Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPacheco Villegas, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorÁvila Bohórquez, Cristian Davidspa
dc.contributor.authorHernández Ramos, Lelybeth Yinethspa
dc.contributor.authorRosales Gómez, Jairo Ricardospa
dc.date.accessioned2018-11-19T20:08:30Z
dc.date.available2018-11-19T20:08:30Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21084
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9280
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone en referencia a una propuesta alternativa que tiene como propósito formativo potenciar las habilidades comunicativas del hablar, escuchar y la expresividad corporal por medio de prácticas deportivas desestructuradas que contendrán unos elementos bisagra los cuales son la honestidad, la colaboración y la clusión. Este se construyó teniendo en cuenta tres perspectivas fundamentales, que fueron la pedagógica, humanística y la disciplinar. La ejecución del proyecto se llevó a cabo en la I.E.D. San Agustín que está ubicada en la localidad 18 Rafael Uribe Uribe, en Bogotá D.C., la realización del proyecto dio como resultado un acercamiento al desarrollo y conclusión de la intencionalidad principal de este, usando como medio la desestructuración de prácticas deportivas, dicha desestructuración permitió dar una nueva posibilidad de comprensión pedagógicas a favor de la Educación Física.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHabilidades comunicativasspa
dc.subjectDesestructuraciónspa
dc.subjectPotenciarspa
dc.subjectElementos bisagraspa
dc.titlePotenciar las habilidades comunicativas del hablar, escuchar y la expresividad corporal por medio de prácticas deportivas desestructuradas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlape, A. Naranjo, S. y Urrea, S. (2012). El cuento como potenciador de las habilidades comunicativas: escucha, habla y la capacidad cognitiva en niños de 4 a 6 años de edad. Universidad de San buenaventura. Cali, Colombia. Recuperado de: http://docplayer.es/10296196-El-cuento-como-potenciador-de-las-habilidadescomunicativas-escucha-habla-y-la-capacidad-cognitiva-en-ninos-de-4-a-6-anos-deedad.html
dc.relation.referencesArturo. (2012). Paradigmas, enfoques, modelos, corrientes y tendencias pedagógicas. Recuperado de http://pedag2012.blogspot.com.co/2012/09/paradigmas-enfoquesmodelos-corrientes.html
dc.relation.referencesBarón, N. y Torres, Á. (1993). La expresión corporal como medio para mejorar la comunicación no verbal, en las alumnas del grado segundo del colegio Rosario Usaquen (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBarrera, S. (1985). Pragmatismo y Educación. Madrid: Editorial Antonio Machado.
dc.relation.referencesBobadilla, J. (2011). Deporte modificado para el desarrollo del pensamiento proyectivo en niños de 13 a 15 años (Proyecto curricular particular). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesBonilla, C. y Camacho, H. (2002). Programa de Educación Física para la Educación Básica Primaria. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis.
dc.relation.referencesBravo, N. y Escobar, V. (2013). El deporte como medio de inclusión en condiciones de vulnerabilidad. Universidad del Valle. Cali, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4366/1/CB-0472476.pdf
dc.relation.referencesBuenaventura, N. (2001). Los Hilos Invisibles Del Tejido Social. Bogotá, Colombia: Magisterio.
dc.relation.referencesCaballo, V. (2007). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid, España: Siglo XXI de España Editores. Recuperado de http://cideps.com/wp content/uploads/2015/04/Caballo-V.-Manual-de-evaluaci%C3%B3n-y-entrenamientode-las-habilidades-sociales-ebook.pdf
dc.relation.referencesCaillois, R. (1.967). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. México: Fondo de cultura económica. Recuperado de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001/File/Roger%20Caillois%20- %20Clasificaci%C3%B3n%20de%20los%20juegos.pdf
dc.relation.referencesCalzada, A. (1996). Educación Física: 1 y 2 Enseñanza Secundaria Obligatoria. Madrid, España: GymnosEditoria.
dc.relation.referencesCastañer, M, y Camerino, Oleguer. (1991). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Barcelona, España: INCE Publicaciones. Recuperado de http://roberto.barcala.webs.uvigo.es/tema3.3.pdf
dc.relation.referencesCastañer, M, y Camerino, Oleguer. (1991). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Barcelona, España: INCE Publicaciones. Recuperado de http://roberto.barcala.webs.uvigo.es/tema3.3.pdf
dc.relation.referencesChaparro, E. Rodríguez, W. y Laguna, C. (1998). El juego y situaciones que lo rodean como espacio propicio para favorecer procesos comunicativos (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesChourio, J. y Segundo, R. (2008). Pensamiento e ideas Pedagógicas de Célestin Freinet. Venezuela: Universidad Dr. José Gregorio Hernández, Facultad de Humanidades y Educación. Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/448/1105
dc.relation.referencesCubillos, J. (2007) Agustín Nieto Caballero y el proceso de apropiación del pensamiento pedagógico y el filosófico de Jhon Dewey. Cali, Colombia: Programa Editorial Universidad Del Valle.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (18 de enero de 1995). Ley del deporte. Ley 181 de 1995. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley general de Educación. Ley 115 de 1994. Recuperado de file:///C:/Users/PCPERSONAL/Downloads/Ley_115_1994%20(1).pdf Constitución política de Colombia. (1991). Artículo 67, Título II. Edición del 2010. Imprenta nacional de Colombia. Recuperado de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION -Interiores.pdf/8b580886-d987-4668-a7a8-53f026f0f3a2
dc.relation.referencesDewey. J. (2004). Experiencia y educación. Biblioteca nueva. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0BwyXzuOLhS5cMWNhYjVlNjEtMzNhZS00YTYyL WI2NjAtZDBhZDk4Zjg3MGQ0/view?hl=es
dc.relation.referencesExtremara, N. y Fernández, P. (2004). El uso de las medidas de habilidad en el ámbito de la inteligencia emocional. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado: España. Recuperado de http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N80-3.pdf
dc.relation.referencesFreire, P. (1971). “La Educación como Práctica de la Libertad”. (Prólogo de Julio Barreiro). 3ª edición. Edit. Tierra Nueva. Montevideo - Uruguay.
dc.relation.referencesFreire, P. (1974). “Sobre la Acción Cultural”. Fondo de Cultura Magisterial. Lima - Perú. p. 19.
dc.relation.referencesGarzón, W. y Núñez, M. (2011). La expresión corporal como potenciadora de habilidades comunicativas (Proyecto curricular particular). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGismero, E. (2000). EHS. Escala de habilidades sociales. Madrid: tea ediciones. Recuperado de http://elpsicoasesor.com/ehs-escala-de-habilidades-sociales/
dc.relation.referencesGoleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Argentina: Vergara Editores. Recuperado de http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/cursos/material_de_apoyo-F-CCIFH/2MaterialdeapoyocursosCICAP/5InteligenciaEmocional/Inteligenciaemocional. pdf
dc.relation.referencesGonzales, W. Rico, A. (1999). Del deporte al juego, una opción de intervención pedagógica (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMax-Neef, M. (1993). Matriz de necesidades y satisfactores, “Desarrollo a escala humana” Barcelona, España. Editorial Icaria. p. 58.
dc.relation.referencesMax-Neff, M. (1994). Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro. Barcelona, España. Editorial Icaria. Recuperado de http://www.max-neef.cl/descargas/Max_NeefDesarrollo_a_escala_humana.pdf
dc.relation.referencesMayer, J. y Salovey, P. (1997). ¿Qué es la inteligencia emocional?. Nueva York: Basic Books. Recuperado de http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/inteligenciaemocional-segun-salovey-mayer.html
dc.relation.referencesMenColdeportes. (1986). Marco General Programas Curriculares De Educación Física y Deporte. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de educación. (1996). Lineamientos curriculares de la Educación Física, recreación y deporte. Resolución 2343 de 1996. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.
dc.relation.referencesMonsalve, M. Velásquez, M. Monsalve, M. Betancur, V. y Salazar, D. (2009). “Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, 2009, pp. 189-210. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja &uact=8&ved=0ahUKEwjz0KDv8tTMAhUHlB4KHeM9CREQFggaMAA&url=https %3A%2F%2Faprendeenlinea.udea.edu.co%2Frevistas%2Findex.php%2Frevistaeyp%2 Farticle%2Fdownload%2F9766%2F8979&usg=AFQjCNHG4uybdUUVc_zCOT2xFr w3GNYSoQ
dc.relation.referencesMoya, J. y Luengo, F. (2010). La concreción curricular de las competencias básicas: un modelo adaptativo e integrado. España: CEE Participación educativa. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n15-moya-otero.pdf
dc.relation.referencesPinzón, J. (1996). Favoreciendo la comunicación, el respeto y la ayuda mutua por medio de la educación física, una experiencia con niños en el centro comunitario Lourdes (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSalamanca, J. (2012). Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de grado 0 a través del juego. Universidad Pedagógica Nacional (Trabajo de grado de especialización). Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/162/TO15376.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesSalgado, F. (1992). La educación física hacia el desarrollo de valores. El juego como una estrategia de estimulación del valor de la solidaridad y honestidad en el grupo 5H de la escuela República de Colombia (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSamper, J. (2012). Modelo pedagógico Activista-Escuela Nueva. Recuperado de http://modelospedagogicos.webnode.com.co/modelo-ped-activista-/
dc.relation.referencesSan Agustín I.E.D. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Subdirección imprenta Distrital D.D.D.I.
dc.relation.referencesSantos, M. (2010). La evaluación como aprendizaje, una flecha en la diana. Madrid, España: Editorial BONUM.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación de Bogotá. (2015). Colegio San Agustín (IED). Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/es/component/k2/item/download/401_de7f31821e d3e5059681a8e88ab9d9d5.
dc.relation.referencesTorres, N. (2015). Agustín Nieto Caballero: pensamiento pedagógico y aportes a la escuela nueva. Revista UNIMAR, 33(1), 57-73 Recuperado de: http://www.umariana.edu.co/ojseditorial/index.php/unimar/article/viewFile/904/pdf_19
dc.relation.referencesTroncoso, G. y Burgos, X. (2006). Desarrollo de habilidades sociales en niños, niñas y jóvenes internos en hogares de menores en protección simple. Chile: Ediciones Universitarias. Recuperado de http://paicabi.cl/web/wpcontent/files_mf/1361212943habilidades_sociales_en_ninos_de_hogares.pdf
dc.relation.referencesUnesco. (2011). Comunicación para el desarrollo: Fortaleciendo la eficiencia de las naciones unidas. Nueva York, EE.UU: Copyrigh.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembPrácticas educativas - Propuesta alternativaspa
dc.subject.lembEnfoques pedagógicos - Escolanovistaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/