Incidencias en la adaptación dramática de textos narrativos para el fortalecimiento de las competencias lingüísticas y paralingüísticas de adolescentes.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Martínez Rendón, Julián
Director / Asesor / Tutor
Valderrama Díaz, Ángela
Palabras claves
Competencias comunicativas
Adaptación dramática
Adolescentes - Actividades
Adolescencia
Procesos pedagógicos en artes escénicas
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se realizó en el marco de las prácticas pedagógicas en la Licenciatura en Artes Escénicas, durante el año 2016 en el Colegio Roberto Velandia, ubicado en el municipio de Mosquera, este colegio es de carácter público, que se enfatiza en la formación técnica de sus educandos. Al preguntarnos: ¿Qué incidencias tiene la adaptación dramática de textos narrativos en el fortalecimiento de las competencias lingüísticas y paralingüísticas en adolescente? Se identificaron contenidos teatrales corporales y vocales que promovieran las habilidades expresivas y comunicativas de los adolescentes de 606 del colegio. Bajo un enfoque cualitativo, preceptos metodológicos de la Investigación Acción Educativa se realizó una observación y reflexión de la práctica a medida que iba avanzando el proceso. Esto permitió reconocer que factores de la adaptación dramática de textos narrativos eran los más apropiados para fomentar la comunicación verbal y no verbal de los adolescentes. Lo que se encontró fue que la población adquirió herramientas por medio de ejercicios vocales para enunciarse en el salón de clases, esto desde los ejercicios propuestos, la falla existió en que la comunicación por medio de la escritura aún se encuentra en un plano muy básico por lo tanto a los sistemas de comunicación formales e informales dentro de su contexto.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas