Listar Licenciatura en Diseño Tecnológico por autor "Merchán Basabe, Carlos Alberto"
Mostrando ítems 1-11 de 11
-
Las acciones de microenseñanza del docente de la asignatura de pedagogía computacional y su contribución a la construcción del perfil del egresado de la Maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación. Sistematización de la experiencia.
Guerra Lizarazo, María Helena (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este documento recoge la sistematización de la experiencia que se centró en la evaluación de las acciones de microenseñanza del docente de la asignatura “pedagogía computacional” de la maestría en tecnologías de la información ... -
Aportes de los concursos de robótica al aprendizaje de la tecnología en estudiantes pertenecientes a grupos de robótica. Estudio de caso.
Bernal Hernández, Patricia Esmeralda (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone, es un estudio de caso colectivo que recoge los resultados de los “Aportes de los Concursos de Robótica Distrital al aprendizaje de la tecnología en los estudiantes que pertenecen a los ... -
Construcción de la soberanía alimentaria a través de la unidad didáctica en tecnología yngua zoque permacultural itinerante una investigación acción participativa.
Terreros Garzón, Frank Yuber (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación Acción Participativa tiene como objetivo lograr la soberanía alimentaria a través de la implementación de la unidad didáctica "Yngua Zoque" enfocada en la enseñanza de tecnologías agroecológicas y huertas ... -
Desarrollo de operaciones mentales en personas con discapacidad cognitiva Síndrome de Down mediante un ambiente computacional educativo.
Henao Villada, Luz Helena; Guerrero Mora, Camilo Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El trabajo presenta los resultados de la investigación sobre la mejora de la eficacia y la eficiencia en el uso de las operaciones mentales básicas (comparación, identificación, clasificación y diferenciación), implementadas ... -
Estado del arte de los momentos, modos y usos de incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los programas académicos del Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.
Yomayusa González, David Eduardo; Rodríguez Sandoval, Oscar Iván (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El siguiente documento recoge dicho estado del arte y se presenta de la siguiente manera. El documento está dividido en 5 capítulos distribuidos de la siguiente manera. El capítulo 1, aborda el tipo de investigación. Este ... -
Estudio exploratorio de las prácticas pedagógicas y los modelos para la enseñanza del diseño en una muestra de 30 prácticas adelantadas por docentes destacados en programas universitarios de diseño en la ciudad de Bogotá.
Martínez Morales, Laidy Fernanda; Ramírez Cáceres, Jeisson Giovanny (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de grado muestra la derivación de un modelo de enseñanza para el diseño contemplado desde la descripción de 30 modelos de enseñanza empleados por docentes destacados en la ciudad de Bogotá, que a su vez ... -
Implementación de la estrategia didáctica Identificación de problemas y su impacto en el desarrollo de las metas de alfabetización tecnológica en el programa de educación para adultos.
Rámirez Ruiz, Judy Julieth; Rodríguez Galvis, Diana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo presenta los resultados sobre la aplicación de la estrategia didáctica identificación de problemas en el programa de educación para adultos, implementada a partir de cuatro actividades tecnológicas escolares, ... -
Influencia del uso del material didáctico Attentus en el tiempo de atención en los niños del ciclo uno, en la Institución Educativa Distrital Leonardo Posada Pedraza.
Cervera Velandia, Yusely Estefania (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de investigación evaluó la influencia del uso del material didáctico impreso Attentus en el tiempo de atención de los estudiantes de ciclo uno, en el que se hizo un estudio cuasi experimental mixto, en donde el ... -
Mejoramiento de la destinación de recursos cognitivos y habilidades posturales de una persona con parálisis cerebral, a partir del uso de una ayuda aumentativa postural. Estudio de caso.
Páez Nieto, Cesar David; Villamil Turga, Luz Amanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación se orienta bajo un estudio de caso intrínseco que busca determinar el mejoramiento de la destinación de recursos cognitivos y habilidades posturales de una persona con parálisis cerebral, a partir ... -
Sistematización de la experiencia : de qué manera las acciones de microenseñanza del docente de la asignatura Taller Especifico II aportan en el desarrollo del perfil del egresado en la maestría en tecnologías de la información aplicadas a la educación
González Barbosa, Laura Ximena (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este documento se enfoca en sistematizar una experiencia a partir de la opción de trabajo de grado que se tiene en el Departamento de Tecnología la experiencia a sistematizar es de que manera las acciones de microenseñanza ... -
Unidades didácticas para el desarrollo de los aspectos propuestos en el componente “tecnología y sociedad” : un estudio desde el enfoque CTS.
Silva Castro, Jhonny Alexander; Bogotá Ramírez, Camilo Enrique (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo de grado, se realizó usando una metodología de investigación cuasi experimental y describe la adaptación e implementación de dos unidades didácticas relacionadas con el estudio del componente “Tecnología y ...