Fortalecimiento de la escritura a través del método de conciencia fonológica.
Citación
Fecha
2018Autor
Pérez Bohórquez, Darlein Yurany
Director / Asesor / Tutor
Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio
Materias o Temas
Investigación acción - MetodologíaProducción textual - Estudiantes
Escritura - Fonema
Español - Enseñanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Trabajo de grado que expone el desarrollo de una investigación acción cuya meta es establecer la influencia del método conciencia fonológica sobre las habilidades de escritura en estudiantes de primer grado (segundo grado posteriormente) del colegio Prado Veraniego. Es una investigación educativa en la que se utiliza una estrategia pedagógica como base de la propuesta. Se utilizan diferentes actividades basadas en el método de conciencia fonológica como lo son escucha atenta, rima, segmentación de palabras en sílabas y sustitución, adición o sustracción de grafemas; para posteriormente analizar sí este método funciona como apoyo al contenido curricular para mejorar la competencia escrita en lengua materna. Los resultados de este estudio demuestran que el uso de este método beneficia a los estudiantes en términos apoyo al proceso de adquisición de la lengua escrita a través del reconocimiento de la correspondencia grafo-fónica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras