Estrategia pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de las dinámicas ecológicas y ambientales referentes al bosque andino y la laguna de Cucunubá. Una propuesta desde la enseñanza de la Biología en contexto.
Citación
Fecha
2018Autor
Bojacá Colorado, Juan Camilo
Colina Quintero, Maria Victoria
Director / Asesor / Tutor
Velasco Rivera, Arcelio
Palabras claves
Estrategia pedagógica
Enseñanza de la biología en contexto
Evaluación cualitativa
Conocimientos escolares
Materias o Temas
TerritorioIdentificación
Etnografía
Método
Educación ambiental
Ecosistema
Biología
Enseñanza
Estudio de la naturaleza
Bosque Andino y Laguna de Cucunuba
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se desarrolló durante el último semestre del año 2017 y el primer semestre del año 2018, en el municipio de Cucunubá – Cundinamarca, en la Institución Educativa Departamental Divino Salvador como requisito previo para optar por el título de Licenciados en Biología. La investigación se realizó con 35 estudiantes del grado 702, con el fin de problematizar la realidad ambiental y ecológica de los espacios naturales en el territorio, partiendo desde la enseñanza de la biología en el aula y fuera de ella, teniendo como objetivo desarrollar una estrategia pedagógica enfocada a la enseñanza aprendizaje de los fenómenos ecológicos y ambientales alrededor de los ecosistemas de bosque y laguna.
Para desarrollar lo antes mencionado se llevaron a cabo dos etapas donde se reconocen los saberes y las prácticas de los estudiantes alrededor de los ecosistemas vinculando así mismo las dinámicas económicas y culturales de sus familias como formas de potenciar la enseñanza de la biología en la escuela; así mismo se reconocen las construcciones de tradición oral alrededor de los espacios naturales en el territorio, por otra parte se diseña una estrategia que relaciona la enseñanza de conceptos y dinámicas ecológicas junto a las posturas de la educación ambiental. La estrategia pedagógica se realizó bajo el modelo de investigación emergente lo que permitió que se fuera adecuando a las necesidades y ritmos del grupo, con esto las necesidades tienen una secuencia lógica apoyadas por las prácticas en campo con los estudiantes, la evaluación cualitativa a partir del juego y la vinculación de los conocimientos cotidianos y escolares en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Biología [540]