Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorValencia Mendoza, Gloriaspa
dc.contributor.authorLópez Suárez, Williamspa
dc.date.accessioned2018-07-25T17:05:43Z
dc.date.available2018-07-25T17:05:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7859
dc.description.abstractLa presente investigación, es una propuesta didáctica de composición musical en tiempo real con énfasis en sentidos identitarios del territorio, que busca el fortalecimiento del quehacer de los profesores inmersos en los procesos de formación musical, al interior de ONGs dirigidos a comunidades con necesidades específicas. “Canto mi barrio” Un acercamiento al territorio desde la composición musical en tiempo real, propone el diseño e implementación de un taller en dos sentidos: como recurso didáctico para la composición musical en contextos particulares con necesidades específicas, y al mismo tiempo, como estrategia investigativa que guiará el desarrollo de este trabajo monográfico. Esta monografía, evidencia en su desarrollo, la importancia del diseño de nuevas propuestas didácticas, que respondan a las necesidades propias de las comunidades abordadas por ONGs, con relación a la apropiación y sentidos identitarios de los territorios, donde los profesores de música que dirigen estos espacios formativos, puedan obtener nuevos recursos didácticos para la composición musical, que se adapten fácilmente a las condiciones, tiempos y ritmos de aprendizaje, propios de cada comunidad, y que a su vez, generen productos y experiencias creativas significativas, coherentes y transformadoras, tanto para los actores sociales intervenidos y las ONGs, como para los profesores involucrados. La implementación de la propuesta didáctica se realizó con un grupo de niños, niñas, jóvenes, mujeres cabeza de familia y profesores de la Fundación Fundamos Sueños de Vida, del sector Altos de Cazucá en Soacha, Cundinamarca. Para esto, se propuso un taller de carácter multifuncional, por un lado, buscó explorar, desde una experiencia creativa en composición en tiempo real, los sentidos identitarios de los participantes de la Fundación Fundamos Sueños de Vida respecto a su territorio; y por el otro, ofreció a los profesores de música de esta fundación, un recurso didáctico para la composición musical. Adicionalmente, al final del presente texto monográfico, se presentan dos talleres en tres sesiones implementados en la fundación como complemento al ejercicio investigativo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComposición musicalspa
dc.subjectFormación musicalspa
dc.subjectPropuesta didácticaspa
dc.title"Canto mi barrio". Un acercamiento al territorio desde la composición musical en tiempo real.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBlanco, M. (2012). Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje de la economía. (Trabajo de grado maestría) Universidad de Valladolid, Valladolid, España
dc.relation.referencesFragoso (2012) Medios y Material Didáctico. Seminario de Investigación Educativa. Plantel Oriente.
dc.relation.referencesGarcés, A. (2012). La Composición Musical: Aportes a la Pedagogía. (Trabajo de grado de maestría). Universidad de la Sabana, Chía, Colombia.
dc.relation.referencesGil, F. M. (2007). Pensamiento artístico y estética de la experiencia: repercusiones en la formación artística y cultural. Recuperado del sitio de internet del SINIC, Sistema nacional de información cultural: http://www.sinic.gov.co/SINIC/Publicaciones/PublicacionesDetalle.aspx.
dc.relation.referencesGiménez, G. (1996). Territorio y cultura. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 2 (4), 9- 30. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/316/31600402/
dc.relation.referencesHlebovich, L. (2013). El rol de la experiencia en la creación artística según John Dewey: Análisis de un ejemplo: las caminatas en danza contemporánea. IX Jornadas de Investigación en Filosofía. Universidad Nacional de La Plata. Tomado de http://www.aacademica.org/000-056/9
dc.relation.referencesNorro, M. (2008). Composición en tiempo real ¿Improvisación compuesta, composición improvisada o fenomenología específica?. Objetividad - Subjetividad y Música, 6 (3), 203-216.
dc.relation.referencesPérez, G., Arango, M. y Sepúlveda, L. (2011). Las organizaciones no gubernamentales–ONG–: hacia la construcción de su significado. Ensayos de Economía, 21(38), 243-260
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio. Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesRuíz, M. (2011). Políticas Públicas en Salud y su Impacto En El Seguro Popular En Culiacán, Sinaloa, México (Tesis Doctoral): Universidad Autónoma De Sinaloa. México.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/