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Enseñanza de las músicas y danzas del Chocó en Bienestar Estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.contributor.advisor | Ardila Villegas, Alfredo Enrique | spa |
dc.contributor.author | Pedraza Sierra, Diana Milena | spa |
dc.date.accessioned | 2019-02-14T18:07:13Z | |
dc.date.available | 2019-02-14T18:07:13Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-20212 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9411 | |
dc.description.abstract | El cuerpo, la danza y la música, son de esencial importancia, no sólo en la formación artística en el departamento del Chocó, sino también en su cotidianidad, historia y tradición. Es así como la música vive a través del movimiento a través de la danza, en actos cotidianos, festividades y rituales. Sin embargo, se pretende hacer una comprensión descriptiva de estos procesos, partiendo de escenarios cercanos a la autora de este proyecto, quien busca también generar cuestionamientos en general, sobre la importancia del cuerpo y la danza sobre la formación musical de estudiantes en ámbitos universitarios. Este proyecto, aborda los procesos de enseñanza de las músicas del Chocó en Bienestar de la Universidad Pedagógica Nacional, explicados bajo los fundamentos teóricos que comprenden la historia, el contexto, la importancia de la enseñanza, los escenarios de aprendizaje, el cuerpo y la danza. Se abordan los espacios de formación (talleres), a través de la participación activa en ellos y la observación externa, generando a partir de ello, descripciones de tipo objetivo, así como reflexiones, que surgen de los intereses y experiencias de la autora. En el proceso metodológico, se generan experiencias, que a lo largo de su descripción ordenada, desembocan en las reflexiones, que más adelante, permiten una comprensión objetiva de los hechos observados y vivenciados y permiten comprender a través de ellos, los aspectos históricos, de contexto, aprendizaje y culturales, involucrados en el aprendizaje de músicas y danzas tradicionales en el Chocó. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Danza - Colombia | spa |
dc.subject | Cuerpo | spa |
dc.subject | Danzas | spa |
dc.subject | Enseñanza de la música | spa |
dc.subject | Música y danza | spa |
dc.subject | Músicas del Chocó | spa |
dc.subject | Contexto | spa |
dc.subject | Historia | spa |
dc.subject | Géneros musicales | spa |
dc.subject | Tradición musical | spa |
dc.subject | Espacios de aprendizaje | spa |
dc.title | Enseñanza de las músicas y danzas del Chocó en Bienestar Estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | Body, dance and music, are important topics, not only in artistic education in Chocó city, but also in daily experiences and about history and traditional customes. In this way, music lives through movement and dance in daily routines, holidays and ritual acts. However, it pretends making a comprehesive description about different processes in near places where proyect`s author was working and observing, looking for general questions about body and dance relevance in musical education in universities This proyect, tackles teaching processes about Choco music in “Universidad Pedagógica”, explained with theoretical bases which include history, context, teaching relevance, learning enviroments, body and dance. Also, music and dance classes were places with active participation from author and external observation, generating descriptions and reflexions, respect to interest and experiences from author. About methodologic development, were generated experiences with ordered descriptions and then with reflexions , then they are the base for objective comprehension from specific topic as history, context,, learning and culture, involved in learning of music and dance in Chocó | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
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