Construcción de la soberanía alimentaria a través de la unidad didáctica en tecnología yngua zoque permacultural itinerante una investigación acción participativa.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Terreros Garzón, Frank Yuber
Director / Asesor / Tutor
Merchán Basabe, Carlos Alberto
Palabras claves
Tecnología
Técnica
Herramientas
Pedagogía de la autonomía
Pedagogía de la liberación
Escuela moderna
Educación alternativa
Huertas urbanas
Permacultura
Intinerante
Construcción de la soberanía alimentaria
Unidad didáctica
Investigación acción participativa
Keyword
TechnologyTechnique
Tools
Liberation pedagogy
Pedagogy in autonomy
Modern school
Alternative education
Urban gardens
Permaculture
Itinerant
Construction
Didactic unit
Research action participatory
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación Acción Participativa tiene como objetivo lograr la soberanía alimentaria a través de la implementación de la unidad didáctica "Yngua Zoque" enfocada en la enseñanza de tecnologías agroecológicas y huertas permaculturales. La investigación explora el uso de la metodología de (IAP) investigación-acción participativa para investigar el impacto de la unidad didáctica en la construcción de la soberanía alimentaria. Analiza el marco conceptual, la metodología y los principales hallazgos de la investigación. la investigación concluye con importantes recomendaciones para el uso de la unidad didáctica, con el objetivo de facilitar su implementación y transferibilidad a otras comunidades. En general, la investigación Acción Participativa contribuye a la comprensión de cómo la implementación de la unidad didáctica "Yngua Zoque Permacultura Itinerante" puede contribuir a la construcción de la soberanía alimentaria. Proporciona información valiosa y recomendaciones pedagógicas para el uso de esta unidad didáctica en la promoción de sistemas alimentarios sostenibles y resilientes.
Abstract
This Participatory Action research aims to achieve food sovereignty through the implementation of the didactic unit "Yngua Zoque" focused on the teaching of agroecological technologies and permaculture gardens. The research explores the use of participatory action research (PAR) methodology to investigate the impact of the teaching unit on the construction of food sovereignty. It analyzes the conceptual framework, methodology and main findings of the research. The research concludes with important recommendations for the use of the teaching unit, with the aim of facilitating its implementation and transferability to other communities. In general, the Participatory Action research contributes to the understanding of how the implementation of the didactic unit "Yngua Zoque Itinerant Permaculture" can contribute to the construction of food sovereignty. It provides valuable information and pedagogical recommendations for the use of this lesson in promoting sustainable and resilient food systems.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Diseño Tecnológico