Páramo de Chingaza y recurso hídrico : construcción de una propuesta didáctica para la enseñanza de la Geografía.
Citación
Fecha
2016Autor
Talero Rodríguez, Diego Fernando
Torres Rodríguez, Oscar Hernán
Director / Asesor / Tutor
Castellanos Sepúlveda, Luis Felipe
Materias o Temas
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasGeografía - Enseñanza secundaria
Educación ambiental
Propuesta didáctica
Páramo de Chingaza - Cundinamarca (Colombia)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo presenta la sistematización de experiencias entre los años 2014 y 2016, en el colegio IED Kennedy, con los estudiantes del grado 603 en la localidad de Kennedy, Bogotá DC. El objetivo principal de la presente investigación fue el de Generar una propuesta didáctica para la enseñanza de la Geografía desde la relación entre el recurso hídrico provisto por el Páramo de Chingaza y la ciudad de Bogotá La intervención pedagógica se presenta debido a la necesidad de generar procesos críticos en torno a la educación ambiental en la escuela desde un enfoque geográfico, a partir de complejizar las relaciones entre la ciudad de Bogotá y el Páramo del Chingaza desde el recurso hídrico. Para este trabajo se toman a Enrique Leff como referente desde la idea de racionalidad ambiental, para poder enmarcar la educación ambiental en las dimensiones política, económica y cultural; y a Vandana Shiva para poder lograr enseñar las diferentes relaciones ambientales de los estudiantes
a partir de un enfoque que parte de lo local a lo regional, y su relación con el recurso hídrico en torno al derecho al agua. Pedagógicamente le trabajo se sustenta desde el enfoque de didáctica critica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales