo. | |
dc.relation.references | Jelin, E. (1994). "Familia; Crisis y despues" Vivir en familia.Buenos Aires: Unicef. | |
dc.relation.references | Jelin, E. (1998). LA FAMILIA EN LA ARGENTINA:Modernidad, crisis económica y acción política .Argentina | |
dc.relation.references | Jiménes, A. (2012). Infancia, RUPTURA Y DISCUNTINUIDADES DE SU HISTORIA EN COLOMBIA.BOGOTÁ: ECOEDICIONES. | |
dc.relation.references | Jiménez, A. (2008). Historia de la infancia en Colombia; crianza, juego y socialización, 1968-1984. 29 | |
dc.relation.references | Lemus, L. (2005). Escuela de padres y madres, una experiencia educativa informal en practicas de crianza.Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Loebell, H., & Porshe, P. (2012). Fututo para los sin futuro en Bogota.Bogotá | |
dc.relation.references | Maldonado, J. (1 de 12 de 2014). Vice Channels. Obtenido de Las trincheras invisibles de Cazucá: http://www.vice.com/es_co/read/cazuc-entre-trincheras-invisibles | |
dc.relation.references | Myers, R. G. (1994). Prácticas de crianza, Santa Fe de Bogotá, CELAM-Unicef.Bogotá. | |
dc.relation.references | Palacio, M. C. (2003). EL escenario armado familiar. La convergencia del conflicto armado y el desplazamiento forzado.Manizales: Universidad de Caldas | |
dc.relation.references | Puyana, Y. (2003). Padres y Madres en cinco ciudades Colombianas -Cambios y permanencias.Bogota. | |
dc.relation.references | Puyana, Y. (2009). "Entre aquí y allá. Las familias transnacionales" En: Colombia.Bogotá: Universidad Nacional De Colombia. | |
dc.relation.references | Rojas, D. (2017). Relatoría: Taller de padres.Bogotá | |
dc.relation.references | Secretaria de Desarollo Económico Alcaldia de Bogotá. (29 de 07 de 2015). Ciudad Bolívar, disminuye la pobreza en los últimos años. Obtenido de Boletín de localidades: http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/directorio/documentosPortal/19BoletinlocalidadCiudadBolivar.pdf | |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de Planeación. (2013). Bogota ciudad de estadisticas Boletín # 54.Bogotá: Alcaldía de Bogotá. | |
dc.relation.references | Tenorio, M. C. (2000). Pautas y prácticas de crianza en veintitres regiones del pais.Bogotá: Punto Exe Editores | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Crianza del niño - Prácticas | spa |
dc.subject.lemb | Familia - Resignificación | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía crítica - Enfoque | spa |
dc.subject.lemb | Educación comunitaria - Socialización | spa |
dc.subject.lemb | Corporación Educativa y Social Waldorf - Educadores en formación - Bogotá | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |