Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta organizacional para el proceso de investigación en programas de posgrado bajo la modalidad virtual para la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.contributor.advisor | Rojas Montero, John Alexander | spa |
dc.contributor.author | Pedroza Rodríguez, Edwin Jairo | spa |
dc.contributor.author | Velasco Ramírez, Leydy Viviana | spa |
dc.date.accessioned | 2017-08-31T14:45:05Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:36:05Z | |
dc.date.available | 2017-08-31T14:45:05Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:36:05Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19371 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/377 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se enmarca en la perspectiva de profundización de la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación (MTIAE) bajo la orientación del Grupo de Investigación KENTA en la línea de investigación Comunidades virtuales de enseñanza y de aprendizaje, el cual pretende ser un aporte desde el aspecto organizacional en la forma como se puede abordar el proceso de Investigación al propósito que tiene la Universidad Pedagógica Nacional en contribuir a la educación con Programas de Posgrado en modalidad virtual Para ello se realiza un análisis y triangulación de los documentos, artículos, informes y páginas web que dan cuenta de la necesidad de implementar la virtualidad en la educación superior, también se describen los conceptos relacionados a la organización de la investigación, procesos y procedimientos, los cuales son la base para elaborar la propuesta. En esta indagación se incluye el uso que hacen de sus plataformas y ambientes virtuales en cuanto a los elementos de desarrollo de la Investigación, en las Universidades: la Fundación Católica del Norte, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, TecVirtual de Monterrey y la Universidad Oberta de Catalunya. En este mismo sentido se analiza el caso de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), desde sus aportes a la educación modalidad presencial. Luego de este análisis se toman los mejores elementos de cada una de las universidades estudiadas para elaborar la respectiva propuesta de organizacional que le permita a la UPN contar con los procesos de Investigación para programas de posgrado en modalidad virtual | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.subject | Virtualidad - Educación superior | spa |
dc.subject | Educación virtual - Investigaciones | spa |
dc.subject | Organizacional | spa |
dc.subject | Procesos | spa |
dc.subject | Administración educativa | spa |
dc.subject | Procedimientos | spa |
dc.title | Propuesta organizacional para el proceso de investigación en programas de posgrado bajo la modalidad virtual para la Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alstyne, M. V. (1997). The State of Network Organization: A Survey in Three Frameworks [Versión Electrónica]. Obtenido de http://ccs.mit.edu/papers/CCSWP192/ccswp192.html | |
dc.relation.references | Álvarez Álvarez, C., & San Fabian Maroto, J. L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta Antropológica . | |
dc.relation.references | Anderson, D., Dennis, S., & Thomas, W. (2008). Estadística para Administración y Economía. México D.F: Cenage Learning Editores S.A. | |
dc.relation.references | Arjonilla, S., & Medina, J. (2005). La Empresa Virtual. Revista Cepade . | |
dc.relation.references | Ávila, B. (7 de Enero de 2006). Introducción a la metodología de la Investigación. Recuperado el 11 de Abril de 2016, de Biblioteca virtual Universidad de Guadalajara: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/introduccion%20a%20la%20metodolo gia%20de%20la%20investigacion.pdf | |
dc.relation.references | Barrera Morales, M. F., & Hurtado de Barrera, J. (2002). Líneas de Investigación: en investigación holística. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Camacho, R. (2010). Procesos y Procedimientos: del Concepto a la Accion. “Procesos y procedimientos: del concepto a la acción” - “La importancia de los sistemas no estáticos” (pág. 5). Quito, Ecuador : http://www.conferencistas.eu/camacho.htm. | |
dc.relation.references | Cataño, G. (2007). Estudios de Posgrados en Educación: Evaluación de una Experiencia. Colombia: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | CIUP. (2010). Hacia la consolidación de programas de Investigación en la UPN. Centro de Investigaciones CIUP DGP. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacionla. | |
dc.relation.references | Codina, A. (s.f.). Monografias.com. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos33/teorias-administracion/teorias-administracion.shtml | |
dc.relation.references | COLCIENCIAS. (10 de Diciembre de 2015). Modelo de Medicion de Grupos de Investigacion, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y de Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional, Ciencia, Tecnología e Innovación año 2015. Recuperado el 2016 de Abril de 4, de Plataforma ScienTI- Colombia: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/mediciondegruposactene2015.pdf | |
dc.relation.references | Consejo Superior UNAD. (2012). Acuerdo 024 del 17 de Abril Estatuto de Investigación. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y A Distancia. | |
dc.relation.references | Consejo Superior UPN. (2007). Acuerdo 031 de 2007 Sistema de Formacion Avanzada y Reglamento de Estudios de Formacion avanzada. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Consejo Superior UPN. (2010). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | El Tiempo. (2015). Las 50 mejores universidades de Colombia, según SCimago. El Tiempo . | |
dc.relation.references | Fundación Universitaria Catolica del Norte. (Agosto de 2005). Revista Educacion Virtual Relexiones y experiencias. Recuperado el 14 de Marzo de 2015, de http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/educacion-virtual-reflexionesexperiencias.pdf | |
dc.relation.references | Fundación Universitaria Catolica del Norte. (s.f.). Sistema de Investigación. Recuperado el 9 de Marzo de 2015, de ucn.edu.co: http://www.ucn.edu.co/sistemainvestigacion/Paginas/sistema-investigacion.aspx | |
dc.relation.references | García Martínez, V., Hernández Chirino, M., Santos Fajardo, C., & Fabila Echauri, A. (2009). La gestión en modalidades de programas a distancia. Estudio de caso. Revista de Innovación Educativa , 1 (1), 20-33 | |
dc.relation.references | Garduño, R. V. (2005). Enseñanaza Virtual Sobre la Organizacion de los recursos Informaticos. Recuperado el 10 de Febrero de 2015, de Universidad Nacional Autónoma de México: http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/ensenanza_virtual_organizacion_recursos.pdf | |
dc.relation.references | Gómez Mendoza, M., Deslauriers, J. P., & Alzate, M. V. (2014). Còmo hacer Tesis de Maestria y Doctorado. Ecoe Ediciones. | |
dc.relation.references | Gristock, J. (1998). Modelo de comportamiento de la organización virtual. Obtenido de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2006/mfm/1b.htm | |
dc.relation.references | Guzman, R., Ibarra, I., & Uribe, M. (6 de Agosto de 2006). La investigación en los nuevos escenarios de la virtualidad. Recuperado el 15 de Abril de 2015, de Redalyc.org: http://www.redalyc.org/pdf/688/68800402.pdf | |
dc.relation.references | Malpica, C. (1990). La adminstración en la Educación y sus realciones con la planificación y la Investigación. UNESCO . | |
dc.relation.references | Martinez Aguirre, L. (2012). Administración Educativa. Estado de Mexico: Red Tercer Milenio. | |
dc.relation.references | Mathison, L. E. (2009). Gestión de la Funcion Investigación en las Universidades ante la Virtualidad. Cabudare: Universidad Fermín Toro . | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto 1075. Colombia: MEN. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional. (1992). Ley 30 Por la cual se organiza el Servicio Publico de Educación Superior. Colombia. | |
dc.relation.references | Mintzberg, H. (1991). Minntzberg y la Dirección. Madrid: Diaz Santos - Versión Española. | |
dc.relation.references | Morantes Higuera, A. E., & Acuña Corredor, G. A. (2013). Propuesta de modelo de gestión para educación superior a distancia: una aproximación. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte (18), 72-92. | |
dc.relation.references | Oficina de Planeación y Desarrollo UPN. (2014). Construccion Colectiva del Plan de Desarrollo Institucional PDI 2014-2019. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Okuda Benavidez, M., & Gomez Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría , XXXIV (1), 118-124. | |
dc.relation.references | Orozco Murillo , W. (2003). Estructura conceptual de la línea de investigación en gestión de mantenimiento en el I.T.P.B. Obtenido de https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF8#q=+lineas+de+investigacion+orozco+2003 | |
dc.relation.references | Padron, J. (1998). La Estructura de los Procesos de Investigación. Revista Educación y Ciencias Humanas (17), 2-5. | |
dc.relation.references | Pelechano, E., Garcia , F., & Soriano, I. (2005). Las organizaciones virtuales frente a los sistemas tradicionales. Revista Sistema Madrid , 44-45. | |
dc.relation.references | Rey Rocha, J., Martín Sempere, M., & Sebastian, J. (2008). Estructura y dinámica de los grupos de investigación. Arbor , 184 (732), 4-9. | |
dc.relation.references | Rodríguez, J. V. (1999). Estudio de Sistemas y Procesos administrativos. Caputilo 9. Recuperado el 14 de Abril de 2016, de biblio3url.edu.gt: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/est_sis/9.pdf | |
dc.relation.references | Sabino, C. (1992). El Proceso de Investigación. Bogotá: Panamericana. | |
dc.relation.references | Salas Madriz, F. E. (2002). La administración Educativa y su fundamentación Epistemológica. Revista Educación , 10-12. | |
dc.relation.references | Sangrá, A. (2000). La Calidad en las experiencias virtuales de Educación Superior. Recuperado el 13 de Octubre de 2015, de Cuadernosirc.com OUC: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0106024/sangra.html | |
dc.relation.references | Serralde , A. (s.f.). Definiciones de Desarrollo Organizacional hechas por los expertos. Obtenido de http://reddinconsultants.com/espanol/wpcontent/uploads/2012/12/Definiciones-de-Desarrollo-Organizacional-Hechas-por-losExpertos.pdf | |
dc.relation.references | Subdirección de Admisiones Y Registro UPN. (2013). Estadísticas Generales Programas 401 Y 453. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | TecVirtual de Monterrey. (s.f.). Sistema de Información de Investigación y Posgrados SIIP. Recuperado el 10 de Abril de 2016, de itesm.mx: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/ITESM/Tecnologico+de+Monterrey/Maestrias+en+l inea | |
dc.relation.references | Terry, G. R. (1978). Administración y control de Oficina. México: Continental. | |
dc.relation.references | Universidad Nacional Abierta y A Distancia. (s.f.). unad.edu.co. Recuperado el 15 de Marzo de 2015, de https://www.unad.edu.co/ | |
dc.relation.references | Universidad Oberta de Catalunya. (s.f.). Organización de la Investigación Learn Center; IN3. Recuperado el 14 de Abril de 2016, de OUC.edu: https://www.uoc.edu/portal/es/recerca-innovacio/organitzacio/instituts-centres/index.html | |
dc.relation.references | UPN. (2014). Acuerdo 002. Bogotá: UPN. | |
dc.relation.references | UPN. (2014). Plan de Desarrollo Institucional PDI 2014-2019. Recuperado el 15 de Marzo de 2015, de Pedagogica.edu.co: http://www.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/pdi_upn_2014_2019.pdf | |
dc.relation.references | Vicerrectoria Academica UTB. (2013). Modelo de Educación a Distancia. Magdalena: Universidad Tecnológica de Bolívar | |
dc.relation.references | Zambrano, W. R. (2012). Modelo de Aprendizaje Virtual para la Educación Superior MAVES basado en Tecnologias Web 3.0. Bogotá. Colombia: Eco Ediciones | |
dc.relation.references | Zapata, D. Z. (2002). Contextualización de la Enseñanza virtual en la Educacion Superior. Recuperado el 13 de Febrero de 2015, de Uniquindio: http://blade1.uniquindio.edu.co/uniquindio/ntic/lineamientos/nuevos%20libros/arc_88.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Virtualidad - Educación superior | spa |
dc.subject.lemb | Administración educativa | spa |
dc.subject.lemb | Educación virtual - Investigaciones | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |