Listar Licenciatura en Biología Director(a) de tesis "Jiménez Medina, Heidy Paola"
Mostrando ítems 21-31 de 31
-
El Humedal Tibanica, una propuesta para su resignificación por medio de procesos de indagación con los estudiantes del grado 507 del Colegio Grancolombiano I.E.D.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La presente investigación contempló la resignificación del Humedal Tibanica, entendiendo este ecosistema dentro de la ciudad de Bogotá, como un aula ambiental en la localidad de Bosa, mediante procesos de indagación con ... -
No son cuento… existen. Propuesta pedagógica para el reconocimiento y conservación de los mamíferos silvestres de Bogotá a través de la creación literaria en infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado tenía como objetivo fomentar la educación para la conservación y el reconocimiento de los mamíferos silvestres de Bogotá a través de una propuesta pedagógica basada en la creación literaria con ... -
El Páramo de las Moyas como aula viva para el reconocimiento e importancia ecológica de los murciélagos con estudiantes de grado séptimo del I.E.D. Colegio Campestre Monte Verde.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El siguiente trabajo investigativo se desarrolló, a partir de una serie de actividades de clase y una encuesta realizada en el marco formativo de la Licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional, perteneciente ... -
Propuesta para fortalecer competencias científicas en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Distrital Campestre Monte Verde, a través del reconocimiento de las generalidades del orden Coleoptera.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo pretendió el fortalecimiento de competencias científicas, (Identificar, Indagar, Explicar, Disposición Amplia y Disposición social) con estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Distrital Campestre ... -
¿Qué dice mi vecino el Páramo las Moyas?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo de grado presenta el proceso investigativo e innovador para la creación, diseño y producción de Paisajes Sonoros del Páramo las Moyas, para la enseñanza-aprendizaje del concepto biodiversidad Urbana; donde ... -
Reconocimiento de los ecosistemas hídricos de la vereda Timasita del municipio de Une (Cundinamarca), en pro de la conservación de la rana sabanera (Dendropsophus labialis) con la población campesina de la zona rural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado se desarrolló en el marco de la línea de investigación: Educación en Ciencias y Formación Ambiental. Este posee como temática fundamental el reconocimiento de los ecosistemas hídricos de la ... -
El reconocimiento y valoración etica de la vegetación nativa por medio del conocimiento científico escolar, y elementos del ECBI en el IED La Aurora localidad de Usme - Bogotá : una mirada desde los ecosistemas urbanos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo, se realizó en la comunidad del barrio La Aurora, en la institución educativa La Aurora, ubicada en la parte baja de la localidad de Usme, el proyecto se realizó con el comité ambiental escolar conformado ... -
Reptiles fósiles de Colombia. Un aporte al conocimiento y a la enseñanza del patrimonio paleontológico del país.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Colombia presenta gran diversidad paleontológica, evidenciando depósitos excepcionales de las tres Eras Geológicas del Eón Fanerozoico. Sin embrago, el país aún presenta un limitante en relación con la investigación fósil, ... -
Semillas de educación ambiental en la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Propone la posible intervención de una propuesta pedagógica enfocada en el reconocimiento de problemáticas ambientales en la sede calle 72 de la UPN. Esta se basó en el conocimiento previo que los estudiantes tienen acerca ... -
Sentido de apropiación por el territorio Quebrada Morací, a partir de vivencias con estudiantes de grado noveno - IED Colegio Campestre Monteverde.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación se basó en un proceso para el fortalecimiento del Sentido de Apropiación “SA” (en adelante) por el territorio Quebrada Morací, a partir de vivencias con enfoques históricos, sociales y biológicos, con ... -
¡Vínculos! La enseñanza de la biodiversidad desde una perspectiva de la diversidad cultural, como una propuesta pedagógica que integre elementos de la música tradicional colombiana, a través de la percepción sensorial, en estudiantes de noveno grado, del colegio campestre Monteverde.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado aborda los Vínculos que se entretejen entre la enseñanza de la biodiversidad y la diversidad cultural donde se integran elementos de la música tradicional colombiana, a través de la percepción ...