El Páramo de las Moyas como aula viva para el reconocimiento e importancia ecológica de los murciélagos con estudiantes de grado séptimo del I.E.D. Colegio Campestre Monte Verde.
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Asprilla Perea, Jair Alexander
Director / Asesor / Tutor
Jiménez Medina, Heidy Paola
Metadata
Show full item recordAbstract
El siguiente trabajo investigativo se desarrolló, a partir de una serie de actividades de clase y una encuesta realizada en el marco formativo de la Licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional, perteneciente al grupo de investigación Educación en Ciencias y Formación Ambiental. Este trabajo de grado fue llevado a cabo con estudiantes de séptimo grado del Colegio Campestre Monte Verde en el reconocimiento del páramo de las Moyas del barrio San Luis (La Calera), como aula viva y espacio no convencional fuera del aula de clases, así como también que los estudiantes comprendieran la importancia ecológica que tienen los murciélagos. En este transcurso, se indagaron las concepciones que poseen los educandos de séptimo grado sobre los quirópteros mediante una encuesta, sesiones de clase con apoyo de herramientas audiovisuales y diferentes ejercicios didácticos, que contribuyeron a la configuración de saberes con respecto a estos mamíferos; dichos métodos fueron concebidos como estrategia en el proceso de desvelar algunos prejuicios y concepciones poco agradables.
Abstract
The following research work was developed from a series of classroom activities and a survey conducted in the formative framework of the Bachelor's Degree in Biology at the Universidad Pedagógica Nacional, belonging to the research group Science Education and Environmental Education. This degree work was carried out with seventh grade students of the Colegio Campestre Monte Verde in the recognition of the Moyas moor in the San Luis neighborhood (La Calera), as a living classroom and non-conventional space outside the classroom, as well as for the students to understand the ecological importance of bats. In this course, the conceptions that seventh grade students have about bats were investigated through a survey, class sessions with the support of audiovisual tools and different didactic exercises, which contributed to the configuration of knowledge regarding these mammals; these methods were conceived as a strategy in the process of revealing some prejudices and unpleasant conceptions.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Collections
- Licenciatura en Biología [566]