Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistematización de una experiencia con un niño sordo con la implementación de un sistema AAC pictográfico.
dc.contributor.advisor | Lara Guzmán, Gabriel Antonio | spa |
dc.contributor.author | Lugo Pinzón, Sindy Lorena | spa |
dc.date.accessioned | 2016-06-08T20:34:49Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:37:21Z | |
dc.date.available | 2016-06-08T20:34:49Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:37:21Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-17596 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/394 | |
dc.description.abstract | Esta es una sistematización de una experiencia del uso de un sistema pictográfico de comunicación en un niño con Hipoacusia el nombre es Matías Cárdenas Parada de 4 años de edad estudiante del colegio Ismael Perdomo del barrio Perdomo Bajo, Ciudad bolívar de la localidad 19 del nivel de pre jardín B en el área de preescolar, Esta característica genera que no se pueda comunicar adecuadamente en su contexto. Debido a esto sus padres asistieron a diferentes médicos y decidieron ponerle al niño un implante coclear para que, el niño aprendiera a hablar y no permitieron que el niño aprendiera la lengua de señas ya que ellos manifiestan que quieren que su hijo aprenda hablar y comunicarse mejor con sus compañeros, docentes y con ellos mismos en su casa. Así que la sistematización de esta experiencia se realiza porque es favorable ayudar al niño Matías Cárdenas Parada a comunicarse mejor. Puesto que, era un niño con altos niveles de ansiedad, y su comunicación era muy deficiente lo que lo tornaba agresivo con sus compañeros de aula; debido a esto se pensó en implementar un sistema pictográfico Aumentativo y Alternativo de Comunicación ó SAAC para tener una comunicación más efectiva, buscando que identifique la imagen y la relacione con sus necesidades e intereses; lo esencial del proyecto es que, debido a las características del menor logre, por medio de imágenes pictográficas, gestos y movimientos corporales una mejor comunicación en el entorno académico y personal. La sistematización se realizó en pocos meses de haber iniciada la especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa la especialización me motivó a sistematizar la experiencia porque considero que me aporta fundamentos teóricos y prácticos en mi quehacer pedagógico y como docente del niño se pensó en la necesidad de implementar un sistema pictográfico para mejor la comunicación del niño con pérdida auditiva, evidenciando los grande cambios que ha tenido el niño ya que disfruta el señalar las diferentes imágenes pictográficas que la docente ubicó en diferentes espacios del colegio en la área de preescolar del jardín Barloventos y del nivel para que el niño tuviera una mejor comunicación con sus compañeros oyentes dándose a conocer y participando en las diferentes actividades pedagógicas logrando a su vez fortalecer las dimensiones de su desarrollo como lo son. (Comunicativa, cognitiva, corporal, artística personal-social) a través del juego por el juego y posibilitando la interacción con sus pares y participación en las actividades lúdicas pedagógicas. Esto con el fin de involucrar al niño en las actividades y promover en él su desarrollo armónico e integral por medio de actividades intencionalmente diseñadas la participación y juego. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Comunicación aumentativa y alternativa | spa |
dc.subject | Proceso de interacción | spa |
dc.subject | Actividades lúdicas | spa |
dc.subject | Niños sordos | spa |
dc.subject | Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC) | spa |
dc.title | Sistematización de una experiencia con un niño sordo con la implementación de un sistema AAC pictográfico. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abadín, A., Santos, C. I., & Cerrato, Á. V. (1 de Marzo de 2009). Ceapat. | |
dc.relation.references | Beloch, C. (4 de Abril de 2014). Universidad de Valencia. Obtenido de Universidad de Valencia: http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo8.wiki?6 | |
dc.relation.references | Británica, E. (2010). Yahoo Respuestas. Obtenido de Yahoo Respuestas: https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100802142617AA 9HwN1 | |
dc.relation.references | Bustamante, J. (2001). Medical Celsus 3a Edicicón. Neuroanatomía funcional y clínica. | |
dc.relation.references | Delgado, C., & Vigara, Á. (2009). Comunicación aumentativa y alternativa. | |
dc.relation.references | Educación, M. d. (2014). Lineamientos Pedagógicos curriculares. En M. Educación. | |
dc.relation.references | Gonzalez, J. M. En J. Gonzalez, & S. Sanchez, IES CARMEN LAFFON. | |
dc.relation.references | González, P. M. (10 de Enero de 2014). Logopediapg. Obtenido de Logopediapg. | |
dc.relation.references | H., C. (1996). Educación preescolar. En H. cerda. Bogotá . | |
dc.relation.references | M., M. (2003). La lengua oral en la educación inicial. En M. M., La lengua oral en la educación inicial. Santa Fé: Rosario: Homo Sapiens. | |
dc.relation.references | McAller, P., & Hamaguchi. (2002). Cómo ayudar a los niños con problemas de lenguaje y auditivos. En P. McAller, & Hamaguchi, Cómo ayudar a los niños con problemas de lenguaje y auditivos. México: Aguilar. | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud. (09 de 07 de 1975). msal.gov. Obtenido de msal.gov: http://www.msal.gov.ar/index.php/programas-y-planes/380-hipoacusia | |
dc.relation.references | Río, M. J. Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales. Martínez Roca. | |
dc.relation.references | S.L, A. S. (2014). Tinnipad. Obtenido de Tinnipad.com: http://tinnipad.com/es/i-rumori-nellorecchio/ | |
dc.relation.references | Thomas M. Shea, A. M. (2000). Educación especial. Un enforque ecológico. México: Mc Graw-Hill. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |