Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastellanos Sepúlveda, Luis Felipespa
dc.contributor.authorTalero Rodríguez, Diego Fernandospa
dc.contributor.authorTorres Rodríguez, Oscar Hernánspa
dc.date.accessioned2017-04-22T07:05:21Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:03:20Z
dc.date.available2017-04-22T07:05:21Z
dc.date.available2017-12-12T22:03:20Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19118
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3120
dc.description.abstractEste trabajo presenta la sistematización de experiencias entre los años 2014 y 2016, en el colegio IED Kennedy, con los estudiantes del grado 603 en la localidad de Kennedy, Bogotá DC. El objetivo principal de la presente investigación fue el de Generar una propuesta didáctica para la enseñanza de la Geografía desde la relación entre el recurso hídrico provisto por el Páramo de Chingaza y la ciudad de Bogotá La intervención pedagógica se presenta debido a la necesidad de generar procesos críticos en torno a la educación ambiental en la escuela desde un enfoque geográfico, a partir de complejizar las relaciones entre la ciudad de Bogotá y el Páramo del Chingaza desde el recurso hídrico. Para este trabajo se toman a Enrique Leff como referente desde la idea de racionalidad ambiental, para poder enmarcar la educación ambiental en las dimensiones política, económica y cultural; y a Vandana Shiva para poder lograr enseñar las diferentes relaciones ambientales de los estudiantes a partir de un enfoque que parte de lo local a lo regional, y su relación con el recurso hídrico en torno al derecho al agua. Pedagógicamente le trabajo se sustenta desde el enfoque de didáctica critica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectPáramospa
dc.subjectGeografía radicalspa
dc.subjectRecurso hídricospa
dc.subjectDidáctica críticaspa
dc.titlePáramo de Chingaza y recurso hídrico : construcción de una propuesta didáctica para la enseñanza de la Geografía.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Secretaria de Hacienda, Departamento Administrativo de Planeación. (2004). Recorriendo Kennedy. Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deportes, Observatorio de Culturas. (2008). Localidad de Kennedy, Ficha Básica.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Secretaria Distrital deGobierno, Alcaldía Local de Kennedy. (2012). Plan Ambiental Local Kennedy.
dc.relation.referencesCleef, A. (2013). Origen, evolución. Estructura y diversidad biológica de la alta montaña colombiana. En: Cortés-Duque, J. & Sarmiento, C. (Eds.). Visión socioecosistemica de los páramos y la alta montaña colombiana: memorias del proceso de definición de criterios para la delimitación de los páramos. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.
dc.relation.referencesDelgado, O. (1989). La importancia de la enseñanza de la geografía. Revista Colombiana de Educación No. 20. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigacion-accion en educación. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesGamba-Triviño, C. (2013). Aproximación a la integridad ecológica en socioecossistemas de páramo. En. Cortés-Duque, J. & Sarmiento, C. (Eds.). (2013). Visión socioecosistemica de los páramos y la alta montaña colombiana: memorias del proceso de definición de criterios para la delimitación de los páramos. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.
dc.relation.referencesHabbeger, S. Mancilla I. (2006). El poder de la Cartografía Social en las prácticas contrahegemonicas o la Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio. Disponible en: http://www2.fct.unesp.br/docentes/geo/girardi/Cartografia%20PPGG%202015/TEXTO%2027.pdf
dc.relation.referencesHarvey, D. (1977). Urbanismo y desigualdad social. Madrid: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesIDEAM. (2001). El Medio Ambiente en Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesIsaza, G. (2014). Derecho al agua y mínimo vital en el marco del servicio público domiciliariode acueducto en Colombia. (Tesis de Maestría). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/10499/16076497-2015.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesLeff, E. (1986). Ecología y capital, Hacia una perspectiva ambiental del desarrollo. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.references______. (1998). Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México: Siglo XXI Editores. Primera edición.
dc.relation.references______.(2002). Hacia una pedagogía de la complejidad ambiental. Uni-pluri/versidad. Vol. 2, núm. 1, Medellín. Universidad de Antioquia
dc.relation.references______. (2002). Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México: Siglo XXI Editores.Tercera edición, corregida y aumentada.
dc.relation.references______. (2004). Racionalidad ambiental.La reapropiación social de la naturaleza.México: Siglo XXI Editores.
dc.relation.references______. (2006).Aventurasde la Epistemología Ambiental: de la articulación de ciencias al diálogo de saberes.México: siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesLocalidad de Kennedy. Hospital del Sur. (2007) Diagnóstico Local con Participación Social.
dc.relation.referencesLópez-Bonilla, G. (2013). Prácticas disciplinares, prácticas escolares: Qué son las disciplinas académicas y cómo se relacionan con la educación formal en las ciencias y en las humanidades.Revista Mexicana de Investigación Educativa,Vol. 18Núm. 57.
dc.relation.referencesOrtega, J. (2001). Los horizontes de la Geografía. Teoría de la Geografía. Investigaciones Geográficas, núm. 26, julio-diciembre. Alicante: Universidad de Alicante.
dc.relation.referencesOsorio, J. (2000). Pedagogía Crítica y Aprendizaje Ambiental. En: Leff, E. (coordinador). La Complejidad Ambiental. México: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesParques Nacionales Naturales de Colombia. (2005). Plan de manejo Parque Nacional Natural Chingaza Recuperado de:http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/ParqueCHINGAZA.pdf
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la constitución del saber pedagógico. Educación y Educadores. Núm. 7. Cundinamarca. Universidad de la Sabana.
dc.relation.referencesRodríguez de Moreno, E. (2010). Geografía Conceptual enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación básica secundaria. Bogotá: Geopaideia.
dc.relation.referencesSalkind, N. J. (1999). Métodos de investigación. México: PHH.
dc.relation.referencesSantos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Editorial Ariel S.A.
dc.relation.referencesShiva, V. (2004).Las guerras del agua. México: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesTarrés, M. (2001). Observar, escuchar y comprender: sobre la tradición cualitativa en la investigación social. Ciudad de México. El Colegio de México.
dc.relation.referencesTaylor, S.J. Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesVargas, O. (2013).Disturbios en los páramos andinos. En: Cortés-Duque, J. & Sarmiento, C. (Eds.). Visión socioecosistemica de los páramos y la alta montaña colombiana: memorias del proceso de definición de criterios para la delimitación de los páramos. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.
dc.relation.referencesVargas, O. Pedraza, P. (2003). El Parque Nacional Natural Chingaza. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología.
dc.relation.referencesVásquez, A y Massera, C. (2012).Repensando la geografía aplicada a partir de la cartografía social. En: Cartografía social:intervenciones e intervención desde las ciencias sociales: métodos y experiencias de explicación. Comp, Diez, M y Escudero, B. Argentina. Universidad de la Patagonia.
dc.relation.references_________. (2007). Espacios del Capital, Hacia una geografía crítica. Madrid: Akal.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembGeografía - Enseñanza secundariaspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembPropuesta didácticaspa
dc.subject.lembPáramo de Chingaza - Cundinamarca (Colombia)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/