Show simple item record

dc.contributor.advisorValderrama Díaz, Ángelaspa
dc.contributor.authorMartínez Rendón, Juliánspa
dc.date.accessioned2019-02-01T16:56:01Z
dc.date.available2019-02-01T16:56:01Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20080
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9364
dc.description.abstractEsta investigación se realizó en el marco de las prácticas pedagógicas en la Licenciatura en Artes Escénicas, durante el año 2016 en el Colegio Roberto Velandia, ubicado en el municipio de Mosquera, este colegio es de carácter público, que se enfatiza en la formación técnica de sus educandos. Al preguntarnos: ¿Qué incidencias tiene la adaptación dramática de textos narrativos en el fortalecimiento de las competencias lingüísticas y paralingüísticas en adolescente? Se identificaron contenidos teatrales corporales y vocales que promovieran las habilidades expresivas y comunicativas de los adolescentes de 606 del colegio. Bajo un enfoque cualitativo, preceptos metodológicos de la Investigación Acción Educativa se realizó una observación y reflexión de la práctica a medida que iba avanzando el proceso. Esto permitió reconocer que factores de la adaptación dramática de textos narrativos eran los más apropiados para fomentar la comunicación verbal y no verbal de los adolescentes. Lo que se encontró fue que la población adquirió herramientas por medio de ejercicios vocales para enunciarse en el salón de clases, esto desde los ejercicios propuestos, la falla existió en que la comunicación por medio de la escritura aún se encuentra en un plano muy básico por lo tanto a los sistemas de comunicación formales e informales dentro de su contexto.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCompetencias comunicativasspa
dc.subjectAdaptación dramáticaspa
dc.subjectAdolescentes - Actividadesspa
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.subjectProcesos pedagógicos en artes escénicasspa
dc.titleIncidencias en la adaptación dramática de textos narrativos para el fortalecimiento de las competencias lingüísticas y paralingüísticas de adolescentes.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBadillo, R. G. (2008). Competencias cognoscitivas: un enfoque epistemológico, pedagógico y didáctico. Bogotá : COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO.spa
dc.relation.referencesBarretos, J. (2004). El desfase lingüístico como punto de fuga en la narrativa de Andrés Caicedo. Santiago de Chile : Universidad de Chile.spa
dc.relation.referencesBerger, K. S. (2007). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. España : Editorial Medica Panamericana .spa
dc.relation.referencesBlos, P. (1996). On adolescence: A psychoanalytic Interpretation. New York: The free pressspa
dc.relation.referencesBordignon, N. A. (s.f). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. REVISTA LASALLISTA DE INVESTIGACIÓN, 50-56spa
dc.relation.referencesCarretero, J. P. (1985). Psicologia evolutiva 3. Adolescencia, Madurez y Senectud . Madrid: Alianza editorial .spa
dc.relation.referencesCórdova, K. E. (1966). La educación basada en competencias. Argentina : Universidad Virtual.spa
dc.relation.referencesCueva, M. L. (2012). “La competencia de Chomsky”. Lingüística, lenguaje y comunicación. Limaspa
dc.relation.referencesDiz, J. I. (2013). Desarrollo del adolescente:. Santiago : Pediatria integral .spa
dc.relation.referencesEagleton, T. (1998). Una introducción a la teoria literaria . Ciudad de Mexico : Fondo de cultura economica.spa
dc.relation.referencesGómez, B. R. (2002). UNA VARIANTE PEDAGÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. Antioquia: COLCIENCIASspa
dc.relation.referencesGonzales, A. E. (2008). Las competencias básicas, claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona : GRAO .spa
dc.relation.referencesHymes, D. H. (1972). Acerca de la competencia comunicativa. Portland: Universidad de Pennsylvania .spa
dc.relation.referencesIberoamericanos, O. O. (1994). Educación artística, cultura y ciudadanía Culturas juveniles y ambientes escolares. España: Fundación Santillana .spa
dc.relation.referencesLafarga, F. (1831). ¿adaptación o reconstrucción? sobre Beaumarchais traducido por Bretón de los Herreros. Madrid, España .spa
dc.relation.referencesLeón, O. D. (diciembre de 2004). Scielo. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362004000200004&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesLeón, O. D. (diciembre de 2004). Scielo . Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362004000200004&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias - 74 - y nuevas ciudadanías,. Colombia : Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2010). Documento no 16.Orientaciones Pedagógicas en Educación Artística. Colombia : Ministerio de Educación Nancional .spa
dc.relation.referencesOrwell, G. (1945). La rebelión en la granja . Londres : Grupo Planetaspa
dc.relation.referencesPoyatos, F. (1994). La comunicación no verbal . Madrid : Ediciones Istmo .spa
dc.relation.referencesReisz, S. (2013). Ficcionalidad, referencia, tipos de ficción literaria. Lima : Universidad Catolica del Perú .spa
dc.relation.referencesUbesfeld, A. (1989). Semiotica Teatral. Catedra .spa
dc.relation.referencesValderrama, A. (2016). In Memoriam, adaptación de la Iliada de Homero. Bogotá : Universidad Pedagogica Nacional .spa
dc.relation.referencesVasquez, Y. A. (2004). Educación basada en competencias. Jalisco : Revista educativa .spa
dc.relation.referencesWatson, J. B. (1913). Psychology as a Behaviorist Views It. New Brunswick: Transaction Publishers.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembNarrativaspa
dc.suject.lembArtes escénicasspa
dc.suject.lembAdolescentesspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/