Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación basada en feedback una propuesta para el fortalecimiento de las técnicas y hábitos de estudio, la precisión en la fijación de la meta y el logro académico en estudiantes de bachillerato.
dc.contributor.advisor | Macias Mora, David | spa |
dc.contributor.author | Cardona Guzmán, María Liliana | spa |
dc.contributor.author | Pinto Parra, Saira Liceth | spa |
dc.date.accessioned | 2017-10-23T21:45:04Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:35:57Z | |
dc.date.available | 2017-10-23T21:45:04Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:35:57Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19297 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/364 | |
dc.description.abstract | Es una investigación de tipo cuasi experimental, cuyo propósito principal es analizar el impacto que tiene una estrategia de evaluación basada en feedback mediada por un ambiente web en el fortalecimiento de las técnicas y hábitos de estudio, la precisión en la fijación de metas y el nivel del logro académico. Para medir el impacto se hizo necesario implementar dos ambientes virtuales de aprendizaje uno con evaluación basada en feedback constructivo y un segundo ambiente sin presencia de feedback constructivo. Las actividades sobre las que trabajan los estudiantes están relacionadas al tema de Algoritmos y Diagramas de flujo el cual hace parte del plan de estudios de la asignatura de tecnología e informática del grado noveno de una Institución educativa Distrital de Bogotá Ubicada en la Localidad de Usme. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Feedback | spa |
dc.subject | Evaluación del aprendizaje | spa |
dc.subject | Precisión en la fijación de metas | spa |
dc.subject | Logro académico | spa |
dc.subject | Técnicas y hábitos de estudio | spa |
dc.title | Evaluación basada en feedback una propuesta para el fortalecimiento de las técnicas y hábitos de estudio, la precisión en la fijación de la meta y el logro académico en estudiantes de bachillerato. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Almeida, L S; Peralbo-Uzquiano, M; Barca-Lozano, A; Porto-Rioboo, A M; Brenlla-Blanco, J C; (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Anales de Psicología, 28() 848-859. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16723774023 | |
dc.relation.references | Álvarez, M. & Fernández, R. (1990). Cuestionario de hábitos y técnicas de estudio. CHTE. Madrid, España: TEA Ediciones S.A. | |
dc.relation.references | Barberà, E. (2006, Julio). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED Revista de Educación a Distancia. Recuperado en http://www.um.es/ead/red/M6 | |
dc.relation.references | Barca Lozano, A Brenlla Blanco, JC, Marcos Malmierca, JL, Peralbo Uzquiano, M, y Porto Riobó, A. (2011). Metas Académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con Alto y Bajo Rendimiento escolar. Revista de Educación, 354. Disponible en http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre354/re35414.pdf?documentId=0901e72b811e1d36 | |
dc.relation.references | Barrientos, P. C., Cano, G. E., Curaqueo, A. R. (20013). El feedback como medio para fortalecer el desarrollo de competencias a través de los blogs. REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació [en línia], Vol. 6, Núm. 2, p. 28-52. http://www.raco.cat/index.php/REIRE/article/view/268759 [Consulta: 28-10-14] | |
dc.relation.references | Belaunde, I. (1994). Análisis comparativo de la influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico. Perú: Universidad Juliaca. | |
dc.relation.references | Beltrán Llera, J y Bueno Álvarez, J; A (1985). Psicología educativa. Barcelona: Marcombo; SA | |
dc.relation.references | Cabero Almenara, J. (2001). Tecnología educativa: diseño, producción y evaluación de medios. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Cano, G.E. (2014). Análisis de las investigaciones sobre feedback: aportes para su mejora en el marco del EEES. Bordón: Revista de pedagogía, 66 (4), 9-24. Recuperado el 4 de 6 de 2014 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4821123 | |
dc.relation.references | Cano, G.E., & Cabrera, N. (2013). La evaluación formativa de competencias a través de blogs. La experiencia de seis universidades catalanas. Digital Education Review, 0(23). Recuperado de http://greav.ub.edu/der/index.php/der/article/view/228/444 | |
dc.relation.references | Córdoba Gómez, F. (sf). La evaluación de los Estudiantes: Una Discusión abierta Revista Iberoamericana de Educación, 3-4. Consultado el 06 de marzo 2015, desde http://www.rieoei.org/deloslectores/1388Cordoba-Maq.pdf | |
dc.relation.references | David J. & Debra M. (2006) Formative assessment and self‐regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice, Studies in Higher Education, 31:2, 199-218, DOI: 10.1080/03075070600572090 | |
dc.relation.references | De la Fuente Arias, J., & Justicia Justicia, F. (2007). El modelo DIDEPRO de regulación de la enseñanza y del aprendizaje avances recientes. pp:535-564. España. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 5(3), 535-564. Obtenido de http://www.investigacionpsicopedagogica.com/revista/articulos/13/espannol/Art_13_209.pdf | |
dc.relation.references | Díaz, B.F. (2006). La evaluación auténtica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. En B.F. Díaz. (Ed), Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida (p.p 125 -161). México: McGraw Hill | |
dc.relation.references | Dignath, C., Büttner, G., &Langfeldt, H. (2008). How can primary school students learn selfregulated learning strategies most effectively? Ameta-analysis on self-regulation training programmes. Educational Research Review, 3(2), 101-129. doi: 10.1016/j.edurev.2008.02.003 | |
dc.relation.references | Fernández, M.A. (2010) La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación. Revista Electrónica de Docencia Universitaria, v. 8, n. Recuperado de http://red-u.net/redu/index.php/REDU | |
dc.relation.references | Flores, G. y Ramírez, M. S. (2009). Interrelación de la evaluación de los aprendizajes con la retroalimentación como estrategia para la mejora educativa. Memorias del XVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Universidad de Guadalajara | |
dc.relation.references | Gallego, N.B., Quesada, S.V., y Cubero J. (2011). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación. En M.S. Ibarra. (Ed.), e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje en Educación Superior (p.p 95 -113). España: Narcea, S.A de ediciones. | |
dc.relation.references | García Cabrero, B & Gonzalez Juarez, G. (s / f). La Participación del profesor particular en el Establecimiento de Metas Durante la Realización de Tareas Escolares en Alumnos de secundaria . Problemas del Sitio Web de Aprendizaje en la adolecencia: https://sites.google.com/site/paesprograma/la-participacion-del-tutor García, J.E. (2015). La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel de las tecnologías. RELIEVE, v. 21 (2), art. M2. DOI:http://dx.doi.org/10.7203/relieve.21.2.7546 | |
dc.relation.references | García, I. (2012). E-portafolio y B-portafolio: Propuesta de evaluación innovadora para la educación virtual. II Congresso Internacional TIC e Educação Recuperado de http://ticeduca.ie.ul.pt/atas/pdf/95.pdf | |
dc.relation.references | García J. Eduardo (2015). La evaluación del Aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El Papel de las Tecnologías., 21 (2), art. M2. Disponible en http://dx.doi.org/10.7203/relieve.21.2.7546 | |
dc.relation.references | Garello, M. V. y Rinaudo, M. C. (2013). Autorregulación del aprendizaje, feedback y transferencia de conocimiento. Investigación de diseño con estudiantes niversitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, v. 15, n. 2. Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/451/618 | |
dc.relation.references | Gimeno, J. Y Pérez, A. (1995). Comprender y transformar la enseñanza (5ta ed.). Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | González,A (2001). Autorregulación del aprendizaje: una difícil tarea. Revista electronica IberPsicologi: http://www.fedap.es/IberPsicologia/iberpsi6-1/gonzalez/gonzalez.htm | |
dc.relation.references | González, J. y Jiménez, J. (2004). Método para desarrollar hábitos, técnicas de estudio. Madrid: La tierra hoy. | |
dc.relation.references | Hederich Martínez, C. (2012). Reseña de la tesis doctoral “Aprendizaje autorregulado, estilo cognitivo y logro académico en ambientes computacionales”. Autoría, Omar López Vargas. Revista Colombiana De Educación, 0(60). Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/848/858 | |
dc.relation.references | Ibáñez Ibáñez, J; Chiguasuque Bello, E; López Vargas, O; (2014). El estilo cognitivo y la fijación de metas de aprendizaje en ambientes computacionales. Pensamiento Psicológico , 12(1) 133-148. Recuperado de http://redalyc.org/articulo.oa?id=80131179009 | |
dc.relation.references | Ibarra Saíz, MS; Rodríguez Gómez, G, y Gómez Ruíz, M (2010). La evaluación Entre Iguales: Beneficios y Estrategias para su Práctica en la Universidad. Revista de Educación, 359. De http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/359_092.pdf | |
dc.relation.references | Leguizamón González, M & López Vargas, O (2010). Influencia de las Metas En El Aprendizaje co-Regulado aire ambiente hipermedia, Revista pedagógica (32) De http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/viewFile/749/724 | |
dc.relation.references | Lynch r. y Dembo M. 2004. The Relationship Between Self-Regulation and Online Learning in a Blended Learning Context. Revista IRRODL. Vol. 5 no 2. Athabasca University. | |
dc.relation.references | Locke, E. y Latham, G. (2002). Building a Practically Useful Theory of Goal Setting and Task Motivation: a 35-year Odyssey. American Psychologist. September | |
dc.relation.references | Lozano Martínez, F. G.; Tamez Vargas, L. A. (2014). Retroalimentación formativa para estudiantes de educación a distancia. RIED.Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 17, nº 2, pp. 197-221. | |
dc.relation.references | Martínez, M. M. (2004). El rol del tutor en la educación virtual. Tokland: Revista Electrónica para el Fomento de la Lectura. Hallado en: http://tokland. com/elearning/?p=80 | |
dc.relation.references | Matos, L., Lens, W. & Vansteenkiste, M., (2007). Achievement Goals, Learning Strategies and Language Achievement among Peruvian High School Students. Psychologica Belgica. 47(1), pp.51–70. DOI: http://doi.org/10.5334/pb-47-1-51 | |
dc.relation.references | Mena, Analía, Golbach, M, Y Véliz, M (2009). Influencia de los Hábitos de Estudio en el Rendimiento de alumnos ingresantes . 03/25/2016 recuperado, desde el sitio Web soarem.org.ar: http://www.soarem.org.ar/Documentos/48%20Mena.pdf | |
dc.relation.references | Morrissey, J. (s/f). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. Disponible en http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD30/contenido/pdf/morrisey.pdf | |
dc.relation.references | Naidu, Som (2003). Learning and Teaching with Technology: Principles and Practices. Kogan. Londres | |
dc.relation.references | Nicol, D, J. & Macfarlane-Dick (2006). Formative assessment and self-regulated learning: A model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education 31(2), 199-216 | |
dc.relation.references | Nicol, D. J. & Milligan, C. (2006), Rethinking technology-supported assessment in terms of the seven principles of good feedback practice. In C. Bryan and K. Clegg (Eds), Innovative Assessment in Higher Education, Taylor and Francis Group Ltd., London. | |
dc.relation.references | Nicol, D. (2007). Principles of good assessment and feedback: Theory and practice. From the REAP International Online Conference on Assessment Design for Learner Responsibility, 29th-31st May, 2007. Available at http://ewds.strath.ac.uk/REAP07 | |
dc.relation.references | OCDE. 2010. Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Disponible en http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_co mpetencias_siglo21_OCDE.pdf | |
dc.relation.references | Ortega Mollo, B. V (2012). Hábitos De Estudio Y Rendimiento Académico En Estudiantes De Segundo De Secundaria De Una Institución Educativa Del Callao. 03/25/2016 recuperado, desde el sitio Web DocPlayer: http://docplayer.es/5512725-Habitos-de-estudio-y-rendimiento-academico-en-estudiantes-de-segundo-de-secundaria-de-una-institucioneducativa-del-callao.html | |
dc.relation.references | Osorio Sánchez y López Mendoza (2014). La Retroalimentación Formativa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Estudiantes en Edad Preescolar. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 13-30. Disponible en http://www.rinace.net/riee/numeros/vol7- num1/art1.pdf | |
dc.relation.references | Peñalosa, E., Landa, P. y Vega C. (2006). Aprendizaje autorregulado: Una revisión conceptual. Revista electrónica de Psicología Iztacala, v. 9, n. 2. Recuperado el 7 de 8 de 2015 de http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol9num2/vol9n2art1.pdf | |
dc.relation.references | Panadero, E., y Tapia, J. A. (2014). Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. Psicología Educativa, 20(1), 11-22. | |
dc.relation.references | Paolini, P., y Rinaudo, M. (s/f). Motivación, tareas académicas y procesos de feedback. Un estudio comparativo entre alumnos universitarios. REME . Reme.uji.es . Disponible en http://reme.uji.es/articulos/numero31/article9/texto.html | |
dc.relation.references | Paoloni, P., & Rinaudo, M. (2013). Feedback en los aprendizajes. Potencialidad de los entornos virtuales. In A. Chiecher, ENTORNOS VIRTUALES Y APRENDIZAJE. Nuevas perspectivas de estudio e investigaciones(1st ed., pp. 95 - 132). La Pampa Argentina: Editorial Virtual Argentina, 2013. Retrieved from http://www.editorialeva.net/libros/EVyA_Chiecher_Donolo_Corica.pdfPaoloni, P., & Rinaudo, M. (2013). Feedback en los aprendizajes. Potencialidad de los entornos virtuales. In A. Chiecher, ENTORNOS VIRTUALES Y APRENDIZAJE. Nuevas perspectivas de estudio e investigaciones(1st ed., pp. 95 - 132). La Pampa Argentina: Editorial Virtual Argentina, 2013. Retrieved from http://www.editorialeva.net/libros/EVyA_Chiecher_Donolo_Corica.pdf | |
dc.relation.references | Parrilla Bosque, A. (2014). Metas Académicas De Los Alumnos De Iv Y V Bachillerato Del Colegio Metropolitano. Tesis sin publicar. Disponible en http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/84/Parrilla-Ana.pdf | |
dc.relation.references | Pedro, A, Valle R, A, Rodríguez, S, Cabanach, R, y Núñez, J (2009). Metas Académicas: Perspectiva Histórica y Conceptual e Implicaciones Educativas., 19 . Disponible en http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?344 | |
dc.relation.references | Pintrich, P. R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En P. P. Boekaenrts, Handbook of self-regulation (págs. 451-452). San Diego California: Academic Press. | |
dc.relation.references | Pintrich, P. R. (2004). A conceptual Framework for assessing motivation and Self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16(4), 385-407. | |
dc.relation.references | Restrepo, B., Román, C. E. y Londoño, E. (2009). Situación actual de la investigación y la práctica discursiva sobre la evaluación de aprendizajes en e-learning en la Educación Superior. Medellín: Católica del Norte Fundación Universitaria. | |
dc.relation.references | Rodríguez, S Cabanach, R, I Piñero, Valle, A, y Núñez, J. C (2001). Metas de aproximación, los metas de evitación y Múltiples Metas Académicas. Revista Psicothema , vol. 13, nº 4, . de http://www.psicothema.com/pdf/477.pdf | |
dc.relation.references | Román Maldonado, C. E. (2009). Sobre la retroalimentación o el feedback en la educación superior Online. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (26) 1-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194215516009 Rosales, C. (2000). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. [en línea] España: Narcea S.A. Disponible en http://books.google.com.co/books?id=4-4ZDg63aQC&printsec=frontcover&dq=isbn:8427708912&hl=es&sa=X&ei=7ud4U6-0F_S1sAS2YCICA&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false [2014, 30 de abril]. | |
dc.relation.references | Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment, su impacto en la educación actual. ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 662. Disponible en: http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/662.pdf | |
dc.relation.references | Sancho-Vinuesa, T. & Escudero Viladoms, N. (2012). ¿Por qué una propuesta de evaluación formativa con feedback automático en una asignatura de matemáticas en línea? RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 9(2) 59-79. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78023425006 | |
dc.relation.references | Silva, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Barcelona: UOC. | |
dc.relation.references | Tapia, J A; Panadero, E; (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. Anales de Psicología, 30(2) 450-462. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16731188008 | |
dc.relation.references | Tenutto, M., Brutti, C.; y Alagarana, S. (2009). Planificar, enseñar, aprender y evaluar por competencia: conceptos y propuestas. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Valenzuela Zambrano, B., y Pérez Villalobos, M. V. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle. Educ. Educ. Vol. 16, No. 1, pp. 66-79. recuperado el 9 de 10 de 2015 de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2000/3074. | |
dc.relation.references | Vega Vaca, M., Vidal Rodríguez, D., & García, M. (2013). Avances acerca de los efectos del aprendizaje cooperativo sobre el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo. Revista Colombiana De EducacióN, 0(64), 155-174. Recuperado dehttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1839 | |
dc.relation.references | Wiliam, D. (2009). Una síntesis integradora de la investigación e implicancias para una nueva teoría de la evaluación formativa. [En línea] Archivos de Ciencias de la Educación (4a. época), 3(3). Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4080/p r.4080.pdf | |
dc.relation.references | Zapata, M. (2010). Estrategias de evaluación de competencias en entornos virtuales de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia. Sección de Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento. Número 1. Consultado el dd/mm/aaaa en http://www.um.es/ead/reddusc/1. | |
dc.relation.references | Zimmerman, B. (2000). Attaining self-regulation: a social cognitive perspective. En M. Boakerts, P. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation. San Diego, Academic Press, pp. 13-39 | |
dc.relation.references | Zimmerman, B. J. (2008). Investigating self-regulation and motivation: Historical background, methodological developments, and future prospects. American Educational Research Journal, 166-183. | |
dc.relation.references | Zimmerman, B. J. (2011). Motivational sources and outcomes of self-regulated learning and performance En B. J. Zimmerman y D. H. Schunk (Eds.), Handbook of selfregulation of learning and performance(pp. 49-64). . New York: Routledge. | |
dc.relation.references | Zimmerman, B.& Schunk, D. (1989). Self-Regulated Learning and Academic Achievement: Theory, Research, and Practice. New York. Springer-Verlag | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Ambientes virtuales de aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Prácticas evaluativas | spa |
dc.subject.lemb | Retroalimentación | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |