Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCely Rodríguez, Alexánderspa
dc.contributor.authorSánchez Navarro, Daniel Fernandospa
dc.date.accessioned2017-09-18T21:59:33Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:02:57Z
dc.date.available2017-09-18T21:59:33Z
dc.date.available2017-12-12T22:02:57Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19717
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3044
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone diseñar una unidad didáctica para aprender y enseñar “Lo Urbano” bajo los principios de la Enseñanza para la Comprensión. La experiencia de la aplicación de la propuesta se da en un contexto de inclusión educativa en el Colegio República Bolivariana de Venezuela ubicado en la Localidad de los Mártires en Bogotá. Su desarrollo requirió una caracterización para hacer todas las modificaciones pertinentes, ya que la teoría, en materia pedagógica, es la que se debe ajustar a los sujetos y no al revés. De igual manera, requirió un desarrollo teórico de los tópicos que se abordarían en su desarrollo y una estructura reflexiva que permitiera captar los resultados. Por ultimo contiene una serie de conclusiones, aclaraciones, invitaciones y recomendaciones, fruto de las reflexiones alcanzadasspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectUrbanospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectNeo-constructivismospa
dc.subjectInclusiónspa
dc.titleEnseñar, aprender y comprender. Lo urbano como respuesta a las metas de la enseñanza.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcosta, A. (2007) Enseñanza para la comprensión. En De Zubiría, M. Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Bogotá, Colombia: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.
dc.relation.referencesAguilar, G. (2004). Del exterminio a la educación inclusiva: Una visión desde la discapacidad. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.inclusioneducativa.or g/content/documents/PROCESO_HISTORICO.doc
dc.relation.referencesAlba, C., Sánchez, J. & Zubillaga, A. (2008). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. Recuperado de http://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2011). 21 Monografías de las localidades. Distrito capital. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/Infor macionTomaDecisiones/Estadisticas/Documentos/An%E1lisis/DICE062- MonografiaBogota-31122011.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Documento Técnico de Soporte. Plan parcial de renovación urbana “Estación Central”. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerritorial/ArchivoPla nesParciales/Plan%20Parcial%20Estaci%F3n%20Central/DOCUMENTO_TECNICO_S OPORTE_ESTACION_CENTRAL.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (26 de agosto de 2013). “Por el cual se modifican excepcionalmente las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D. C., adoptado mediante Decreto Distrital 619 de 2000, revisado por el Decreto Distrital 469 de 2003 y compilado por el Decreto Distrital 190 de 2004”. [Decreto 364, 2013] Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/POT_2020/POT/ Decreto-364- 2013.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2014). Plan de Renovación Urbana La Sabana, futuro polo de desarrollo económico y cultural. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/content/planeacion/plan-de-renovaci%C3%B3n-urbanalasabana-futuro-polo-de-desarrollo-econ%C3%B3mico-y-cultural
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Decreto 073 del 2015. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=60958
dc.relation.referencesArnáiz, P. (1996). Siglo Cero. Las escuelas son para todos, 27 (2), 25-34. Recuperado de http://educaciones.cubaeduca.cu/medias/pdf/1120.pdf
dc.relation.referencesArnáiz, P. (2002). Hacia una educación eficaz para todos: La educación inclusiva. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/agonzale/Asun/2006/TrastDsllo/Lecturas/Incl us/ArnaizEdEficaz.pdf
dc.relation.referencesBaquero, P. & Ruiz, V. (2005). La enseñanza para la comprensión: Una visión integradora de los fundamentos y estrategias de la enseñanza. Revista Actualidades Pedagógicas, (46), 75-83. doi: http://dx.doi.org/10.19052/ap.1915
dc.relation.referencesBlythe, Tina. (1999). La enseñanza para la comprensión: Una guía para el docente. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (2014). Boletín. Renovación Urbana en Bogotá. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/content/.../1/.../Boletín%20de%20renovaci ón%20urbana.pdf
dc.relation.referencesCardeño, F. (2007). Historia del desarrollo urbano del centro de Bogotá (Localidad Los Mártires). Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/investigaciones/e stadosArte/HistoriaBta_Martires.pdf
dc.relation.referencesCastellar, S. (Org)(2007) A psicologia genética e aprendizagem no ensino de geografía. En Castellar, S. Educação geográfica. Teorias e práticas docentes. São Paulo, Brasil: Editora Contexto.
dc.relation.referencesCenter for Applied Special Technology, (2008). Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) versión 1.0. [Traducido al español de Universal Design for Learning Guidelines version 1.0.]. Recuperado de http://web.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCENCIA/ASIGNATURA%20BASES/L ECTURAS%20ACCESIBLES%20Y%20GUIONES%20DE%20TRABAJO/Diseno%20U niversal%20de%20Aprendizaje.pdf
dc.relation.referencesCenter for Applied Special Technology, (2013). Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) versión 2.0. [Traducido al español de Universal Design for Learning Guidelines version 2.0.]. Recuperado de http://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_2_0.pdf
dc.relation.referencesCentro Nacional de Información y Comunicación Educativa de España. (2007). Educación Inclusiva. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad1/u1.I.2.htm
dc.relation.referencesColegio Distrital República Bolivariana de Venezuela. (2013). Proyecto Educativo Institucional “Un espacio para la Democracia, la Integración hacia la Inclusión, el Saber y la Vida”. Bogotá: Secretaria de Educación.
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const.]. (1991). Artículo 322 [Titulo IV]. Recuperado de http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdf.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (21 de julio de 1993). Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá [Ley 1421 de 1993] Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9027.
dc.relation.referencesDiez, E. & Sanchez, S. (2013). La educación inclusiva desde el curriculum: el diseño universal para el aprendizaje. En Rodríguez, H. (Coord.) Educación inclusiva, equidad y derecho a la diferencia. Transformando la escuela. (pp. 107-119). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/261833343_LA_EDUCACION_INCLUSIVA_D ESDE_EL_CURRICULUM_el_Diseno_Universal_para_el_Aprendizaje
dc.relation.referencesEcourbia. (2012). Plan de renovación urbana San Victorino. Documento Técnico de soporte. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerritorial/ArchivoPlan esParciales/PlanParcialSanVictorino/DTS_PPRU_San_Victorino_ajustes.pdf
dc.relation.referencesEmpresa de Renovación Urbana. (2012). Núcleo empresarial Estación Central. Recuperado de http://www.eru.gov.co/proyectos/proyecto/247-nucleo-empresarial-estacion-central
dc.relation.referencesEl Espectador. (2015). Arrancó demolición de edificios para la mayor obra de renovación urbana en Bogotá. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/bogota /arrancodemolicion-de-edificios-mayor-obra-de-renovacio-articulo-591086
dc.relation.referencesEl Espectador. (2014). Los planes que afectan al Bronx. Recuperado de http://www.eles pectador.com/noticias/bogota/los-planes-afectan-al-bronx-articulo-472414
dc.relation.referencesFranco, A. (2009). Impactos de la renovación urbana estudio de caso proyecto “tercer milenio” en Bogotá. (Tesis de maestría). Universidad del Valle, Santiago de Cali.
dc.relation.referencesFernández, A. (2003). Revista digital umbral 2000. Educación inclusiva: “enseñar y aprender entre la diversidad”, (13), 1-10. Recuperado de http://www.reduc.cl/wpcontent/uploads/2014/08/EDUCACI%C3%93N-INCLUSIVA.pdf
dc.relation.referencesGardner, H. (1987). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesGouëset, V. (1998). Bogotá. Nacimiento de una metrópoli. La originalidad del procesado de concentración urbana en Colombia en el siglo XX. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores.
dc.relation.referencesGrace, M. (2008). Curriculum Planning for All Learners Applying Universal Design for Learning (UDL) to a High School Reading Comprehension Program. Preventing School Failure, 52(2), 21-30. doi:10.3200/PSFL.52.2.21-30.
dc.relation.referencesHarvey, D. (2008). Paris, capital de la modernidad. Madrid, España: Akal.
dc.relation.referencesJaramillo, R. et al. (2004). Educere: La Revista venezolana de educación. Enseñanza para la comprensión, 8 (27). [529-534] Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35602712.pdf
dc.relation.referencesLefebvre, H. (1971). De lo Rural a lo Urbano. Barcelona, España: Ediciones Península.
dc.relation.referencesLefebvre, H. (1969). El derecho a la ciudad. Barcelona, España: Ediciones Península.
dc.relation.referencesLefebvre, H. (1970). La revolución urbana. Barcelona, España: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesLefebvre, H (2000). Más allá del estructuralismo. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/294510683/Lefebvre-Henri-Mas-Alla-Del-Estructuralismo
dc.relation.referencesLeymonié, J. (2001). Enseñanza para la comprensión: algunos apuntes sobre las ideas de Gardener, Perkins y otros investigadores del proyecto Cero. Recuperado de http://iesjaimegildebiedma.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/apuntes_sobre_ensenanza_par a_la.pdf
dc.relation.referencesLynch Kevin. (2008) La imagen de la ciudad. Barcelona, España: Eduardo Gili.
dc.relation.referencesMarx, K. (1865). Salario, precio y ganancia. Recuperado de https://www.marxists. org/espanol/m-e/1860s/65-salar.htm
dc.relation.referencesMcThige, J. & Seif, E. (2014). Teachers Matter. Teaching for understanding: A meaningful education for 21st century learners, (24). [15-17] Recuperado de http://jaymctighe.com/wordpress/wp-content/uploads/2011/04/Teaching-forUnderstanding.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (5 de agosto de 1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf
dc.relation.referencesNel-lo, O. & Muñoz, F. (2004) El proceso de urbanización. En Romero, J. (Ed.), Geografía humana. (pp. 255-332.), Barcelona, España: Ariel.
dc.relation.referencesPagès, J. (2005). La comparación en la enseñanza de la historia. 9 (10). 17.35. Recuperado de : http://histodidactica.es/articulos/Pages.pdf
dc.relation.referencesParrilla, A. (2002). Revista de educación. Acerca del origen y el sentido de la educación inclusiva, (357), 11-29. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulos327/re3270210520.pdf?documentId=0901e72b81259a76
dc.relation.referencesPatiño, S. (2012). Revista Humanízarte. La enseñanza para la comprensión (epc): Propuesta metodológica centrada en el aprendizaje del estudiante, 5 (8) Recuperado de https://www.academia.edu/10289595/Revista_Humanizarte_A%C3%B1o_5_No_8_LA_E NSE%C3%91ANZA_PARA_LA_COMPRENSI%C3%93N_EpC_PROPUESTA_METO DOL%C3%93GICA_CENTRADA_EN_EL_APRENDIZAJE_DEL_ESTUDIANTE
dc.relation.referencesPerales, F. (1992). Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Desarrollo cognitivo y modelo constructivista en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, (13) [173-189] Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=618847Perkins, D. (1995). La escuela inteligente. Barcelona, España: Gedisa.
dc.relation.referencesPerkins, D. & Blythe, T. (2006). La comprensión en el aula. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-171785.html
dc.relation.referencesPerkins, D. (1993). American Educator: The Professional Journal of the American Federation of Teachers. Teaching for understanding. 17 (3). 8,28-35. Recuperado de: http://www.exploratorium.edu/ifi-archive/resources/workshops/teachingforunderstanding. html
dc.relation.referencesPerkins, D. (1995). La escuela inteligente. Barcelona, España: Gedisa.
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica. (21 de enero de 1993). Decreto 1421 Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá [Decreto 1421 de 1993] Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9027
dc.relation.referencesPogré, P. (2001). Enseñanza para la comprensión: Un marco para innovar en la intervención didáctica. En Agerrondo, I. et al., Escuelas del futuro II. Cómo planifican las escuelas que innovan. Buenos Aires, Argentina: Editorial Papers.
dc.relation.referencesPogré, P. & Lombardi, G. (2004). Escuelas que enseñan a pensar. La enseñanza para la comprensión (EpC) un marco teórico para la acción. Buenos Aires, Argentina: Editorial Papers.
dc.relation.referencesRamírez, V. & Pradilla, E. (2014). Teorías sobre la ciudad en América Latina. México D.F., México: Casa Abierta Al Tiempo, Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2010). Geografía conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación básica secundaria. Recuperado de: http://www.geopaideia.com/publicaciones /geog_concept_II.pdf
dc.relation.referencesRomero, J. (1976). Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
dc.relation.referencesRomero, J. (2009). La ciudad occidental: culturas urbanas en Europa y América. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
dc.relation.referencesRosas, R. & Sebastián, C. (2008). Constructivismo a tres voces. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor.
dc.relation.referencesRose, D., Meyer, A., & Hitchcock, C. (2005). The universally designed classroom: Accessible curriculum and digital technologies. Cambridge, MA: Harvard Educación
dc.relation.referencesSanchez, R. (2014). Enseñar a investigar.Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. Recuperado de: http://www.acuedi.org/ddata/11324.pdf
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Gobierno. (2013). Bogotá y sus Localidades. Recuperado de: http://www.gobiernobogota.gov.co/quienes-somos/alcaldias-locales/bogota-ysuslocalidades
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación. (2011). 21 Monografías de las Localidades. Localidad # 14 Los Mártires. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación. (2013). Plan parcial Estación Central. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerritorial/ArchivoPla nesParciales/Plan%20Parcial%20Estaci%F3n%20Central
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación. (2012). Presentación plan parcial Estación Central. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerritorial/ArchivoPla nesParciales/Plan%20Parcial%20Estaci%F3n%20Central/Ppt0000002_0.pdf
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación. (2009). Conociendo la localidad de Los Mártires. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones_SDP/21_ bogota_%20D_C_monografia_jul_2009.pdf
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación. (2015). Plan parcial de renovación urbana “La Sabana”. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerritorial/ArchivoPla nesParciales/Plan%20Parcial%20Renovacion%20Urbana%20La%20Sabana
dc.relation.referencesSuárez, C. (2012). Renovación Urbana. ¿Una respuesta al pánico moral? Territorios (22), [111- 124].
dc.relation.referencesStone, M. (Comp.). (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesStone, M. (Comp.). (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesTaylor, S. & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation.referencesTroitiño, M. (2003). Perspectivas Urbanas. Renovación urbana: dinámicas y cambios funcionales. 2 (2). Recuperado de http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/553/art022.pdf?sequence=1&isAllowed =y
dc.relation.referencesUnicef. (2001). Inclusión de niños con discapacidad en la escuela regular. Recuperado de http://www.unicef.cl/archivos_documento/47/debate8.pdf
dc.relation.referencesUniversidad de Sonora, (2015). ¿Qué es una encuesta? Sonora, México. Recuperado de: http://www.estadistica.mat.uson.mx/Material/queesunaencuesta.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Pública de Navarra, (s.f.). Tipos de encuesta y diseños de la investigación. Recuperado de: http://www.unavarra.es/personal/vidaldiaz/pdf/tipos_ encuestas.PDF
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembProceso de enseñanza - Aprendizajespa
dc.subject.lembGeografía urbanaspa
dc.subject.lembInclusión educativaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/