Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 14
Estrategia didáctica para la construcción de conceptos relacionados con las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
El trabajo de grado que se propone, desarrolla una estrategia didáctica, la cual busca facilitar la construcción de conceptos relacionados con algunas propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo, a partir de ......
Enseñanza de las reacciones químicas mediante una alternativa renovable que fomente la cultura científica y ambiental
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
En el presente artículo se comunican los fundamentos conceptuales y metodológicos, así como los resultados de una investigación enfocada en estrategias innovadoras para el aprendizaje de reacciones químicas, haciendo un ......
Aproximación a un estado del arte en el uso de las TIC para la enseñanza de la Química en la educación básica y media en Bogotá
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
El trabajo de grado presenta un estudio tipo estado del arte, alrededor del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza de la química, en la educación básica y media en Bogotá, durante ......
La explicación científica como problema del significado : la ‘actividad química’ como criterio de análisis de los usos del lenguaje para evitar reduccionismos en la ciencia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
Este trabajo, utiliza el término ‘actividad química’ para analizar elementos que fundamenten la explicación científica como problema del significado, principalmente, bajo la concepción en Wittgenstein (1999) al considerar, ......
Abordaje de controversias socioambientales con profesores de química en formación inicial : el caso del glifosato en Colombia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
Trabajo de grado que se propone partir de la aplicación de una secuencia didáctica, generar un aprendizaje significativo de los contenidos en química, abordados desde las controversias socioambientales generadas por el uso ......
Extracción del licopeno en el tomate y su enseñanza en estudiantes de educación media mediante el modelo de pedagogía conceptual
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
El presente trabajo de investigación aborda la extracción del antioxidante Licopeno presente en una fruta de gran popularidad y consumo dentro de la sociedad: el tomate. Es implementado en estudiantes del proyecto de ......
Estudio de la polarimetría desde una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de las ciencias
(2017-06-16)
El propósito de este trabajo de grado es establecer una relación teórico-experimental que permita generar la comprensión de conceptos como actividad óptica, luz polarizada y carbonos quirales desde un enfoque fenomenológico. ......
El yacón como mitigador de diabetes : una propuesta didáctica para favorecer la argumentación en jóvenes y adultos
(2017-06-16)
Tesis de grado donde los autores, proponen una secuencia didáctica para favorecer la argumentación de una población característica de jóvenes y adultos entre edades de catorce a cuarenta años, a través de una cuestión ......
Terrazas verdes, un ecosistema natural para no respirar lo artificial: una cuestión sociocientífica para favorecer la argumentación
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
Trabajo de grado que presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica basada en una cuestión sociocientífica conforme a un proyecto de terrazas verdes, el cual tiene como finalidad en primera instancia, mitigar ......
Unidad didáctica de electroquímica diseñada para evaluar las competencias básicas-procedimentales e investigativas desde un enfoque socio-formativo
(2017-06-17)
El siguiente trabajo es una investigación de enfoque socio formativo, para evaluar las competencias básicas, procedimentales e investigativas, del currículo del departamento de química de la UPN. Esta investigación es de ......