ListarLicenciatura en Biología por tema "Reconocimiento"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
“La Caja Enraizada de Pandora” Caja de herramientas como estrategia didáctica para el reconocimiento, la valoración y conservación de las áreas protegidas del ecosistema de manglar por Parques Nacionales Naturales de Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Los manglares son ecosistemas costeros, típicos de las zonas tropicales y subtropicales, que presentan una gran riqueza de biodiversidad Aquae fundación, (s.f.). Los manglares en Colombia son uno de los ecosistemas más ... -
“Cuentos fantásticos del Say” Cuentos ilustrados para el reconocimiento y cuidado del humedal Meandro del Say con las(os) niñas(os) del colectivo Patrulleritos ambientales de la Localidad de Fontibón.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado se centró en identificar cómo a partir de los cuentos ilustrados se propicia el reconocimiento y cuidado del humedal Meandro del Say en las(los) niñas(os) del colectivo Patrulleritos ambientales. ... -
Desarrollo de una propuesta de registro basado en experiencias de campo de estudiantes con condiciones educativas sensoriales diversas : un acercamiento desde el estudio de las mariposas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado investigación sobre las surge de una propuesta de la experiencia de campo construidos por los estudiantes acerca del tendiente al reconocimiento de las mariposas, se fue desarrollado con estudiantes ... -
La importancia ecológica de las aves rapaces nocturnas : una propuesta desde el aprendizaje significativo para su valoración en Sutatenza (Boyacá).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado para optar por el título de Licenciada en Biología, tuvo en cuenta las percepciones de los habitantes del municipio de Sutatenza frente a las aves rapaces nocturnas (búhos y lechuzas), para crear así ... -
Natusubjetividad : como posibilidad para el reconocimiento del páramo de Sumapaz a partir de nodos de formación para el PRAE del colegio Los Tejares.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Desde el PRAE se pueden generar alternativas que nos permitan reducir la brecha que se tiene con el territorio integrando a todos los estamentos que lo conforman, ya que se ha venido evidenciando la desarticulación entre ... -
Propuesta educativa para fortalecer el reconocimiento y valoración de la biodiversidad local del municipio de Tocaima – Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta investigación presenta una propuesta educativa que se centra en fortalecer el reconocimiento y valoración de la biodiversidad local del municipio de Tocaima – Cundinamarca, con los estudiantes de la Institución Educativa ... -
Reconocimiento de plantas angiospermas presentes en el Colegio Cafam para la construcción de un herbario virtual con los estudiantes de grado octavo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado tiene como propósito el inquietarse por los saberes que construyen los estudiantes de grado octavo, acera del reconocimiento de plantas Angiospermas presentes en el colegio CAFAM. En esa medida, ... -
Reconocimiento del territorio desde las prácticas de uso y cuidado del agua : espacios de reflexión con estudiantes de la Institución Educativa Técnica Honorio Ángel y Olarte (Pachavita, Boyacá).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se realiza en la vereda de Aguaquiña del municipio de Pachavita ubicado en el departamento de Boyacá con una población de estudio conformada por estudiantes de tercero cuarto y quinto de la escuela ... -
Reconocimiento del territorio desde las prácticas de uso y cuidado del agua: espacios de reflexión con estudiantes de la Institución Educativa Técnica Honorio Ángel y Olarte (Pachavita, Boyacá).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se realiza en la vereda de Aguaquiña del municipio de Pachavita ubicado en el departamento de Boyacá, con una población de estudio conformada por estudiantes de tercero cuarto y quinto de la escuela ... -
El reconocimiento y valoración etica de la vegetación nativa por medio del conocimiento científico escolar, y elementos del ECBI en el IED La Aurora localidad de Usme - Bogotá : una mirada desde los ecosistemas urbanos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo, se realizó en la comunidad del barrio La Aurora, en la institución educativa La Aurora, ubicada en la parte baja de la localidad de Usme, el proyecto se realizó con el comité ambiental escolar conformado ... -
La reflexión del maestro : propuesta pedagógica sobre las relaciones ecológicas como tópico generador de procesos de reconocimiento entre estudiantes del grado sexto de un colegio de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado se origina desde los procesos de reflexión que realiza la maestra en formación a partir de la práctica pedagógica, en dicha práctica se observó la relevancia de implementar nuevas actividades que le ... -
Rescates por la vida : propuesta de una caja de herramientas pedagógicas para la manipulación y reubicación de enjambres de abejas con el cuerpo de bomberos del Municipio de Cajicá Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado busca presentar de manera efectiva, la labor en la que el licenciado en biología, puede realizar dentro del contexto educativo y social, (espacios no convencionales) en condiciones que faciliten dentro ... -
Vida, saberes y esperanza : tejiendo la palabra desde la memoria. Orientaciones pedagógicas para el reconocimiento y valoración de lo vivo y la vida fundamentadas en la memoria colectiva del proceso de colonización del municipio El Retorno, departamento del Guaviare.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de investigación es realizado en el municipio El Retorno, Departamento del Guaviare, con el objetivo principal de desarrollar unas orientaciones pedagógicas que permitan el reconocimiento y valoración ... -
Vuelo, trino y color. El documental como un aporte al reconocimiento de la avifauna de las Islas de Providencia y Santa Catalina.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El Trabajo de Grado que se presenta surge a partir de la urgente necesidad de reconocer el territorio insular y a la vez fronterizo del Caribe colombiano, la comunidad que habita el mismo, sus costumbres, saberes y raíces, ...