Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Vásquez, Jorge Eduardospa
dc.contributor.authorRivera Uribe, Ingridspa
dc.date.accessioned2019-02-05T14:31:52Z
dc.date.available2019-02-05T14:31:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-20142
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9377
dc.description.abstractLa presente investigación es un estudio de caso, que describe las dinámicas convivenciales entre pares del curso 602 de la I.E.D. República del Ecuador, presentes en los juegos teatrales del ejercicio pedagógico “Teatro y Convivencia escolar” y los juegos libres realizados cuando los estudiantes evaden las sesiones del ejercicio. Se describen algunas situaciones en estos juegos y se analizan desde conceptos teóricos de convivencia y juego, y desde la experiencia misma.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDinámicasspa
dc.subjectJuego librespa
dc.subjectJuego teatralspa
dc.titleLas dinámicas de convivencia escolar entre pares, presentes en el juego libre y en el juego teatral, del curso 602 de la I.E.D. República del Ecuador.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarrio del Castillo, I., González, y., Padín, L., Peral, P., Sánchez, I., & Tarín, E. (Sin fecha). El estudio de casos. Métodos de investigación educativa, Madrid, España: 3º Magisterio Educación Especial: Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relation.referencesBoal, A., (2001), Juegos para actores y no actores, Barcelona: Alba Editorial, S.I.U.
dc.relation.referencesBoal, A., (2015), Teatro del Oprimido, Buenos Aires: interZona.
dc.relation.referencesBorja, M. y Martín, M., (2007), La intervención educativa a partir del juego. Textos docentes, Barcelona: Publicaciones y ediciones Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesBorja, M. y Martín, M., (2012), El juego en las ludotecas y en los patios escolares, Barcelona: Octaedro.
dc.relation.referencesBorja Sole, M., y Martínez, M. (2012). El juego en las ludotecas y en los patios escolares, Barcelona: Edit. OCTAEDRO.
dc.relation.referencesCaillois, R., (1958), Teoría de los Juegos, Barcelona: seix barral, S. A.
dc.relation.referencesCaillois, R., (1967), Los juegos y los Hombres, México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesFuegel C., Montoliu R., (2000), Innovemos el aula, Barcelona: Ed Octaedro.
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, Juanita., Velásquez, AM, (2004), Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas / compiladores. Bogotá: Ministerio de Educación, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Ediciones Uniandes, 2004.
dc.relation.referencesChaux, E. & Velásquez, A.M., (2008), Violencia en los colegios de Bogotá: Contraste internacional y algunas recomendaciones, Colombia: Revista Colombiana de Educación
dc.relation.referencesHuizinga, J., (1996), Homo ludens. Madrid: Alianza editorial, S. A.
dc.relation.referencesI.E.D. Colegio República del Ecuador. (2015). Manual de Convivencia. Bogotá.
dc.relation.referencesI.E.D. Colegio República del Ecuador. (2014). Proyecto educativo institucional Acta 5 de julio 16 de 2014. Colegio República del Ecuador I.E.D.
dc.relation.referencesJiménez, C. (2003 Año III Nº4 ). Lúdica, caos y creatividad. UMBRAL Revista de Educación, Cultura y Sociedad, 149-157.
dc.relation.referencesJiménez, C., Dinello, R., Motta, J., (2001), Lúdica, Cuerpo y creatividad, Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.
dc.relation.referencesLey No1620 De convivencia escolar. Ministerio de Educación Nacional, Colombia, 15 marzo 2013.
dc.relation.referencesMartí, S. (1998). Fundamentos psicológicos del teatro en la escuela. En El teatro en la escuela (pp. 15-37). Buenos Aires: Sud América.
dc.relation.referencesMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & gestión, (20), 165-193. Universidad del Norte.
dc.relation.referencesMontero, M., (2008), El rol del teatro en la formación del adolescente. En S. M. Graciela González, Teatro, adolescencia y escuela (pp. 31-75). Buenos Aires: Aique grupo editor.
dc.relation.referencesMoyles, J., (1990), El juego en la educación infantil y primaria, Madrid: Ediciones Morata y Publicaciones Ministerio de Educación y Ciencia.
dc.relation.referencesOrtega R., Romera E. y Del Rey R. (2010). Construir la convivencia escolar: Un modelo para la prevención de la violencia, la competencia social y la educación ciudadana. En A. Foxley (Ed.), Aprendiendo a vivir juntos. Seminario Internacional: ¿Cómo promover 91 una convivencia escolar sin violencia? (pp. 23-49). Santiago: Comisión Nacional Chilena de Cooperación - UNESCO.
dc.relation.referencesOrtega, R. Y Colaboradores., (1998), la convivencia escolar: qué es y cómo abordarla, Sevilla: Consejería De Educación y Ciencia. (p 11-79).
dc.relation.referencesOrtega, R. (2003). La vida en las aulas y las relaciones entre los alumnos/as. En R. O y colaboradores, La Convivencia Escolar: Qué es y cómo abordarla. (pp. 11-24). Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.
dc.relation.referencesSkliar, C. (2009). Del estar-juntos en educación. Revista Sul-americana de Filosofía e Educação,No12.
dc.relation.referencesSánchez, D., (2007), La dramatización en Educación Primaria como eje de aprendizaje lúdico-creativo. Málaga: Ediciones Universidad de Málaga.
dc.relation.referencesBaraúna, T. & Motos T. (2012). Escuela popular y latinoamericana de cine, TV y Teatro Metodología del Teatro-Foro: una herramienta poderosa para construir la participación popular.
dc.relation.referencesRecuperado de https://escuelapopularcineytv.wordpress.com/2012/06/23/metodologiadel-teatro-foro-augusto-boal-una-herramienta-poderosa-para-construir-la-participacionpopular/?blogsub=subscribed#blog_subscription-3
dc.relation.referencesBruner, J., (1983). Juego, Pensamiento Y Lenguaje. Simposio Educamos juntos. Universidad del Valle, Colombia. Recuperado de http://educamosjuntos.univalle.edu.co/descargables/Juegopensamientolenguaje.pdf
dc.relation.referencesBaraúna, T., Motos, T. (2013), Metodología del Teatro-Foro: una herramienta poderosa para construir la participación popular. España: Universidad de Valencia. Recuperado de https://escuelapopularcineytv.wordpress.com/2012/06/23/metodologia-del-teatro-foroaugusto-boal-una-herramienta-poderosa-para-construir-la-participacion-popular/
dc.relation.referencesCruz, P. (06 de marzo de 2016). El juego teatral como herramienta para el tratamiento educativo y psicopedagógico de algunas situaciones y necesidades especiales en la infancia (Tesis Doctoral 2014) Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación. Departamento de Didá, España. Recuperado de http://espacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Pcruz/Documento.pdf
dc.relation.referencesCruz, P. (2014). El juego teatral como herramienta para el tratamiento educativo y psicopedagógico de algunas situaciones y necesidades especiales en la infancia (Tesis doctoral). Situo UNED . Recuperado: http://espacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Pcruz/Documento.pdf
dc.relation.referencesCoronado M., (2008), Competencias sociales y de convivencia: herramientas de análisis y proyectos de intervención. Buenos Aires: Centro de publicaciones educativas y Material didáctico. Recuperado de: https://kupdf.com/download/coronado-monica-competenciassociales-y-convivencia_59b8194408bbc5701e894c72_pdf
dc.relation.referencesDecreto 1965 de 2013 de la Ley 1620. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Guía Nro. 49, Ministerio de educación Nacional, Colombia, Colombia, 2013. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf
dc.relation.referencesDíaz De Salas, S., Mendoza, V., Porras M, C. (febrero - abril 2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Revista Razón y palabra, No 75. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/01_Diaz_V75.pdf
dc.relation.referencesDecreto No 114. Art. 40. Normas de convivencia, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo. España, Comunidad Autónoma de Canarias, 11 de mayo de 2011. Recuperado de: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/servicios/convivencia_escolar/decreto -convivencia/normas_convivencia/
dc.relation.referencesGarcía A. (2008). Juego teatral, dramatización y teatro como recursos didácticos. Revista Literatura Infantil y Juvenil. Nº 233, (p.29 – 37). Recuperado en: http://docplayer.es/8321977-Juego-teatral- -y-teatro-como-recursos-didacticos.html
dc.relation.referencesGonzález Alvarez, C.M., (2012), Aplicación del Constructivismo Social en el Aula, Guatemala: Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural –IDIE- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, -OEI- Oficina Guatemala. Recuperado de file:///C:/Users/presagio%20fijo/Downloads/2012_GONZALEZ_ALVAREZ.pdf
dc.relation.referencesLey General de Educación No 20.536. sobre violencia escolar, que modifica la ley 20.370. Ministerio de Educación de Chile, Santiago de Chile, 2011.
dc.relation.referencesLey 1620 de 2013- Decreto 1965 de 2013, Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Guía Nro. 49. Ministerio de educación Nacional. Colombia. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf
dc.relation.referencesOrtega, R. Del rey, y Sánchez, V. (2012), Nuevas dimensiones de la Convivencia Escolar y Juvenil. Ciberconducta y relaciones en la Red: CIBERCONVIVENCIA. Edit. Industrias gráficas Afanias. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de https://www.uco.es/laecovi/img/recursos/p5xqp1s849A8yPq.pdf
dc.relation.referencesOrtega, R. (1997). El proyecto Sevilla anti–violencia escolar. Un modelo de intervención preventiva contra los malos tratos entre iguales, Madrid: Revista de Educación. Págs. 143–161. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de educacion/articulosre313/re3130700461.pdf?documentId=0901e72b81272c0f
dc.relation.referencesRuiz S., y Chaux E., (2005), La formación de competencias ciudadanas, Retomado de https://appsciso.uniandes.edu.co/sip/data/pdf/formacion_de_competencias_ciudadanas.pd f
dc.relation.referencesSousa, E. (2011). La espacialidad urbana en una metrópoli prematura: Su visión imaginaria desde la otredad. Cuadernos del Cendes, 28, (76), pp. 23‒47. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40319833003#
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe present research is a case study, which describes the coexisting dynamics between pairs of the 602 course at the IED Madrid, which are present in the theatrical games of the pedagogical exercise "Theatre and School Coexistence" and the free games carried out when students evade the exercise sessions. Some situations are described in these games and analysed from theoretical concepts of school coexistence and play and from the experience itself.eng
dc.subject.lembConvivencia escolarspa
dc.subject.lembArte - Teatrospa
dc.subject.lembArte - Enseñanza - Niñosspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/