Listar Licenciatura en Física Director(a) de tesis "Méndez Hincapié, Néstor Fernando"
Mostrando ítems 1-19 de 19
-
Acercamiento al concepto de energía cuantizada por medio del cálculo de los estados ligados de sistemas mecánico cuánticos unidimensionales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado donde el autor busca mostrar la importancia de la programación y los métodos numéricos aplicados al problema de los estados ligados, la cuantización de la energía y los objetos usados en la descripción ... -
Análisis psicométrico de la prueba específica de admisión a la Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)A partir de la Teoría Clásica de los Test (TCT), se evaluó la Prueba Específica aplicada en el Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional a los aspirantes a entrar al programa de Licenciatura en Física. ... -
Aproximación a la interacción radiación - tejido humano, una revisión del proceso de radioterapia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este trabajo de grado realizamos el análisis de distintos fenómenos físicos, químicos y biológicos para dar cuenta del fenómeno de radioterapia. En un primer lugar se hace un esbozo del desarrollo histórico contando ... -
Una aproximación al concepto de radiación de cuerpo negro, a través de lámparas incandescentes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo relaciona el fenómeno de radiación de cuerpo negro con bombillas incandescentes, por medio de la construcción de un montaje experimental. Los datos cuantitativos obtenidos permitirán determinar la curva de ... -
Astrofotografía una ventana al universo desde la enseñanza de la óptica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Trabajo de grado en el que se implementa una Secuencia de Enseñanza Aprendizaje sobre los fundamentos de óptica geométrica que se abordan en educación media, usando la astrofotografía como una herramienta didáctica. Esta ... -
Caracterización del concepto de fotón, una contextualización para la enseñanza de la luz en estudiantes de Educación Básica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La luz es y ha sido uno de los conceptos más complejos de la física moderna por estudiar, debido a sus modelos e interpretaciones que han surgido de las manifestaciones experimentales de interacción con la materia de forma ... -
Construcción e implementación de una simulación que permita a los estudiantes de educación media abordar conceptos físicos entorno al Efecto Magnus.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este documento presenta la construcción de una simulación en el software Vphyton y un módulo con base al efecto Magnus, además de mostrar los resultados obtenidos de la implementación de dicha simulación y modulo, para ... -
Diseño de un software por medio de dinámica molecular para la explicación del comportamiento de gases clásicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El continuo crecimiento de los ordenadores, el cual se ha dado desde la década de los 50, así como su aplicación a la solución de diversos problemas científicos, ha originado un hecho que algunos han denominado una tercera ... -
Diseño de una simulación para el análisis de un sistema de dos cuerpos bajo los efectos de una fuerza central.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo es el diseño de una simulación la cual tiene por objetivo ser una herramienta computacional para el aprendizaje de la mecánica celeste. Se busca hacer un análisis detallado de los elementos orbitales y ... -
La espectroscopia estelar como herramienta para llevar al aula el modelo atómico de Bohr.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado propone establecer las características que debe tener una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) para el átomo de Bohr a partir de la espectroscopia estelar en educación media. En primer lugar, ... -
Estrategia de enseñanza de las líneas de campo eléctrico de una partícula cargada en movimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En la presente monografía se analizó matemáticamente la representación del campo que generan partículas cargadas eléctricamente y en movimiento. Las simulaciones se utilizaron para conceptualizar física y gráficamente las ... -
Estudio numérico de la dinámica de planetas extrasolares.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado que se propone evidenciar si el modelo matemático clásico newtoniano, y en consecuencia las tres leyes de Kepler, se puede generalizar a cualquier sistema planetario, o solo es válido para determinados ... -
Herramienta didáctica para la enseñanza de algunos conceptos de relatividad especial partiendo de un evento de naturaleza electro-magnética.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Tesis de grado que propone una herramienta didáctica para la enseñanza de algunos conceptos de relatividad especial partiendo de un evento de naturaleza electromagnética, dirigida a estudiantes de pregrado de licenciatura ... -
Problema de difusión natural por medio del modelo de agregación limitada por difusión DLA.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de grado describe y caracteriza procesos de crecimiento naturales por medio del método de agregación por difusión (DLA), propiciando herramientas de explicación, mediante la creación de un juego que ... -
Producción y propagación de tsunamis: estrategia didáctica hecha para la prevención.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En el trabajo se propuso una estrategia didáctica de prevención relacionada con el tsunami. Ya que esta población ha sido víctima de este fenómeno en dos ocasiones, en 1906 y 1979. Para ello se utilizó como referencia ... -
Una propuesta de enseñanza para el movimiento planetario clásico y relativista.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente documento muestra el proceso por el cual se logró una herramienta pedagógica que permita una mejor comprensión del concepto del movimiento planetario y su contraste con la parte clásica y relativista desarrollada ... -
Una propuesta didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de los conceptos básicos en física de aceleradores aplicados en el LHC.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de los aceleradores aplicados al LHC (Large Hadron Collinder por su sigla en inglés) en el nivel de escolaridad de educación media, en el colegio IED ... -
Simulación de un choque bidimensional de cuerpos esféricos en Vpython como herramienta computacional en el uso de conceptos físicos de colisiones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo es el diseño de un programa mediante VPython que simula el choque bidimensional entre dos esferas basado en el modelo Even Driven. Realizando un análisis teórico de los conceptos relacionados con el ... -
Unidad didáctica para el estudio de eventos sísmicos y sus efectos en la superficie terrestre.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado consiste en la elaboración de unidad didáctica que dé cuenta de los efectos de los fenómenos sísmicos en la superficie. A través del documento podrá observar el contenido teórico-pedagógico que contiene ...