"Canto mi barrio". Un acercamiento al territorio desde la composición musical en tiempo real.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
López Suárez, William
Director / Asesor / Tutor
Valencia Mendoza, Gloria
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, es una propuesta didáctica de composición musical en tiempo real con énfasis en sentidos identitarios del territorio, que busca el fortalecimiento del quehacer de los profesores inmersos en los procesos de formación musical, al interior de ONGs dirigidos a comunidades con necesidades específicas. “Canto mi barrio” Un acercamiento al territorio desde la composición musical en tiempo real, propone el diseño e implementación de un taller en dos sentidos: como recurso didáctico para la composición musical en contextos particulares con necesidades específicas, y al mismo tiempo, como estrategia investigativa que guiará el desarrollo de este trabajo monográfico.
Esta monografía, evidencia en su desarrollo, la importancia del diseño de nuevas propuestas didácticas, que respondan a las necesidades propias de las comunidades abordadas por ONGs, con relación a la apropiación y sentidos identitarios de los territorios, donde los profesores de música que dirigen estos espacios formativos, puedan obtener nuevos recursos
didácticos para la composición musical, que se adapten fácilmente a las condiciones, tiempos y ritmos de aprendizaje, propios de cada comunidad, y que a su vez, generen productos y experiencias creativas significativas, coherentes y transformadoras, tanto para los actores sociales intervenidos y las ONGs, como para los profesores involucrados.
La implementación de la propuesta didáctica se realizó con un grupo de niños, niñas, jóvenes, mujeres cabeza de familia y profesores de la Fundación Fundamos Sueños de Vida, del sector Altos de Cazucá en Soacha, Cundinamarca.
Para esto, se propuso un taller de carácter multifuncional, por un lado, buscó explorar, desde una experiencia creativa en composición en tiempo real, los sentidos identitarios de los participantes de la Fundación Fundamos Sueños de Vida respecto a su territorio; y por el otro, ofreció a los profesores de música de esta fundación, un recurso didáctico para la composición musical. Adicionalmente, al final del presente texto monográfico, se presentan dos talleres en tres
sesiones implementados en la fundación como complemento al ejercicio investigativo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Collections
- Licenciatura en Música [730]