El Humedal Tibanica, una propuesta para su resignificación por medio de procesos de indagación con los estudiantes del grado 507 del Colegio Grancolombiano I.E.D.
Citación
Fecha
2022Autor
González Jutinico, Angie Lorena
Director / Asesor / Tutor
Jiménez Medina, Heidy Paola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación contempló la resignificación del Humedal Tibanica, entendiendo este ecosistema dentro de la ciudad de Bogotá, como un aula ambiental en la localidad de Bosa, mediante procesos de indagación con estudiantes del grado 507 del Colegio Grancolombiano I.E.D, presente en la localidad, con el fin de destacar la resignificación del humedal a partir de aspectos históricos, sociales, culturales y ambientales; esta investigación se desarrolló con una metodología de orden cualitativo, bajo un enfoque interpretativo, que comprendió 3 fases (indagación, implementación y reflexión), desde los cuales se identificaron tendencias mediante la sistematización de la información, con base en ello, se presentan los resultados, contrastando los conocimientos previos de los estudiantes y cómo estos se van trasformando a lo largo del desarrollo de la investigación por medio de actividades de indagación, en ese sentido, se muestra un cambio de perspectiva respecto al humedal, además del impacto de estas actividades en la generación de actitudes responsables con el ambiente, pese a que no hubo acercamiento físico con este ecosistema.
Abstract
The present investigation contemplated the resignification of the Tibanica Wetland, understanding this ecosystem as an environmental classroom in Bosa locality through inquiry processes with students of 507 group of the Colegio Grancolombiano I.E.D, in the town locality, in order to highlight the importance of the wetland from historical, social, cultural and environmental aspects; This research was developed by a qualitative methodology, under an interpretive approach, which included 3 phases (inquiry, implementation and reflection), from which trends were identified through the systematization of information, based on it, the results are presented, contrasting the previous knowledge of the students and how these are transformed throughout the development of the research through inquiry activities, according with it, a change of perspective regarding the wetland is shown, in addition the impact of these activities in the generation of responsible attitudes towards the environment, despite the fact that there was no physical approach to this ecosystem.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Colecciones
- Licenciatura en Biología [540]