Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Cifuentes, Dianaspa
dc.contributor.authorSandoval Ramírez, Loraine Alejandraspa
dc.date.accessioned2017-11-20T20:17:08Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:04:08Z
dc.date.available2017-11-20T20:17:08Z
dc.date.available2017-12-12T22:04:08Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21147
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3258
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone indagar por la articulación del teatro al proceso de enseñanza y aprendizaje de la literatura enfocado en el mejoramiento del aspecto motivacional de la lectura, donde además se pretende identificar la relevancia de las prácticas teatrales en el acercamiento al texto literario en el aula e implementar propuestas didácticas basadas en el teatro, la exploración corporal, para indagar el fortalecimiento de los procesos motivacionales en la enseñanza aprendizaje del texto literario. Algunos autores a los cuales se recurrió como base teórica fueron; Colomer, Teresa; Petit, Michele; Rosenblatt, Louise; Barba Eugenio; y Savarese, Nicola. A partir de la problemática encontrada se plantearon diferentes fases de intervención, donde se pretendió que los estudiantes crearan un vínculo con el texto literario a partir de las prácticas teatrales. Los resultados que se obtuvieron, giraron alrededor del desarrollo de habilidades expresivas y corporales, la comprensión e interpretación de textos literarios a partir del teatro, y del reconocimiento de sí mismo a partir de la literatura y el teatro. Esta investigación se inscribe en el enfoque de investigación-acción, dentro del paradigma cualitativo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectTeatrospa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEnseñanza y aprendizaje de la literaturaspa
dc.titleLeyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, J. L., & Jurgenson, G. (2003). Cómo hacer investigacion cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós Educador.
dc.relation.referencesBarba, E., & Savarese, N. (2010). Diccionario de Antropología Teatral. El arte secreto del actor. Perú: Editorial San Marcos E.I.R.L .
dc.relation.referencesBombini, G. (2004). Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960). Argentina: Miño y Dávila editores.
dc.relation.referencesCañas Torregrosa, J. (1999). Didáctica de la expresión dramática. Una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Ediciones Octaedro. S.L.
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M., & Glòria, S. (1994). Enseñar Lengua. Barcelona.
dc.relation.referencesCervera, J. (2006). Cómo prácticar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Biblioteca virtual universal.
dc.relation.referencesColegio La Candelaria I.E.D. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesColomer, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación, Lenguaje y Educación, 21-31.
dc.relation.referencesColomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construción del sentido. Lectura y vida.
dc.relation.referencesColomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación.
dc.relation.referencesGrotowsky, J. (2008). Hacia un teatro pobre. España: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesJurado Valencia, F. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 89-105.
dc.relation.referencesLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLoaiza, L. F. (2008). Pedagogía y Teatro. Revista Colombiana de las Artes Escénicas Vol. 2.
dc.relation.referencesMartinez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología .
dc.relation.referencesMatilla, L. (2012). La aventura del teatro. Madrid: Planeta: Espasa Calpe.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (Junio de 1998). Lineamientos curriculares de la lengua castellana. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMonje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad SurColombiana.
dc.relation.referencesPetit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jovenes y la lectura. México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesRosenblatt, L. M. (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesVanegas, M. C., Muños, M., & Bernal, L. D. (1994). Promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula. Buenos Aires, Argentina: Aique Didáctica.
dc.relation.referencesVenegas, M. C., Muñoz, M., & Bernal, L. D. (1994). Promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula. Buenos Aires, Argentina: Aique Didáctica.
dc.relation.referencesVilla, J. (2006). Manual de teatro. Bogotá D. C., Colombia: Panamericana Editorial Ltda.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEnseñanza de la literaturaspa
dc.subject.lembTeatro - Actividades de aprendizajespa
dc.subject.lembPromoción de la lecturaspa
dc.subject.lembTextos literarios - Comprensión e interpretaciónspa
dc.subject.lembPropuesta didáctica - Prácticas teatralesspa
dc.subject.lembInvestigación acción - Enfoque pedagógicospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/