Mostrar el registro sencillo del ítem
Leyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura.
dc.contributor.advisor | Martínez Cifuentes, Diana | spa |
dc.contributor.author | Sandoval Ramírez, Loraine Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T20:17:08Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:04:08Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T20:17:08Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:04:08Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21147 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3258 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone indagar por la articulación del teatro al proceso de enseñanza y aprendizaje de la literatura enfocado en el mejoramiento del aspecto motivacional de la lectura, donde además se pretende identificar la relevancia de las prácticas teatrales en el acercamiento al texto literario en el aula e implementar propuestas didácticas basadas en el teatro, la exploración corporal, para indagar el fortalecimiento de los procesos motivacionales en la enseñanza aprendizaje del texto literario. Algunos autores a los cuales se recurrió como base teórica fueron; Colomer, Teresa; Petit, Michele; Rosenblatt, Louise; Barba Eugenio; y Savarese, Nicola. A partir de la problemática encontrada se plantearon diferentes fases de intervención, donde se pretendió que los estudiantes crearan un vínculo con el texto literario a partir de las prácticas teatrales. Los resultados que se obtuvieron, giraron alrededor del desarrollo de habilidades expresivas y corporales, la comprensión e interpretación de textos literarios a partir del teatro, y del reconocimiento de sí mismo a partir de la literatura y el teatro. Esta investigación se inscribe en el enfoque de investigación-acción, dentro del paradigma cualitativo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Literatura | spa |
dc.subject | Teatro | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Enseñanza y aprendizaje de la literatura | spa |
dc.title | Leyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Álvarez, J. L., & Jurgenson, G. (2003). Cómo hacer investigacion cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós Educador. | |
dc.relation.references | Barba, E., & Savarese, N. (2010). Diccionario de Antropología Teatral. El arte secreto del actor. Perú: Editorial San Marcos E.I.R.L . | |
dc.relation.references | Bombini, G. (2004). Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina (1860-1960). Argentina: Miño y Dávila editores. | |
dc.relation.references | Cañas Torregrosa, J. (1999). Didáctica de la expresión dramática. Una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Ediciones Octaedro. S.L. | |
dc.relation.references | Cassany, D., Luna, M., & Glòria, S. (1994). Enseñar Lengua. Barcelona. | |
dc.relation.references | Cervera, J. (2006). Cómo prácticar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Biblioteca virtual universal. | |
dc.relation.references | Colegio La Candelaria I.E.D. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Colomer, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación, Lenguaje y Educación, 21-31. | |
dc.relation.references | Colomer, T. (2001). La enseñanza de la literatura como construción del sentido. Lectura y vida. | |
dc.relation.references | Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. | |
dc.relation.references | Grotowsky, J. (2008). Hacia un teatro pobre. España: Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Jurado Valencia, F. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 89-105. | |
dc.relation.references | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Loaiza, L. F. (2008). Pedagogía y Teatro. Revista Colombiana de las Artes Escénicas Vol. 2. | |
dc.relation.references | Martinez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología . | |
dc.relation.references | Matilla, L. (2012). La aventura del teatro. Madrid: Planeta: Espasa Calpe. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (Junio de 1998). Lineamientos curriculares de la lengua castellana. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad SurColombiana. | |
dc.relation.references | Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jovenes y la lectura. México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Rosenblatt, L. M. (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Vanegas, M. C., Muños, M., & Bernal, L. D. (1994). Promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula. Buenos Aires, Argentina: Aique Didáctica. | |
dc.relation.references | Venegas, M. C., Muñoz, M., & Bernal, L. D. (1994). Promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula. Buenos Aires, Argentina: Aique Didáctica. | |
dc.relation.references | Villa, J. (2006). Manual de teatro. Bogotá D. C., Colombia: Panamericana Editorial Ltda. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Enseñanza de la literatura | spa |
dc.subject.lemb | Teatro - Actividades de aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Promoción de la lectura | spa |
dc.subject.lemb | Textos literarios - Comprensión e interpretación | spa |
dc.subject.lemb | Propuesta didáctica - Prácticas teatrales | spa |
dc.subject.lemb | Investigación acción - Enfoque pedagógico | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |