La braquistócrona : un experimento discrepante útil para la enseñanza del principio de conservación de la energía mecánica.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2012Author
Cortés Pulgarín, Gustavo Andrés
Director / Asesor / Tutor
Monroy Cañón, Ignacio Alberto
Palabras claves
Experimentos discrepantes
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Braquistrócona
Metodo de enseñanza
Aprendizaje activo
Aprendizaje - Enseñanza
Física
Factor de concentración de Bao
Ganancia normalizada de Hake
Conservación de la energía mecánica
Metadata
Show full item recordAbstract
La enseñanza del principio de conservación de la energía mecánica es una temática fundamental para carreras que requieran conocimientos en física; es importante abordarlo debido a que permite determinar cambios en el estado de movimiento y configuración de un sistema mecánico a partir de sus coordenadas de posición y velocidad. El presente trabajo propone la enseñanza de este principio mediante la utilización del experimento discrepante braquistócrona-plano inclinado mediante la metodología activa y observar las bondades pedagógicas que se generan tras aplicar una serie de actividades relacionadas con el montaje y la temática en cuestión.
Editorial
Licenciatura en Física
Programa académico
Facultad de Ciencia y Tecnología
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]