Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLozano Farias, Ángel Davidspa
dc.date.issued2017-11-20
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/7008
dc.identifier10.17227/PreImpresos.2017.num11.7008
dc.identifier.issn2323-0193
dc.identifier.issn2539-0945
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7061
dc.description.abstractCon frecuencia se clasifica los países en desarrollados y en vías de desarrollo. A los primeros la Unesco los ubica en el contexto de la llamada sociedad del conocimiento, porque, más allá de su industrialización y poder económico, se concentran en producir conocimiento como base de su desarrollo social, con lo cual llegan a tener poder sobre las demás naciones. Pese a su potencial para pertenecer a esa sociedad del conocimiento, los países latinoamericanos, incluido Colombia, enfrentan dificultades políticas e institucionales que no lo permiten. No obstante, la Educación en Tecnología aparece como una oportunidad real para lograr transformaciones que pueden incidir en la superación de la brecha que aleja a estas naciones de la posibilidad de acceder a la sociedad del conocimiento.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/7008/5706
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PI/article/view/7008/5710
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePre-Impresos Estudiantes; No. 11 (2017): Sociedades del conocimiento: relación entre ciencia, tecnología y educación. Una mirada crítica a Colombiaspa
dc.subjectSociedad del conocimientospa
dc.subjectProducción del conocimientospa
dc.subjectCreación de empresasspa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.subjectEducación en tecnologíaspa
dc.titleSociedades del conocimiento : relación entre ciencia, tecnología y educación.spa
dc.subject.keywordsKnowledge societyeng
dc.subject.keywordsKnowledge productioneng
dc.subject.keywordsBusiness creationeng
dc.subject.keywordsInnovationeng
dc.subject.keywordsTechnology educationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlbornoz, M. (2001). Política Científica y Tecnológica. Una visión desde América Latina. Recuperado de http://www.oei.es/historico/revistactsi/numero1/albornoz.htm
dc.relation.referencesAlbornoz, M., Lopez, J., y Quintanilla, M. (2015). Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Buenos Aires: Editorial Centro Redes.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesBosco, J. (1845-1855). Memorias del oratorio de San Francisco de Sales. Recuperado de http://www.es.catholic.net/catholic_db/archi-vosWord_db/memorias_del_oratorio.pdf.
dc.relation.referencesCasallas, M. (20 de diciembre de 2011). En 2011 se crearon 227.555 nuevas empresas, representando un crecimiento del 6.7% respecto al año anterior. Colombia para todos. Recuperado de http://www.colombiaparatodos.net/noticias-colombia_para_todos-articulo-en_2011_se_crearon_227555_nuevas_em-presas_representando_un_crecimiento_del_67_respecto_al_ao_anterior.htm
dc.relation.referencesCastro, L. (20 de enero 2015). El crecimiento em-presarial transforma a Colombia. Portafolio. Recuperado de http://www.portafolio.co/opinion/luis-fernando-castro/crecimiento-empresarial-transforma-colombia-36154
dc.relation.referencesCobo, C., y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Indivisible. Barcelona: Besada + Cukar.
dc.relation.referencesConfecámaras. (27 de octubre de 2016). 14,9% aumentó la creación de empresas en el país al tercer trimestre del año. Confecámaras. Recuperado de http://www.confecamaras.org.co/noticias/489-14-9-aumento-la-creacion-de-empresas-en-el-pais-al-tercer-trimestre-del-ano
dc.relation.referencesCongote, N. (15 de febrero 2015). De cerebros fugados a cerebros desencantados. Colciencias les prometió apoyo para que regresaran al país, pero denuncian que no les cumplieron. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiem-po.com/estilo-de-vida/ciencia/investigado-res-denuncian-demoras-en-programa-es-tiempo-de-volver/15249435
dc.relation.referencesCorton, E. (2015). Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad: Empresa y tecnologías de la información: Desarrollo tecnológico desde las ciencias, luces y sombras. Buenos Aires: Editorial Centro Redes.
dc.relation.referencesDe Greiff, A. (s.f.). Ciencia, Tecnología e Innovación: ¿Se despeja el horizonte? Razón Pública. Recuperado de http://www.razonpublica.com/econom-y-sociedad-temas-29/2675-ciencia-tecnologia-e-innovacion-ise-despeja-el-hori-zonte.html
dc.relation.referencesDelgado, M., y Simão de Paula Pinto, J. (2015). Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad: Empresa y tecnologías de la información: una mirada a Bolivia y América del Sur. Buenos Aires: Editorial Centro Redes.
dc.relation.referencesDinero. (9 de febrero 2015). ¿Por qué fracasan las pymes en Colombia? Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/economia/articulo/pymes-colombia/212958
dc.relation.referencesFog, L. (22 de febrero de 2015). Colciencias improvisó con “Es tiempo de volver”. El intento de la institución por repatriar a Colombia a científicos de alto nivel terminó opacado por la falta de planeación. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/educacion/colciencias-improviso-tiempo-de-volver-articulo-545629
dc.relation.referencesGurría, A. (2015). Reducir desigualdades y financiar la educación son aun retos clave, dice la OCDE. Recuperado de http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/reducir-desigualda-des-y-financiar-la-educacion-son-aun-retos-clave-ocde-eag-2015.htm
dc.relation.referencesKhosla, S. (14 de mayo de 2014). This map show which export makes your cuntry the most money. GlobalPost. Recuperado de https:// 1117www.pri.org/stories/2014-05-14/map-shows-which-export-makes-your-country-most-
dc.relation.referencesOppenheimer, A. (2014). ¡Crear o morir! La espe-ranza de América Latina y las cinco claves de la innovación. New York: Vintage.
dc.relation.referencesQuiñonez, A., y Tezanos, S. (2015). Revista Ibe-roamericana de Ciencia, Tecnología y Socie-dad:cyted: ¿una apuesta progresiva por la financiación de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica? Buenos Aires: Editorial Centro Redes
dc.relation.referencesUnesco. (2005). Hacia las sociedades del conoci-miento. París: Ediciones Unesco.
dc.relation.referencesFundación Telefónica de Argentina. (8 de julio de 2011). Entrevista Dr. Cristobal Cobo Romani [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yvLHwtRLGsQ
dc.relation.referencesEdjang Moreno, D. (El Chojin). (2007). Track 6. Ríe cuando puedas [cd]. España: pias
dc.relation.referencesHernández Beltrán, E. (Samurai). (2009). Track 6. Pecar ya no es pecado. [cd]. Colombia: Sangre Oculta Estudios.
dc.relation.referencesCardona, A. (Productora). (2016). Nano agua, el tesoro científico de Rodolfo Llinás. Los infor-mantes [serie de televisión], capítulo 146. Bo-gotá: Caracol televisión
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishFrequently, countries are classified in developed and developing countries. Unesco calls the first group Knowledge Society, because, beyond their industrialization and economic power, they concentrate on producing knowledge as the basis of their social development, thereby gaining power over other nations. Despite their potential to belong to this Knowledge Society, Latin-American countries, including Colombia, face political and institutional difficulties that do not allow this. However, Education in Technology appears as a real opportunity to achieve trans-formations that can influence the overcoming of the gap that takes away these nations from entering to the Knowledge Society.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.type.otherArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Pre·Impresos [16]
    Resalta la importancia de la socialización de las ideas en el campo de las ciencias, la tecnología y su enseñanza; como contribución al fortalecimiento de la docencia y la investigación en educación.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0