Listar Facultad de Ciencia y Tecnología Director(a) de tesis "Velasco Rivera, Arcelio"
Mostrando ítems 1-9 de 9
-
APRENAT y la Reserva Forestal Protectora Cerro Quinini : alternativas de conservación en comunidades campesinas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Distintas dinámicas de la globalización han generado afectaciones en los ecosistemas. Por lo cual, en la actualidad se buscan formas más armónicas de relacionarse con la biosfera, siendo algunas prácticas y conocimientos ... -
Caracterización de las interacciones que emergen en los proyectos heterogéneos : tintes de la naturaleza e inventos con estudiantes de la Escuela Pedagógica Experimental.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo de grado se encuentra orientado desde la línea de investigación enseñanza de las ciencias en contextos rurales y urbanos, y presenta una caracterización de las interacciones que emergen en el trabajo con grupos ... -
Descripción de los saberes que constituyen los abuelos campesinos e indio-mestizos en torno a las plantas mediante su cultura y subjetividad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo se enmarca en la descripción y comprensión de los saberes que manifiestan los abuelos de la comunidad Myska, respecto a las plantas. Para esto se tendrán criterios generales que faciliten el análisis como son: ... -
Estrategia didáctica enfocada al enriquecimiento de las representaciones sociales del territorio, a partir de los problemas ambientales que los estudiantes de grado séptimo del Colegio Distrital El Minuto de Buenos Aires reconocen en su entorno próximo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo investigativo se realizó durante los dos semestres del año 2018, en el Colegio Distrital El Minuto de Buenos Aires, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar como requisito para optar por el título de ... -
Estrategia pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de las dinámicas ecológicas y ambientales referentes al bosque andino y la laguna de Cucunubá. Una propuesta desde la enseñanza de la Biología en contexto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de investigación se desarrolló durante el último semestre del año 2017 y el primer semestre del año 2018, en el municipio de Cucunubá – Cundinamarca, en la Institución Educativa Departamental Divino ... -
Propuesta pedagógica para el reconocimiento de la biodiversidad local por parte de los estudiantes de la escuela rural mixta “el morro” (Rovira, Tolima).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo se realiza en la Escuela Rural Mixta “El Morro”, del municipio de Rovira Tolima, como requisito previo para optar por el título de Licenciados en Biología. La investigación se realiza con un grupo de ... -
Representaciones sociales acerca de las ranas en cercanías al páramo de Sumapaz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de grado propone reconocer las representaciones sociales de los jóvenes que hacen parte de la Corporación Casa Asdoas, con respecto a las ranas en cercanías al Páramo de Sumapaz; lo que permita la ... -
Los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca acerca de las semillas nativas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente tesis se enmarca en el reconocimiento de los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca alrededor de las semillas nativas y cómo estos pueden entrar en dialogo con el saber de la biología en la ... -
La transformación del discurso acerca de las problemáticas del Río Bogotá de los estudiantes del grado 7B de la I. E. Santa María Del Río.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo se desarrolla en el municipio de Chía, en la Institución Educativa Santa María de Río, con el fin de que los proyectos ambientales que realizan los estudiantes, que son parte del programa curricular, ...