Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLara Guzmán, Gabriel Antoniospa
dc.contributor.authorJerez Jerez, Maryury Yazminespa
dc.date.accessioned2017-03-01T22:53:26Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:25Z
dc.date.available2017-03-01T22:53:26Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:25Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18350
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/418
dc.description.abstractTrabajo de grado que propone la implementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, y de esta manera potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar. Proponiendo inicialmente unos objetivos de trabajo de los cuales se parte para el desarrollo en general. Describe de manera precisa dentro de un marco referencial, un marco legal, que da cuenta desde lo constitucional y legal de la importancia del reconocimiento de la condición de discapacidad y su desenvolvimiento en los diferentes entornos; Un marco teórico, que responde a los conceptos más relevantes a tener en cuenta dentro del proceso y un diseño metodológico, planteado en cuatro etapas, que posteriormente darán bases para el capítulo de la propuesta pedagógica, en la cual se presentan unos objetivos de trabajo, dando claridad de lo que se pretende alcanzar, se hace énfasis en el modelo pedagógico constructivista, puesto que se trata de alcanzar altos niveles de significación y permitir la construcción propia de conceptos desde la realidad, se hace la selección del sistema alternativo de comunicación, que para el caso es multimodal, en la medida que se requiere de diferentes formas en las cuales la información pueda ser asimilada y retenida para su uso. Finalmente se presenta un programa de intervención, en el cual se tiene en cuenta el contexto, que para el caso hace referencia al entorno del espacio familiar y se plantean una serie de actividades, en las cuales se pone de manifiesto la implementación del sistema, dentro de una línea inicial de entrenamiento progresivo según las capacidades del adolescente, y así mismo se realiza el proceso de implementación con la familia, en el cual se entrena y ejecuta a la par, los resultados y su análisis están sujetos a las características propias del joven y a su ritmo de aprendizaje, evidenciando avances importantes, se concluye y proyecta que aunque lo obtenido se ha presentado de manera lenta, demorada y repetitiva se espera continuar con el proceso de implementación del sistema de manera positiva logrando mayores alcances.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInteracción en el espacio familiarspa
dc.subjectNecesidades educativas especialesspa
dc.subjectSistema de comunicación aumentativo y alternativospa
dc.subjectPropuesta pedagógicaspa
dc.subjectInteracción familiarspa
dc.titleImplementación de un sistema alternativo multimodal de comunicación en un adolescente en condición de discapacidad intelectual, para potencializar los procesos de interacción en el espacio familiar.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: UNIÓN.
dc.relation.referencesLey General de Educación. Ley 115 de febrero 8. (1994). Bogotá, Colombia: UNIÓN.
dc.relation.referencesAbril Abadin. Dolores, D. S. (2009). Comunicación Aumentativa y Alternativa. Guía de referencia. Madrid, España: CEAPAT.
dc.relation.referencesAcevedo.M, N. D. (s.f.). Evaluación ecológica. Levantamiento de datos iniciales para el planeamiento educativo. (R. N, Trad.)
dc.relation.referencesAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos- Asamblea general de Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Nueva York, Estados Unidos.
dc.relation.referencesAntequera Maldonado.Mercedes, B. O. (s.f.). Manual de atención al alumnado con necesidadeS específicas. Junta de Andalucia. Consejería de educación.
dc.relation.referencesBallester Brage Lluís, C. C. (2012). Epistemología de las ciencias sociales y de la educación. Valencia, ESPAÑA: Tirant Humanidades.
dc.relation.referencesBrodin. Jane, R. (2001). La comunicación en deficiencia mental. Claves para su intervención. Suecia, Estocolmo: Escuela Superior de Maestros de Estocolmo. Institución de Educación Especial
dc.relation.referencesCarretero, M. (2005). Constructivismo y educación. México, D.F.: Editorial Progreso, S.A.
dc.relation.referencesCorrea Piñero.Ana delia, C. M. (s.f.). Comunicación Aumentativa. Una introducción conceptual y práctica.
dc.relation.referencesDavid ph.d. erickson, K. p. . (2002). Waves of Words. Declaración de los derechos a la literidad. Isaac series.
dc.relation.referencesFilip, L. (Junio de 1998). Multimodalidad: Un concepto clave en la educación. Revista de Logopedia, foniatría y Audiología.
dc.relation.referencesGuzmán, H. (2011). Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el niño con Paralisis cerebral. Barranquilla, Colombia: Universidad metropolitana de Barranquilla.
dc.relation.referencesLey estatutaria 1618 de 27 de febrero. (2013).
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales - NEE. Bogotá, Colombia: Enlace Editores Ltda.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá, Colombia: Enlace Editores Ltda
dc.relation.referencesNavarro.Manuel, R. (s.f.). Procesos Cognitivos y Aprendizaje Significativo. Madrid, España: Comunidad de Madrid. Consejeria de Educación. Viceconsejería de Organización Educativa.
dc.relation.referencesSampieri Hernández. Roberto, F. C. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición ed.). Mexico: McGraw-Hill / Interamericana editores, S.A. de C.V.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/