Mostrar el registro sencillo del ítem
Potenciar las habilidades comunicativas del hablar, escuchar y la expresividad corporal por medio de prácticas deportivas desestructuradas.
dc.contributor.advisor | Pacheco Villegas, Carlos Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Ávila Bohórquez, Cristian David | spa |
dc.contributor.author | Hernández Ramos, Lelybeth Yineth | spa |
dc.contributor.author | Rosales Gómez, Jairo Ricardo | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-19T20:08:30Z | |
dc.date.available | 2018-11-19T20:08:30Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21084 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9280 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone en referencia a una propuesta alternativa que tiene como propósito formativo potenciar las habilidades comunicativas del hablar, escuchar y la expresividad corporal por medio de prácticas deportivas desestructuradas que contendrán unos elementos bisagra los cuales son la honestidad, la colaboración y la clusión. Este se construyó teniendo en cuenta tres perspectivas fundamentales, que fueron la pedagógica, humanística y la disciplinar. La ejecución del proyecto se llevó a cabo en la I.E.D. San Agustín que está ubicada en la localidad 18 Rafael Uribe Uribe, en Bogotá D.C., la realización del proyecto dio como resultado un acercamiento al desarrollo y conclusión de la intencionalidad principal de este, usando como medio la desestructuración de prácticas deportivas, dicha desestructuración permitió dar una nueva posibilidad de comprensión pedagógicas a favor de la Educación Física. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Habilidades comunicativas | spa |
dc.subject | Desestructuración | spa |
dc.subject | Potenciar | spa |
dc.subject | Elementos bisagra | spa |
dc.title | Potenciar las habilidades comunicativas del hablar, escuchar y la expresividad corporal por medio de prácticas deportivas desestructuradas. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alape, A. Naranjo, S. y Urrea, S. (2012). El cuento como potenciador de las habilidades comunicativas: escucha, habla y la capacidad cognitiva en niños de 4 a 6 años de edad. Universidad de San buenaventura. Cali, Colombia. Recuperado de: http://docplayer.es/10296196-El-cuento-como-potenciador-de-las-habilidadescomunicativas-escucha-habla-y-la-capacidad-cognitiva-en-ninos-de-4-a-6-anos-deedad.html | |
dc.relation.references | Arturo. (2012). Paradigmas, enfoques, modelos, corrientes y tendencias pedagógicas. Recuperado de http://pedag2012.blogspot.com.co/2012/09/paradigmas-enfoquesmodelos-corrientes.html | |
dc.relation.references | Barón, N. y Torres, Á. (1993). La expresión corporal como medio para mejorar la comunicación no verbal, en las alumnas del grado segundo del colegio Rosario Usaquen (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Barrera, S. (1985). Pragmatismo y Educación. Madrid: Editorial Antonio Machado. | |
dc.relation.references | Bobadilla, J. (2011). Deporte modificado para el desarrollo del pensamiento proyectivo en niños de 13 a 15 años (Proyecto curricular particular). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Bonilla, C. y Camacho, H. (2002). Programa de Educación Física para la Educación Básica Primaria. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis. | |
dc.relation.references | Bravo, N. y Escobar, V. (2013). El deporte como medio de inclusión en condiciones de vulnerabilidad. Universidad del Valle. Cali, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4366/1/CB-0472476.pdf | |
dc.relation.references | Buenaventura, N. (2001). Los Hilos Invisibles Del Tejido Social. Bogotá, Colombia: Magisterio. | |
dc.relation.references | Caballo, V. (2007). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid, España: Siglo XXI de España Editores. Recuperado de http://cideps.com/wp content/uploads/2015/04/Caballo-V.-Manual-de-evaluaci%C3%B3n-y-entrenamientode-las-habilidades-sociales-ebook.pdf | |
dc.relation.references | Caillois, R. (1.967). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. México: Fondo de cultura económica. Recuperado de http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001/File/Roger%20Caillois%20- %20Clasificaci%C3%B3n%20de%20los%20juegos.pdf | |
dc.relation.references | Calzada, A. (1996). Educación Física: 1 y 2 Enseñanza Secundaria Obligatoria. Madrid, España: GymnosEditoria. | |
dc.relation.references | Castañer, M, y Camerino, Oleguer. (1991). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Barcelona, España: INCE Publicaciones. Recuperado de http://roberto.barcala.webs.uvigo.es/tema3.3.pdf | |
dc.relation.references | Castañer, M, y Camerino, Oleguer. (1991). La Educación Física en la Enseñanza Primaria. Barcelona, España: INCE Publicaciones. Recuperado de http://roberto.barcala.webs.uvigo.es/tema3.3.pdf | |
dc.relation.references | Chaparro, E. Rodríguez, W. y Laguna, C. (1998). El juego y situaciones que lo rodean como espacio propicio para favorecer procesos comunicativos (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Chourio, J. y Segundo, R. (2008). Pensamiento e ideas Pedagógicas de Célestin Freinet. Venezuela: Universidad Dr. José Gregorio Hernández, Facultad de Humanidades y Educación. Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/448/1105 | |
dc.relation.references | Cubillos, J. (2007) Agustín Nieto Caballero y el proceso de apropiación del pensamiento pedagógico y el filosófico de Jhon Dewey. Cali, Colombia: Programa Editorial Universidad Del Valle. | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (18 de enero de 1995). Ley del deporte. Ley 181 de 1995. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley general de Educación. Ley 115 de 1994. Recuperado de file:///C:/Users/PCPERSONAL/Downloads/Ley_115_1994%20(1).pdf Constitución política de Colombia. (1991). Artículo 67, Título II. Edición del 2010. Imprenta nacional de Colombia. Recuperado de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION -Interiores.pdf/8b580886-d987-4668-a7a8-53f026f0f3a2 | |
dc.relation.references | Dewey. J. (2004). Experiencia y educación. Biblioteca nueva. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0BwyXzuOLhS5cMWNhYjVlNjEtMzNhZS00YTYyL WI2NjAtZDBhZDk4Zjg3MGQ0/view?hl=es | |
dc.relation.references | Extremara, N. y Fernández, P. (2004). El uso de las medidas de habilidad en el ámbito de la inteligencia emocional. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado: España. Recuperado de http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N80-3.pdf | |
dc.relation.references | Freire, P. (1971). “La Educación como Práctica de la Libertad”. (Prólogo de Julio Barreiro). 3ª edición. Edit. Tierra Nueva. Montevideo - Uruguay. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1974). “Sobre la Acción Cultural”. Fondo de Cultura Magisterial. Lima - Perú. p. 19. | |
dc.relation.references | Garzón, W. y Núñez, M. (2011). La expresión corporal como potenciadora de habilidades comunicativas (Proyecto curricular particular). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Gismero, E. (2000). EHS. Escala de habilidades sociales. Madrid: tea ediciones. Recuperado de http://elpsicoasesor.com/ehs-escala-de-habilidades-sociales/ | |
dc.relation.references | Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Argentina: Vergara Editores. Recuperado de http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/cursos/material_de_apoyo-F-CCIFH/2MaterialdeapoyocursosCICAP/5InteligenciaEmocional/Inteligenciaemocional. pdf | |
dc.relation.references | Gonzales, W. Rico, A. (1999). Del deporte al juego, una opción de intervención pedagógica (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Max-Neef, M. (1993). Matriz de necesidades y satisfactores, “Desarrollo a escala humana” Barcelona, España. Editorial Icaria. p. 58. | |
dc.relation.references | Max-Neff, M. (1994). Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro. Barcelona, España. Editorial Icaria. Recuperado de http://www.max-neef.cl/descargas/Max_NeefDesarrollo_a_escala_humana.pdf | |
dc.relation.references | Mayer, J. y Salovey, P. (1997). ¿Qué es la inteligencia emocional?. Nueva York: Basic Books. Recuperado de http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/inteligenciaemocional-segun-salovey-mayer.html | |
dc.relation.references | MenColdeportes. (1986). Marco General Programas Curriculares De Educación Física y Deporte. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de educación. (1996). Lineamientos curriculares de la Educación Física, recreación y deporte. Resolución 2343 de 1996. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10. | |
dc.relation.references | Monsalve, M. Velásquez, M. Monsalve, M. Betancur, V. y Salazar, D. (2009). “Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, 2009, pp. 189-210. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja &uact=8&ved=0ahUKEwjz0KDv8tTMAhUHlB4KHeM9CREQFggaMAA&url=https %3A%2F%2Faprendeenlinea.udea.edu.co%2Frevistas%2Findex.php%2Frevistaeyp%2 Farticle%2Fdownload%2F9766%2F8979&usg=AFQjCNHG4uybdUUVc_zCOT2xFr w3GNYSoQ | |
dc.relation.references | Moya, J. y Luengo, F. (2010). La concreción curricular de las competencias básicas: un modelo adaptativo e integrado. España: CEE Participación educativa. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n15-moya-otero.pdf | |
dc.relation.references | Pinzón, J. (1996). Favoreciendo la comunicación, el respeto y la ayuda mutua por medio de la educación física, una experiencia con niños en el centro comunitario Lourdes (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Salamanca, J. (2012). Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de grado 0 a través del juego. Universidad Pedagógica Nacional (Trabajo de grado de especialización). Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/162/TO15376.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Salgado, F. (1992). La educación física hacia el desarrollo de valores. El juego como una estrategia de estimulación del valor de la solidaridad y honestidad en el grupo 5H de la escuela República de Colombia (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Samper, J. (2012). Modelo pedagógico Activista-Escuela Nueva. Recuperado de http://modelospedagogicos.webnode.com.co/modelo-ped-activista-/ | |
dc.relation.references | San Agustín I.E.D. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Subdirección imprenta Distrital D.D.D.I. | |
dc.relation.references | Santos, M. (2010). La evaluación como aprendizaje, una flecha en la diana. Madrid, España: Editorial BONUM. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación de Bogotá. (2015). Colegio San Agustín (IED). Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/es/component/k2/item/download/401_de7f31821e d3e5059681a8e88ab9d9d5. | |
dc.relation.references | Torres, N. (2015). Agustín Nieto Caballero: pensamiento pedagógico y aportes a la escuela nueva. Revista UNIMAR, 33(1), 57-73 Recuperado de: http://www.umariana.edu.co/ojseditorial/index.php/unimar/article/viewFile/904/pdf_19 | |
dc.relation.references | Troncoso, G. y Burgos, X. (2006). Desarrollo de habilidades sociales en niños, niñas y jóvenes internos en hogares de menores en protección simple. Chile: Ediciones Universitarias. Recuperado de http://paicabi.cl/web/wpcontent/files_mf/1361212943habilidades_sociales_en_ninos_de_hogares.pdf | |
dc.relation.references | Unesco. (2011). Comunicación para el desarrollo: Fortaleciendo la eficiencia de las naciones unidas. Nueva York, EE.UU: Copyrigh. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Prácticas educativas - Propuesta alternativa | spa |
dc.subject.lemb | Enfoques pedagógicos - Escolanovista | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |