Listar Licenciatura en Física Director(a) de tesis "Monroy Cañón, Ignacio Alberto"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Actividad solar y su relación con el cambio de temperatura en la Tierra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de grado es realizado en dos partes: La primera es un análisis estadístico con los datos actuales hasta el 2012 de los datos experimentales de radiación solar y la temperatura de la Tierra obtenidos de ... -
La braquistócrona : un experimento discrepante útil para la enseñanza del principio de conservación de la energía mecánica.
(Licenciatura en Física, 2012)La enseñanza del principio de conservación de la energía mecánica es una temática fundamental para carreras que requieran conocimientos en física; es importante abordarlo debido a que permite determinar cambios en el estado ... -
Construcción de una herramienta de visualización de la dinámica planetaria para la enseñanza del Sistema Solar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En la presente monografía se desarrolló un módulo de enseñanza con un conjunto de actividades basados en el uso de herramientas computacionales para la enseñanza del Sistema Solar, en busca de mejorar el impacto de la ... -
Descripción del movimiento de dos cuerpos bajo fuerzas centrales para sistemas relativistas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Documento en el que se realiza una investigación documental, de la temática de fuerzas centrales de dos cuerpos para sistemas relativistas haciendo énfasis en los nuevos fenómenos que podrían aparecer y que no están ... -
Diseño de un módulo basado en una herramienta computacional, para la enseñanza de conceptos preliminares de la mecánica cuántica a partir del experimento de Franck-Hertz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo presenta una propuesta para la enseñanza de conceptos preliminares de la mecánica cuántica a partir del experimento de Franck-Hertz para estudiantes de educación media. Este trabajo está enfocado al estudio ... -
Diseño de un módulo para la enseñanza de la cinemática y dinámica de las galaxias como introducción a la teoría de la materia oscura.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente documento muestra el proceso mediante el cual se elaboró una herramienta pedagógica que permita una mejor comprensión del estudio de las galaxias, su sistema de clasificación dependiendo su forma, su cinemática ... -
Diseño de una simulación en Vpython : un sistema de dos partículas con espines 1/2 para la descripción de la paradoja EPR.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este documento pretende mostrar una investigación del diseño y desarrollo de una herramienta computacional para la descripción de la correlación de espines de dos partículas que son el producto del decaimiento de una ... -
Diseño de una simulación para el análisis de un sistema de dos cuerpos bajo los efectos de una fuerza central.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo es el diseño de una simulación la cual tiene por objetivo ser una herramienta computacional para el aprendizaje de la mecánica celeste. Se busca hacer un análisis detallado de los elementos orbitales y ... -
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del Principio de Arquímedes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Se realizó una revisión de la literatura relacionada con los aspectos pedagógicos de la enseñanza del Principio de Arquímedes, los fundamentos teóricos del mismo y los estándares básicos de competencias propuestos por el ... -
El juguete de Einstein : una experiencia que permite evidenciar el principio de equivalencia en el aula.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El Juguete de Einstein es un artefacto el cual propone un problema, que se debe solucionar, consiste en un objeto atado de un extremo de una banda elástica, el otro extremo se encuentra atado al fondo de una copa y/o lata, ... -
Módulo basado en una herramienta computacional VPython para la enseñanza de las fases lunares, los eclipses solar y lunar en un espacio académico de educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo presenta una propuesta para la enseñanza de la Astronomía en la educación media, que está enfocada al estudio de las fases de la Luna, los eclipses solares y lunares. Se realiza un módulo que incluye un ... -
Una propuesta para la enseñanza de la interpretación ortodoxa de la mecánica cuántica versus la realista, considerando estados enredados de espines de dos partículas por medio de un algoritmo en Monte Carlo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Se presenta una propuesta de enseñanza sobre la interpretación ortodoxa de la mecánica cuántica versus la realista para un sistema de estados enredados de espines de dos partículas. Se hace el uso de una herramienta ... -
Simulación de un choque bidimensional de cuerpos esféricos en Vpython como herramienta computacional en el uso de conceptos físicos de colisiones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo es el diseño de un programa mediante VPython que simula el choque bidimensional entre dos esferas basado en el modelo Even Driven. Realizando un análisis teórico de los conceptos relacionados con el ... -
Sobre el potencial vector. Un análisis físico-matemático en el lagrangiano de Darwin y su extensión a la mecánica cuántica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El trabajo se enmarca dentro de los supuestos de la línea de investigación : Enseñanza de la física y su relación físico matemática, ya que tiene en su base las ideas de la importancia de esta relación, su extensión más ... -
Teorías sobre el origen del Sistema Solar y su difusión en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En este trabajo se hace una descripción de los diferentes teorías que existen en torno a la Creación del Sistema Solar, las cuales son Teoría Catastrófica y la Teoría Nebular. Se realiza una experiencia de aula la cual ...