Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas, John - directores_ES
dc.contributor.authorPedroza Rodríguez, Edwin Jairo
dc.contributor.authorVelasco Ramírez, Leydy Viviana
dc.date.accessioned2017-08-31T14:45:05Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:36:05Z
dc.date.available2017-08-31T14:45:05Z
dc.date.available2017-12-12T21:36:05Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19371es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/377
dc.descriptionEl presente trabajo se enmarca en la perspectiva de profundización de la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación (MTIAE) bajo la orientación del Grupo de Investigación KENTA en la línea de investigación Comunidades virtuales de enseñanza y de aprendizaje, el cual pretende ser un aporte desde el aspecto organizacional en la forma como se puede abordar el proceso de Investigación al propósito que tiene la Universidad Pedagógica Nacional en contribuir a la educación con Programas de Posgrado en modalidad virtual Para ello se realiza un análisis y triangulación de los documentos, artículos, informes y páginas web que dan cuenta de la necesidad de implementar la virtualidad en la educación superior, también se describen los conceptos relacionados a la organización de la investigación, procesos y procedimientos, los cuales son la base para elaborar la propuesta. En esta indagación se incluye el uso que hacen de sus plataformas y ambientes virtuales en cuanto a los elementos de desarrollo de la Investigación, en las Universidades: la Fundación Católica del Norte, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, TecVirtual de Monterrey y la Universidad Oberta de Catalunya. En este mismo sentido se analiza el caso de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), desde sus aportes a la educación modalidad presencial. Luego de este análisis se toman los mejores elementos de cada una de las universidades estudiadas para elaborar la respectiva propuesta de organizacional que le permita a la UPN contar con los procesos de Investigación para programas de posgrado en modalidad virtuales_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMaestría en Tecnología de la Información Aplicadas a la Educación - Tesis y Disertaciones Académicases_ES
dc.subjectVirtualidad - Educación Superiores_ES
dc.subjectEducación virtual- Investigacioneses_ES
dc.subjectAdministración educativaes_ES
dc.titlePropuesta organizacional para el proceso de investigación en programas de posgrado bajo la modalidad virtual para la Universidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educaciónes_ES
dc.subject.keywordsInvestigaciónes_ES
dc.subject.keywordsVirtualidad en la educaciónes_ES
dc.subject.keywordsOrganizacionales_ES
dc.subject.keywordsProcesoses_ES
dc.subject.keywordsProcedimientoses_ES
dc.subject.keywordsAdministración educativaes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesAlstyne, M. V. (1997). The State of Network Organization: A Survey in Three Frameworks [Versión Electrónica]. Obtenido de http://ccs.mit.edu/papers/CCSWP192/ccswp192.html
dc.relation.referencesÁlvarez Álvarez, C., & San Fabian Maroto, J. L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta Antropológica .es_ES
dc.relation.referencesAnderson, D., Dennis, S., & Thomas, W. (2008). Estadística para Administración y Economía. México D.F: Cenage Learning Editores S.A.es_ES
dc.relation.referencesArjonilla, S., & Medina, J. (2005). La Empresa Virtual. Revista Cepade .es_ES
dc.relation.referencesÁvila, B. (7 de Enero de 2006). Introducción a la metodología de la Investigación. Recuperado el 11 de Abril de 2016, de Biblioteca virtual Universidad de Guadalajara: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/introduccion%20a%20la%20metodolo gia%20de%20la%20investigacion.pdfes_ES
dc.relation.referencesBarrera Morales, M. F., & Hurtado de Barrera, J. (2002). Líneas de Investigación: en investigación holística. Bogotá: Magisterio.es_ES
dc.relation.referencesCamacho, R. (2010). Procesos y Procedimientos: del Concepto a la Accion. “Procesos y procedimientos: del concepto a la acción” - “La importancia de los sistemas no estáticos” (pág. 5). Quito, Ecuador : http://www.conferencistas.eu/camacho.htm.es_ES
dc.relation.referencesCataño, G. (2007). Estudios de Posgrados en Educación: Evaluación de una Experiencia. Colombia: Universidad Pedagogica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesCIUP. (2010). Hacia la consolidación de programas de Investigación en la UPN. Centro de Investigaciones CIUP DGP. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacionla.es_ES
dc.relation.referencesCodina, A. (s.f.). Monografias.com. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos33/teorias-administracion/teorias-administracion.shtmles_ES
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS. (10 de Diciembre de 2015). Modelo de Medicion de Grupos de Investigacion, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y de Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional, Ciencia, Tecnología e Innovación año 2015. Recuperado el 2016 de Abril de 4, de Plataforma ScienTI- Colombia: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/mediciondegruposactene2015.pdfes_ES
dc.relation.referencesConsejo Superior UNAD. (2012). Acuerdo 024 del 17 de Abril Estatuto de Investigación. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y A Distancia.es_ES
dc.relation.referencesConsejo Superior UPN. (2007). Acuerdo 031 de 2007 Sistema de Formacion Avanzada y Reglamento de Estudios de Formacion avanzada. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesConsejo Superior UPN. (2010). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesEl Tiempo. (2015). Las 50 mejores universidades de Colombia, según SCimago. El Tiempo .es_ES
dc.relation.referencesFundación Universitaria Catolica del Norte. (Agosto de 2005). Revista Educacion Virtual Relexiones y experiencias. Recuperado el 14 de Marzo de 2015, de http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/educacion-virtual-reflexionesexperiencias.pdfes_ES
dc.relation.referencesFundación Universitaria Catolica del Norte. (s.f.). Sistema de Investigación. Recuperado el 9 de Marzo de 2015, de ucn.edu.co: http://www.ucn.edu.co/sistemainvestigacion/Paginas/sistema-investigacion.aspxes_ES
dc.relation.referencesGarcía Martínez, V., Hernández Chirino, M., Santos Fajardo, C., & Fabila Echauri, A. (2009). La gestión en modalidades de programas a distancia. Estudio de caso. Revista de Innovación Educativa , 1 (1), 20-33es_ES
dc.relation.referencesGarduño, R. V. (2005). Enseñanaza Virtual Sobre la Organizacion de los recursos Informaticos. Recuperado el 10 de Febrero de 2015, de Universidad Nacional Autónoma de México: http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/ensenanza_virtual_organizacion_recursos.pdfes_ES
dc.relation.referencesGómez Mendoza, M., Deslauriers, J. P., & Alzate, M. V. (2014). Còmo hacer Tesis de Maestria y Doctorado. Ecoe Ediciones.es_ES
dc.relation.referencesGristock, J. (1998). Modelo de comportamiento de la organización virtual. Obtenido de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2006/mfm/1b.htmes_ES
dc.relation.referencesGuzman, R., Ibarra, I., & Uribe, M. (6 de Agosto de 2006). La investigación en los nuevos escenarios de la virtualidad. Recuperado el 15 de Abril de 2015, de Redalyc.org: http://www.redalyc.org/pdf/688/68800402.pdfes_ES
dc.relation.referencesMalpica, C. (1990). La adminstración en la Educación y sus realciones con la planificación y la Investigación. UNESCO .es_ES
dc.relation.referencesMartinez Aguirre, L. (2012). Administración Educativa. Estado de Mexico: Red Tercer Milenio.es_ES
dc.relation.referencesMathison, L. E. (2009). Gestión de la Funcion Investigación en las Universidades ante la Virtualidad. Cabudare: Universidad Fermín Toro .es_ES
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Decreto 1075. Colombia: MEN.es_ES
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (1992). Ley 30 Por la cual se organiza el Servicio Publico de Educación Superior. Colombia.es_ES
dc.relation.referencesMintzberg, H. (1991). Minntzberg y la Dirección. Madrid: Diaz Santos - Versión Española.es_ES
dc.relation.referencesMorantes Higuera, A. E., & Acuña Corredor, G. A. (2013). Propuesta de modelo de gestión para educación superior a distancia: una aproximación. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte (18), 72-92.es_ES
dc.relation.referencesOficina de Planeación y Desarrollo UPN. (2014). Construccion Colectiva del Plan de Desarrollo Institucional PDI 2014-2019. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesOkuda Benavidez, M., & Gomez Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría , XXXIV (1), 118-124.es_ES
dc.relation.referencesOrozco Murillo , W. (2003). Estructura conceptual de la línea de investigación en gestión de mantenimiento en el I.T.P.B. Obtenido de https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF8#q=+lineas+de+investigacion+orozco+2003es_ES
dc.relation.referencesPadron, J. (1998). La Estructura de los Procesos de Investigación. Revista Educación y Ciencias Humanas (17), 2-5.es_ES
dc.relation.referencesPelechano, E., Garcia , F., & Soriano, I. (2005). Las organizaciones virtuales frente a los sistemas tradicionales. Revista Sistema Madrid , 44-45.es_ES
dc.relation.referencesRey Rocha, J., Martín Sempere, M., & Sebastian, J. (2008). Estructura y dinámica de los grupos de investigación. Arbor , 184 (732), 4-9.es_ES
dc.relation.referencesRodríguez, J. V. (1999). Estudio de Sistemas y Procesos administrativos. Caputilo 9. Recuperado el 14 de Abril de 2016, de biblio3url.edu.gt: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/est_sis/9.pdfes_ES
dc.relation.referencesSabino, C. (1992). El Proceso de Investigación. Bogotá: Panamericana.es_ES
dc.relation.referencesSalas Madriz, F. E. (2002). La administración Educativa y su fundamentación Epistemológica. Revista Educación , 10-12.es_ES
dc.relation.referencesSangrá, A. (2000). La Calidad en las experiencias virtuales de Educación Superior. Recuperado el 13 de Octubre de 2015, de Cuadernosirc.com OUC: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0106024/sangra.htmles_ES
dc.relation.referencesSerralde , A. (s.f.). Definiciones de Desarrollo Organizacional hechas por los expertos. Obtenido de http://reddinconsultants.com/espanol/wpcontent/uploads/2012/12/Definiciones-de-Desarrollo-Organizacional-Hechas-por-losExpertos.pdfes_ES
dc.relation.referencesSubdirección de Admisiones Y Registro UPN. (2013). Estadísticas Generales Programas 401 Y 453. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesTecVirtual de Monterrey. (s.f.). Sistema de Información de Investigación y Posgrados SIIP. Recuperado el 10 de Abril de 2016, de itesm.mx: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/ITESM/Tecnologico+de+Monterrey/Maestrias+en+l ineaes_ES
dc.relation.referencesTerry, G. R. (1978). Administración y control de Oficina. México: Continental.es_ES
dc.relation.referencesUniversidad Nacional Abierta y A Distancia. (s.f.). unad.edu.co. Recuperado el 15 de Marzo de 2015, de https://www.unad.edu.co/es_ES
dc.relation.referencesUniversidad Oberta de Catalunya. (s.f.). Organización de la Investigación Learn Center; IN3. Recuperado el 14 de Abril de 2016, de OUC.edu: https://www.uoc.edu/portal/es/recerca-innovacio/organitzacio/instituts-centres/index.htmles_ES
dc.relation.referencesUPN. (2014). Acuerdo 002. Bogotá: UPN.es_ES
dc.relation.referencesUPN. (2014). Plan de Desarrollo Institucional PDI 2014-2019. Recuperado el 15 de Marzo de 2015, de Pedagogica.edu.co: http://www.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/pdi_upn_2014_2019.pdfes_ES
dc.relation.referencesVicerrectoria Academica UTB. (2013). Modelo de Educación a Distancia. Magdalena: Universidad Tecnológica de Bolívares_ES
dc.relation.referencesZambrano, W. R. (2012). Modelo de Aprendizaje Virtual para la Educación Superior MAVES basado en Tecnologias Web 3.0. Bogotá. Colombia: Eco Edicioneses_ES
dc.relation.referencesZapata, D. Z. (2002). Contextualización de la Enseñanza virtual en la Educacion Superior. Recuperado el 13 de Febrero de 2015, de Uniquindio: http://blade1.uniquindio.edu.co/uniquindio/ntic/lineamientos/nuevos%20libros/arc_88.pdfes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record