Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArdila Escobar, Emperatrizspa
dc.contributor.authorDelgadillo Pérez, Diego Mauriciospa
dc.date.accessioned2017-07-07T16:01:30Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:04:01Z
dc.date.available2017-07-07T16:01:30Z
dc.date.available2017-12-12T22:04:01Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19094
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3220
dc.description.abstractEste trabajo de grado presenta la investigación-acción realizada con los estudiantes del grado 602 de la IED Aníbal Fernández de Soto, jornada tarde, la cual tenía como objetivo fomentar los procesos de lectura crítica de los estudiantes, a partir del uso del cómic como recurso didáctico, ya que al ser un texto multimodal en donde interactúan el modo de la imagen y el modo de la escritura, le permite a los estudiantes realizar una serie de inferencias basadas en los elementos implícitos, y que lo llevan a una lectura más allá de la literal. De esta manera, se encuentra que gracias a la lectura constante de diversos cómics y sobre todo al aprendizaje de la lógica del modo de la imagen, los estudiantes adquirieron una experiencia en el análisis inferencial y crítico de este tipo de textos, la cual se vio reflejada en las ideas y puntos de vista que ellos expresaron en sus producciones, y en el análisis que se proponía en las actividades realizadas a lo largo del desarrollo de la propuesta de intervención pedagógica. Se encontró que la caricatura, texto que maneja solo el modo de la imagen, contribuyó en los procesos de comprensión de lectura inferencial y crítica. Este tipo de texto se constituyó en un puente hacia la comprensión de la lógica del comic como un texto multimodal.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCómicspa
dc.subjectComprensión de lecturaspa
dc.subjectLectura críticaspa
dc.titleEl cómic : un recurso didáctico para fomentar la lectura crítica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArdila, D. Cardozo, M. Ferrucho, M. Gordillo, J. Gonzáles, I. Gonzáles, K. Laverde, C. Del Pilar, A. Luz, A. Orjuela, J. Constanza, N. (2010). MENTES ABIERTAS Y MOTIVADAS GRACIAS A LA LECTURA. Estrategias para promover el mejoramiento del proceso de la lectura de los alumnos del colegio Psicopedagógico El Arte del Saber. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesArias, M, Beltrán, D & Solano, M. (2012). La secuencia didáctica como estrategia para desarrollar niveles de lectura crítica en estudiantes de grado quinto. Bogotá, Colombia:Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relation.referencesBaquero, N & Pulido, M (2001). Cómo desarrollar competencias en lectura de imágenes. Bogotá, Colombia: Magisterio.
dc.relation.referencesBaudet, J. (2001). La historieta como medio para la enseñanza. Caracas, Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello.
dc.relation.referencesBonilla, E. &. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo Editorial Norma
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Anagrama.
dc.relation.referencesCassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona, España: Anagrama.
dc.relation.referencesCassany, D. (s,f). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. Recuperado el 18 de Noviembre de 2015. En: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf
dc.relation.referencesCentro de documentación e información local de suba. Consultado el 26 de Marzo de 2015. En: http://www.gestionycalidad.org/infosuba/index.php
dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá, Colombia: El Búho.
dc.relation.referencesEco, U. (1964). Apocalípticos e Integrados. Barcelona, España: Lumen.
dc.relation.referencesEisner, W. (1996). El cómic y el arte secuencial. Teoría y práctica de la forma de arte más popular del mundo. Barcelona, España: Norma Editorial.
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La educación-acción en investigación. Recuperado el 22 de Febrero de 2016. En: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf
dc.relation.referencesEndo, I. Rosas, Y. (2011). La comprensión e interpretación textual de historietas en los estudiantes del grado primero de la institución educativa internado escolar rural solita sede 2. Caquetá, Colombia: Universidad de la Amazonia.
dc.relation.referencesFigueredo, L. Rangel, C. (2012). Desarrollo de procesos de lectura a nivel inferencial a través del comic. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGarcía, I. (2013). El cómic como recurso didáctico en el aula de español como lengua extranjera. España: Universidad de Cantabria.
dc.relation.referencesGubern, R. y Gasca, L. (1988). El discurso del cómic. Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesGutiérrez, E. (2008). La lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Claves para su comprensión y pistas para una prospectiva. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesGutiérrez, J. (2014). Interpretación crítica del cómic. Caracas, Venezuela: Ediciones Correo del Orinoco.
dc.relation.referencesGutiérrez, T. (2006). El cómic en los adolescentes. Estudio y práctica en el aula. Una propuesta de evaluación. Arte, Individuo y Sociedad, 18: 29-56
dc.relation.referencesIbujés, C. (2013). Influencia de la comprensión lectora en el rendimiento académico de las estudiantes del 1er. año de bachillerato en la unidad educativa ―maría auxiliadora‖ de la ciudad de quito. Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador
dc.relation.referencesIED Aníbal Fernández de Soto: Manual de Convivencia.
dc.relation.referencesKress, G. (2003) La alfabetización en la era de los nuevos medios de comunicación. Londres: Routledge.
dc.relation.referencesKress, G & Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse and the modes of media contemporary communication. London: Arnold
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias del Lenguaje. Recuperado el 15 de Octubre de 2015. En: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relation.referencesMora, H. Carranza, D. (2011). El cómic como herramienta pedagógica en la escuela básica primaria. Bogotá, Colombia: Universidad Libre.
dc.relation.referencesMoreno, J. Ayala, R. Díaz, J. Vásquez, C. (2010). Prácticas lectoras: Comprensión y evaluación. Tendencias, estado y proyecciones. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMuro, M. (2004). Análisis e interpretación del cómic. Ensayo de metodología semiótica. España: Universidad de la Rioja.
dc.relation.referencesNieto, I. Aguilar, R. (2014). La historieta, medio de comunicación artístico e ideológico-político. Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador.
dc.relation.referencesOrtigoza, N. Valbuena, L. Estudio descriptivo de las prácticas de lectura en el grado octavo del colegio de la Salle. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesParodi, G. Peronard, M & Ibáñez, R. (2010). El texto escrito como objeto de la lectura: características, conocimientos implicados y estrategias asociadas. En Saber leer (pp. 61-94). Madrid: Aguilar.
dc.relation.referencesPérez, J. (2012). Análisis de la caricatura política. (El Universo y el Telégrafo del 15 al 30 de abril del 2009). Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador.
dc.relation.referencesPérez, M. (2006). Hábitos de lectura en Colombia: Resultados relevantes desde la escuela y algunas hipótesis explicativas. Colombia: ISBN: 958-9342-25-6 ed: Arte Y Fotolito, v., p.42– 55.
dc.relation.referencesPinilla, J. (2005). El cómic, la fotografía y el vídeo en la enseñanza de la narrativa. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRojas, K. Tejada, J. (2015). El Cómic: Un lugar para la narración del mundo de los niños y niñas. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesRengifo & Marulanda (2007), El comic como estrategia pedagógica para optimizar los procesos de comprensión lectora de textos narrativos en el colegio Enrique Millán de Dosquebradas. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesSampieri, R, Fernández, C y Bautista, P (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesSandín, E. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Recuperado el 22 de Febrero de 2016. En: http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de_s andin.pdf
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Bogotá (2010). Reorganización curricular por ciclos. Recuperado el 24 de Abril de 2015. En: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/ Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf
dc.relation.referencesSilva, L. (1977). Los cómics y su ideología, vistos al revés. En: Teoría y Práctica de la Ideología de Ludovico Silva. Caracas, Venezuela: Nuestro Tiempo.
dc.relation.referencesSilva, Y. Hurtado, S & Tique, J. (2013). El cómic como alternativa formativa en aulas de aceleración y conocimientos básicos del IED. Colegio Manuela Beltrán Sede B. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesVidal, C. (2013). Curso de proyecto de grado. Valledupar, Colombia: Universidad Nacional abierta y a distancia.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembTiras cómicas, Historietas, Etcspa
dc.subject.lembEstrategias pedagógicasspa
dc.subject.lembComprensión de lectura - Educación primariaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/