Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 11
Memoria del poblamiento y construcción de identidad cultural de la comunidad negra del municipio de Magüí, Nariño.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
En el presente trabajo de grado, el interés radica en recopilar, comprender y socializar la memoria del proceso de poblamiento y construcción de Identidad cultural de la comunidad negra del municipio de Magüí, del Departamento ...
La memoria territorializada por medio de una propuesta formativa en torno a la identidad campesina en la población del Sumapaz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
El presente trabajo de grado es el resultado de un proceso de reconocimiento en torno a lo que significa ser habitante de un páramo con las características del Sumapaz. Parte entonces de que los modos de ser, sentir y estar ...
Procesos educativos de los Muyscas de Suba : saberes de la Guardia Indígena al clan Caita de Tuna Alta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
El presente trabajo tiene como finalidad hacer un acercamiento a la educación propia de los Muyscas de Suba, para tal caso fue necesario hacer una revisión de las categorías de análisis base: memoria, identidad, educación ...
Violencia política en el municipio de Quinchía (Risaralda) entre los años 2002 y 2004: la necesidad de su enseñanza en la clase de ciencias sociales
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
Esta propuesta de trabajo apunta a la construcción de posiciones informadas frente al conflicto colombiano, lo mismo que a incentivar la formación política de los estudiantes y de quienes estén interesados en la lectura ...
Lo urbano y la construcción de paz territorial: aportes desde una experiencia en la escuela
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
El presente proyecto de grado busca aportar herramientas y metodologías que posibiliten abordar la construcción de paz territorial desde la escuela por medio de la memoria y lo urbano como dispositivos pedagógicos.
Monumento Nacional a las víctimas del conflicto armado en San Eduardo- Boyacá : un lugar de memoria para pensar la enseñanza de las Ciencias Sociales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
Los sucesos de violencia armada ocurridos en la provincia de Lengupá, ubicada en el departamento de Boyacá- Colombia, llevaron a la construcción de "El Monumento a las Víctimas del Conflicto Armado" bajo la ley 1448 (Ley ...
Memorias, resistencias y luchas por la defensa del territorio de las comunidades: Sáliba, Wayuu y Tayrona. Propuesta pedagógica desde las pedagogías críticas con estudiantes de 8º del Colegio Eduardo Santos (Soacha - Cundinamarca).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022-03-22)
Según la organización Nacional Indígena de Colombia para el año 2022 encontramos 102 comunidades a lo largo y ancho de nuestro territorio, muchas de ellas en peligro de extinción, como por ejemplo los indígenas Sáliba del ...
Por los caminos de la memoria : Juan de la Cruz Varela y la zona de reserva campesina de Cabrera. Podcast educomunicativos para la enseñanza de la lucha agraria en el Sumapaz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
El presente trabajo tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos que ha emprendido el movimiento agrario del Sumapaz, con el estudio y reivindicación de la memoria de sus luchas y de la vida y obra del líder agrario Juan ...
De indios y fogones : los sabores de la memoria y la cocina en Tuta, Boyacá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
Este trabajo de grado busca indagar cómo la comida se constituye en un dispositivo de memoria social y familiar. Este proceso de indagación fue orientado por una aproximación etnográfica donde exploro desde mi evocación, ...
Tras las memorias y territorios corporales. Narraciones sobre los cuerpos de los y las estudiantes de nivel 12 del Centro Educativo Libertad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
Este trabajo de investigación corresponde al resultado del proceso de práctica y enseñanza de un tema particular, El Cuerpo Como Territorio, en el marco de las Ciencias Sociales. Esto fue posible en el año 2019 en el Centro ...