Vida, saberes y esperanza : tejiendo la palabra desde la memoria. Orientaciones pedagógicas para el reconocimiento y valoración de lo vivo y la vida fundamentadas en la memoria colectiva del proceso de colonización del municipio El Retorno, departamento del Guaviare.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Velandia Fajardo, Andrea Maritza
Torres Torres, Angieluz Aby
Director / Asesor / Tutor
Roa García, Paola Andrea
Sánchez Reyes, Leslie Alexa
Palabras claves
Orientaciones pedagógicas
Enseñanza de la biología
Educación no formal
Memoria colectiva
Colono
Colonización
Municipio el retorno
Departamento del Guaviare
Experiencia
El retorno Guaviare
Valoración
Lo vivo y la vida
Desarrollo
Orientaciones pedagógicas
Memoria colectiva
Reconocimiento
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación es realizado en el municipio El Retorno, Departamento del Guaviare, con el objetivo principal de desarrollar unas orientaciones pedagógicas que permitan el reconocimiento y valoración de lo vivo y la vida, fundamentadas en las prácticas asociadas al proceso de colonización (ocurrido entre los años 1968 y 1974), a partir de la memoria colectiva de los pobladores en escenarios educativos no formales. En este trabajo la participación constante de la población colona es vital para reconocer los saberes que se dieron alrededor de la colonización del municipio y de la vida y lo vivo, los cuales desde su voz matizaron de diferentes relatos la memoria colectiva, lo que permitió dar otra mirada a lo qué es hoy en día El Retorno. Una vez reconocidos los saberes dados por la comunidad colona, en las entrevistas, actividades realizadas como la salida de campo, tertulia, constante diálogos, entre otras, se procede a identificar de esa memoria colectiva las relaciones entre lo vivo y la vida que emergieron de las prácticas dadas en el proceso de fundación del sitio, como una forma de visibilizar los distintos modos de vida, el reconocimiento del otro y relatos que den cuenta de las distintas formas con las que se relacionaban con la naturaleza. Esto con el fin de articular todo lo encontrado con la propuesta en unas orientaciones pedagógicas que contribuyan en la Enseñanza de la Biología en contexto, con el fin de ampliar la participación a la comunidad joven retornense como una apuesta para no olvidar la memoria, prolongarla en el tiempo y de ella promover el reconocimiento por lo vivo y la vida.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Fuente
Collections
- Licenciatura en Biología [566]