Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGalindo Bejarano, Leonorspa
dc.contributor.authorAvila Vacca, Jessica Nayivespa
dc.date.accessioned2016-06-08T17:41:14Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:20Z
dc.date.available2016-06-08T17:41:14Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:20Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17154
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/390
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado fue desarrollado en el Jardín Infantil Betania, institución perteneciente a la Secretaria Distrital de Integración Social, donde se atienden y se generan procesos de inclusión con niños y niñas con discapacidad, cuya finalidad es desarrollar e implementar una propuesta de formación a docentes, la cual tiene como fin contribuir en la formación del equipo de maestras de esta institución en Comunicación Aumentativa y Alternativa (C.A.A.) para enriquecer de esta forma sus prácticas pedagógicas en el aula diversa y así favorecer procesos de interacción con los niños y niñas con discapacidad. Para ello se contó con la participación de 8 maestras quienes en una primer momento diligenciaron un cuestionario, a partir del cual se realizó el análisis del contexto y de allí se obtuvo como resultado que el jardín infantil cuenta con un ambiente propicio para implementar la propuesta de formación APRENDIENDO DE CAA. De otro lado, las docentes tienen un conocimiento intuitivo de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, también hay un desconocimiento por parte de ellas frente a estrategias enfocadas en esta temática que las apoye para favorecer procesos de interacción con los niños y niñas con discapacidad. Esta propuesta es organizada en tres sesiones, donde se desarrollaron diversas actividades a través de las cuales se logra generar diálogos de saberes con las maestras de tal manera que desde la reflexión de sus experiencias adquieran nuevos aprendizajes. Por último, se hace una reflexión de los resultados obtenidos de los talleres y a partir de ello se plantean los hallazgos y proyecciones del presente trabajo de grado, ya que luego de ejecutar la propuesta, junto con las maestras participantes se generarán intervenciones en CAA a niños y niñas que son atendidos en el jardín, esto con el fin de que dicho proceso sea más significativo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectInclusión educativaspa
dc.subjectFormación profesional de maestrosspa
dc.subjectComunicación aumentativaspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectInclusión educativa discapacidad - Niñosspa
dc.titleAprendiendo de CAA, una propuesta de formación a docentes del jardín infantil Betania.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbril, D., Delagado, C., & Perez, L. (Mayo 2010). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Madrid: CEAPAT- INMERSO.
dc.relation.referencesConsulta de la norma. (25 de Mayo de 2014). Obtenido de Consulta de la norma: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37150
dc.relation.referencesConsulta de la norma. (25 de Mayo de 2014). Obtenido de Consulta de la norma: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37150
dc.relation.referencesConsulta de norma. (25 de Mayo de 2014). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=27092
dc.relation.references(1994). Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesiaddes educativas especiales. España: UNESCO.
dc.relation.referencesLey general de educación. Leyes- Decretos- Resoluciones. (s.f.). Bogotá: Ediciones Lito Imperio
dc.relation.referencesOficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos. (21 de Mayo de 2014). Obtenido de http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm
dc.relation.referencesPresidencia de la republica. (25 de Mayo de 2014). Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL %2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf
dc.relation.references(s.f.). ABC Del Constructivismo. Bogotá: Editorial Tiempo de Leer.
dc.relation.referencesAngel, P. G. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafios para la formacióm docente. Revista universitariade formacion del profesorado, 37- 60.
dc.relation.referencesBraslavsky, C., & Aguerrondo, I. (2003). ESCUELAS DEL FUTURO EN SISTEMAS EDUCATIVOS DEL FUTURO ¿QUE FORMACION DOCENTE SE REQUIERE? Buenos Aires: Educacion Papers Editores.
dc.relation.referencesMel, A. (1995). Necesidades especiales en el aula: guía para la formación del profesorado. Madrid: Narcea S.A.
dc.relation.referencesMEN. (2012). Politica y sistema colombiano de formacion y desarrollo profesional de educadores. Recuperado el 1 de Marzo de 2014, de Colombia aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles312338_PoliticaySistemaColombianodeFormacionyDesarrolloProfesionaldeEducadores. pdf
dc.relation.referencesQuijano, R. B. (1993). La formacion docente para la innovación educativa: el caso del currículum con orientación cognoscitiva . Mexico: Trillas.
dc.relation.referencesSanchez Palominio, A., & Carrión Martínez, J. (2001). Una aproximacion al perfil formativo del docente para atender a la diversidad del alumnado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 223- 248.
dc.relation.referencesBasil, C., Soro, E., & Rosell, C. (1998). Sistemas de signos y ayudas tecnicas para la comunicacion aumentativa y la escritura. España: Masson S.A.
dc.relation.referencesDe Salazar, N., Lara, G., Guido, S., Obando, L., & Toro, I. (2000). Comunicacion Aumentativa y Alternativa. Santa Fe de Bogotá: ARFO EDITORES LTDA.
dc.relation.referencesDel Rio, M. J. (1997). Lenguaje y comunicación en personas con discapacidad. Barcelona: Ediciones Martinez Roca, S.A.
dc.relation.referencesMaría, S. (1999). Sistemas alternativos de comunicación. España, Barcelona: Trolla S. A.
dc.relation.referencesMontreal, S. T. (2001). Sistemas Alternativos de Comunicacion. Malaga: Ediciones Aljibe, S.L.
dc.relation.referencesTetzchner, S. v., & Martinsen, H. (1993). Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Visor.
dc.relation.referencesBlanco, R. (2006, Vol. 4, No. 3). La equidad y la inclusión social: uno de los desafios de la educación y la escuela hoy. REICE- Revista Electronica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cmabio en Educación , 1- 15.
dc.relation.referencesBustamente, C. A., Bernal, L. D., & Ruiz, R. (2007). Como desarrollar habilidades de interacción social. Armenia: Arte & Imagen
dc.relation.referencesGarton, A. F. (1994). Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. Piados .
dc.relation.referencesSDIS, SED, & UPN. (2013). Lineamientos Pedagógicos y Curriculares Para La Primera Infancia. Bogotá: DISEÑO ILUSTRACIÓN E IMPRESIÓN DVO Universal.
dc.relation.referencesTema: la influencia de los factores sociales y familiares en la adquisiscion y el desarrollo del lenguaje. (s.f.). Recuperado el 9 de Marzo de 2014, de e-educa cibercultura para la educacion AC: http://www.eeduca.org/DEP/lecturas/sesion%209/LEC%2008%20INTERACCION%20SOCIAL%20Y %20DESARROLLO%20LENGUAJE%20alumnos.pdf
dc.relation.referencesEcheita, G., Lopez, M., Simon, C., & Sandoval, M. (s.f.). Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad. Módulo 1. Escuela de educación- Centro de alto estudios universitarios OEI.
dc.relation.referencesAinscow, M., Hopkins, D., Southworth, G., & West, M. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Madrid: Narcea S.A.
dc.relation.referencesBlaxter, L., Hugues, C., & Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación. España: Gedisa.
dc.relation.referencesBonilla, E., & Rodriguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá D.C.: Norma.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/