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dc.contributor.advisorLara Gabriel, Guzmán - tutorspa
dc.contributor.authorLugo Pinzón, Sindy Lorenaspa
dc.date.accessioned2016-06-08T20:34:49Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:21Z
dc.date.available2016-06-08T20:34:49Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:21Z
dc.date.issued2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17596spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/394
dc.description.abstractEsta es una sistematización de una experiencia del uso de un sistema pictográfico de comunicación en un niño con Hipoacusia el nombre es Matías Cárdenas Parada de 4 años de edad estudiante del colegio Ismael Perdomo del barrio Perdomo Bajo, Ciudad bolívar de la localidad 19 del nivel de pre jardín B en el área de preescolar, Esta característica genera que no se pueda comunicar adecuadamente en su contexto. Debido a esto sus padres asistieron a diferentes médicos y decidieron ponerle al niño un implante coclear para que, el niño aprendiera a hablar y no permitieron que el niño aprendiera la lengua de señas ya que ellos manifiestan que quieren que su hijo aprenda hablar y comunicarse mejor con sus compañeros, docentes y con ellos mismos en su casa. Así que la sistematización de esta experiencia se realiza porque es favorable ayudar al niño Matías Cárdenas Parada a comunicarse mejor. Puesto que, era un niño con altos niveles de ansiedad, y su comunicación era muy deficiente lo que lo tornaba agresivo con sus compañeros de aula; debido a esto se pensó en implementar un sistema pictográfico Aumentativo y Alternativo de Comunicación ó SAAC para tener una comunicación más efectiva, buscando que identifique la imagen y la relacione con sus necesidades e intereses; lo esencial del proyecto es que, debido a las características del menor logre, por medio de imágenes pictográficas, gestos y movimientos corporales una mejor comunicación en el entorno académico y personal. La sistematización se realizó en pocos meses de haber iniciada la especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa la especialización me motivó a sistematizar la experiencia porque considero que me aporta fundamentos teóricos y prácticos en mi quehacer pedagógico y como docente del niño se pensó en la necesidad de implementar un sistema pictográfico para mejor la comunicación del niño con pérdida auditiva, evidenciando los grande cambios que ha tenido el niño ya que disfruta el señalar las diferentes imágenes pictográficas que la docente ubicó en diferentes espacios del colegio en la área de preescolar del jardín Barloventos y del nivel para que el niño tuviera una mejor comunicación con sus compañeros oyentes dándose a conocer y participando en las diferentes actividades pedagógicas logrando a su vez fortalecer las dimensiones de su desarrollo como lo son. (Comunicativa, cognitiva, corporal, artística personal-social) a través del juego por el juego y posibilitando la interacción con sus pares y participación en las actividades lúdicas pedagógicas. Esto con el fin de involucrar al niño en las actividades y promover en él su desarrollo armónico e integral por medio de actividades intencionalmente diseñadas la participación y juego.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComunicación aumentativa y alternativaspa
dc.subjectProceso de interacciónspa
dc.subjectActividades lúdicasspa
dc.subjectNiños sordosspa
dc.subjectSistema pictográfico de comunicación (SPC)spa
dc.titleSistematización de una experiencia con un niño sordo con la implementación de un sistema AAC pictográficospa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Educación Especial con Énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativaspa
dc.rights.accessAcceso abierto
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