Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Montero, John Alexanderspa
dc.contributor.authorPedroza Rodríguez, Edwin Jairospa
dc.contributor.authorVelasco Ramírez, Leydy Vivianaspa
dc.date.accessioned2017-08-31T14:45:05Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:36:05Z
dc.date.available2017-08-31T14:45:05Z
dc.date.available2017-12-12T21:36:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19371
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/377
dc.description.abstractEl presente trabajo se enmarca en la perspectiva de profundización de la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación (MTIAE) bajo la orientación del Grupo de Investigación KENTA en la línea de investigación Comunidades virtuales de enseñanza y de aprendizaje, el cual pretende ser un aporte desde el aspecto organizacional en la forma como se puede abordar el proceso de Investigación al propósito que tiene la Universidad Pedagógica Nacional en contribuir a la educación con Programas de Posgrado en modalidad virtual Para ello se realiza un análisis y triangulación de los documentos, artículos, informes y páginas web que dan cuenta de la necesidad de implementar la virtualidad en la educación superior, también se describen los conceptos relacionados a la organización de la investigación, procesos y procedimientos, los cuales son la base para elaborar la propuesta. En esta indagación se incluye el uso que hacen de sus plataformas y ambientes virtuales en cuanto a los elementos de desarrollo de la Investigación, en las Universidades: la Fundación Católica del Norte, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, TecVirtual de Monterrey y la Universidad Oberta de Catalunya. En este mismo sentido se analiza el caso de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), desde sus aportes a la educación modalidad presencial. Luego de este análisis se toman los mejores elementos de cada una de las universidades estudiadas para elaborar la respectiva propuesta de organizacional que le permita a la UPN contar con los procesos de Investigación para programas de posgrado en modalidad virtualspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectVirtualidad - Educación superiorspa
dc.subjectEducación virtual - Investigacionesspa
dc.subjectOrganizacionalspa
dc.subjectProcesosspa
dc.subjectAdministración educativaspa
dc.subjectProcedimientosspa
dc.titlePropuesta organizacional para el proceso de investigación en programas de posgrado bajo la modalidad virtual para la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlstyne, M. V. (1997). The State of Network Organization: A Survey in Three Frameworks [Versión Electrónica]. Obtenido de http://ccs.mit.edu/papers/CCSWP192/ccswp192.html
dc.relation.referencesÁlvarez Álvarez, C., & San Fabian Maroto, J. L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta Antropológica .
dc.relation.referencesAnderson, D., Dennis, S., & Thomas, W. (2008). Estadística para Administración y Economía. México D.F: Cenage Learning Editores S.A.
dc.relation.referencesArjonilla, S., & Medina, J. (2005). La Empresa Virtual. Revista Cepade .
dc.relation.referencesÁvila, B. (7 de Enero de 2006). Introducción a la metodología de la Investigación. Recuperado el 11 de Abril de 2016, de Biblioteca virtual Universidad de Guadalajara: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/introduccion%20a%20la%20metodolo gia%20de%20la%20investigacion.pdf
dc.relation.referencesBarrera Morales, M. F., & Hurtado de Barrera, J. (2002). Líneas de Investigación: en investigación holística. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesCamacho, R. (2010). Procesos y Procedimientos: del Concepto a la Accion. “Procesos y procedimientos: del concepto a la acción” - “La importancia de los sistemas no estáticos” (pág. 5). Quito, Ecuador : http://www.conferencistas.eu/camacho.htm.
dc.relation.referencesCataño, G. (2007). Estudios de Posgrados en Educación: Evaluación de una Experiencia. Colombia: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesCIUP. (2010). Hacia la consolidación de programas de Investigación en la UPN. Centro de Investigaciones CIUP DGP. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacionla.
dc.relation.referencesCodina, A. (s.f.). Monografias.com. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos33/teorias-administracion/teorias-administracion.shtml
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS. (10 de Diciembre de 2015). Modelo de Medicion de Grupos de Investigacion, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y de Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional, Ciencia, Tecnología e Innovación año 2015. Recuperado el 2016 de Abril de 4, de Plataforma ScienTI- Colombia: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/mediciondegruposactene2015.pdf
dc.relation.referencesConsejo Superior UNAD. (2012). Acuerdo 024 del 17 de Abril Estatuto de Investigación. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y A Distancia.
dc.relation.referencesConsejo Superior UPN. (2007). Acuerdo 031 de 2007 Sistema de Formacion Avanzada y Reglamento de Estudios de Formacion avanzada. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesConsejo Superior UPN. (2010). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesEl Tiempo. (2015). Las 50 mejores universidades de Colombia, según SCimago. El Tiempo .
dc.relation.referencesFundación Universitaria Catolica del Norte. (Agosto de 2005). Revista Educacion Virtual Relexiones y experiencias. Recuperado el 14 de Marzo de 2015, de http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/Documents/educacion-virtual-reflexionesexperiencias.pdf
dc.relation.referencesFundación Universitaria Catolica del Norte. (s.f.). Sistema de Investigación. Recuperado el 9 de Marzo de 2015, de ucn.edu.co: http://www.ucn.edu.co/sistemainvestigacion/Paginas/sistema-investigacion.aspx
dc.relation.referencesGarcía Martínez, V., Hernández Chirino, M., Santos Fajardo, C., & Fabila Echauri, A. (2009). La gestión en modalidades de programas a distancia. Estudio de caso. Revista de Innovación Educativa , 1 (1), 20-33
dc.relation.referencesGarduño, R. V. (2005). Enseñanaza Virtual Sobre la Organizacion de los recursos Informaticos. Recuperado el 10 de Febrero de 2015, de Universidad Nacional Autónoma de México: http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/ensenanza_virtual_organizacion_recursos.pdf
dc.relation.referencesGómez Mendoza, M., Deslauriers, J. P., & Alzate, M. V. (2014). Còmo hacer Tesis de Maestria y Doctorado. Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesGristock, J. (1998). Modelo de comportamiento de la organización virtual. Obtenido de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2006/mfm/1b.htm
dc.relation.referencesGuzman, R., Ibarra, I., & Uribe, M. (6 de Agosto de 2006). La investigación en los nuevos escenarios de la virtualidad. Recuperado el 15 de Abril de 2015, de Redalyc.org: http://www.redalyc.org/pdf/688/68800402.pdf
dc.relation.referencesMalpica, C. (1990). La adminstración en la Educación y sus realciones con la planificación y la Investigación. UNESCO .
dc.relation.referencesMartinez Aguirre, L. (2012). Administración Educativa. Estado de Mexico: Red Tercer Milenio.
dc.relation.referencesMathison, L. E. (2009). Gestión de la Funcion Investigación en las Universidades ante la Virtualidad. Cabudare: Universidad Fermín Toro .
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Decreto 1075. Colombia: MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (1992). Ley 30 Por la cual se organiza el Servicio Publico de Educación Superior. Colombia.
dc.relation.referencesMintzberg, H. (1991). Minntzberg y la Dirección. Madrid: Diaz Santos - Versión Española.
dc.relation.referencesMorantes Higuera, A. E., & Acuña Corredor, G. A. (2013). Propuesta de modelo de gestión para educación superior a distancia: una aproximación. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte (18), 72-92.
dc.relation.referencesOficina de Planeación y Desarrollo UPN. (2014). Construccion Colectiva del Plan de Desarrollo Institucional PDI 2014-2019. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesOkuda Benavidez, M., & Gomez Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría , XXXIV (1), 118-124.
dc.relation.referencesOrozco Murillo , W. (2003). Estructura conceptual de la línea de investigación en gestión de mantenimiento en el I.T.P.B. Obtenido de https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF8#q=+lineas+de+investigacion+orozco+2003
dc.relation.referencesPadron, J. (1998). La Estructura de los Procesos de Investigación. Revista Educación y Ciencias Humanas (17), 2-5.
dc.relation.referencesPelechano, E., Garcia , F., & Soriano, I. (2005). Las organizaciones virtuales frente a los sistemas tradicionales. Revista Sistema Madrid , 44-45.
dc.relation.referencesRey Rocha, J., Martín Sempere, M., & Sebastian, J. (2008). Estructura y dinámica de los grupos de investigación. Arbor , 184 (732), 4-9.
dc.relation.referencesRodríguez, J. V. (1999). Estudio de Sistemas y Procesos administrativos. Caputilo 9. Recuperado el 14 de Abril de 2016, de biblio3url.edu.gt: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/est_sis/9.pdf
dc.relation.referencesSabino, C. (1992). El Proceso de Investigación. Bogotá: Panamericana.
dc.relation.referencesSalas Madriz, F. E. (2002). La administración Educativa y su fundamentación Epistemológica. Revista Educación , 10-12.
dc.relation.referencesSangrá, A. (2000). La Calidad en las experiencias virtuales de Educación Superior. Recuperado el 13 de Octubre de 2015, de Cuadernosirc.com OUC: http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0106024/sangra.html
dc.relation.referencesSerralde , A. (s.f.). Definiciones de Desarrollo Organizacional hechas por los expertos. Obtenido de http://reddinconsultants.com/espanol/wpcontent/uploads/2012/12/Definiciones-de-Desarrollo-Organizacional-Hechas-por-losExpertos.pdf
dc.relation.referencesSubdirección de Admisiones Y Registro UPN. (2013). Estadísticas Generales Programas 401 Y 453. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesTecVirtual de Monterrey. (s.f.). Sistema de Información de Investigación y Posgrados SIIP. Recuperado el 10 de Abril de 2016, de itesm.mx: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/ITESM/Tecnologico+de+Monterrey/Maestrias+en+l inea
dc.relation.referencesTerry, G. R. (1978). Administración y control de Oficina. México: Continental.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional Abierta y A Distancia. (s.f.). unad.edu.co. Recuperado el 15 de Marzo de 2015, de https://www.unad.edu.co/
dc.relation.referencesUniversidad Oberta de Catalunya. (s.f.). Organización de la Investigación Learn Center; IN3. Recuperado el 14 de Abril de 2016, de OUC.edu: https://www.uoc.edu/portal/es/recerca-innovacio/organitzacio/instituts-centres/index.html
dc.relation.referencesUPN. (2014). Acuerdo 002. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesUPN. (2014). Plan de Desarrollo Institucional PDI 2014-2019. Recuperado el 15 de Marzo de 2015, de Pedagogica.edu.co: http://www.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/pdi_upn_2014_2019.pdf
dc.relation.referencesVicerrectoria Academica UTB. (2013). Modelo de Educación a Distancia. Magdalena: Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.relation.referencesZambrano, W. R. (2012). Modelo de Aprendizaje Virtual para la Educación Superior MAVES basado en Tecnologias Web 3.0. Bogotá. Colombia: Eco Ediciones
dc.relation.referencesZapata, D. Z. (2002). Contextualización de la Enseñanza virtual en la Educacion Superior. Recuperado el 13 de Febrero de 2015, de Uniquindio: http://blade1.uniquindio.edu.co/uniquindio/ntic/lineamientos/nuevos%20libros/arc_88.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembVirtualidad - Educación superiorspa
dc.subject.lembAdministración educativaspa
dc.subject.lembEducación virtual - Investigacionesspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/