La espectroscopia estelar como herramienta para llevar al aula el modelo atómico de Bohr.
Citación
Fecha
2022Autor
Martinez Mahecha, Ana Gabriela
Director / Asesor / Tutor
Méndez Hincapié, Néstor Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado propone establecer las características que debe tener una secuencia de enseñanza-aprendizaje (SEA) para el átomo de Bohr a partir de la espectroscopia estelar en educación media. En primer lugar, expone una revisión de literatura existente en torno a la enseñanza-aprendizaje del modelo atómico de Bohr, partiendo de los espectros de emisión y absorción de los gases y propone contextualizar su enseñanza-aprendizaje en el estudio del espectro del Sol. Posteriormente, desarrolla un análisis epistemológico alrededor de 4 ejes temáticos, presenta la propuesta de SEA y su implementación con estudiantes de grado 10° de un colegio en Bogotá. Finalmente analiza la efectividad e impacto que tuvo la SEA y concluye que hubo un avance considerable en la comprensión de los estudiantes sobre el modelo de Bohr a través de los espectros atómicos y que el uso de la astronomía en el aula posibilitó escenarios donde fueron usadas las teorías físicas para dar un panorama significativo de la ciencia.
Abstract
This degree paper proposes to establish the characteristics that a teaching-learning sequence (TLS) must have for Bohr's atom from stellar spectroscopy in secondary education. First, it presents a review of existing literature on the teaching-learning of Bohr's atomic model, based on the emission and absorption spectra of gases, and proposes to contextualize its teaching-learning in the study of the spectrum of the Sun. Subsequently, it develops an epistemological analysis around 4 thematic axes, presents the proposal of TLS and its implementation with 10th grade students at a school in Bogotá. Finally, it analyzes the effectiveness and impact of the TLS and concludes that there was considerable progress in students' understanding of Bohr's model through atomic spectra and that the use of astronomy in the classroom enabled scenarios where physical theories were used to give a significant overview of science.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Física [356]