xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-17 of 17
-
Cobrepunctus. "Coral y tres partitas para cuarteto de cobres."
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo de grado estudia y describe el proceso de composición de una obra original para cuarteto de cobres. En el mismo sentido, contextualiza la música de cámara y los elementos de enseñanza musical-instrumental ... -
Desarrollo de habilidades musicales a través del aprendizaje significativo en niños del grado 5° en el Liceo Nuestra Señora de Torcoroma.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que pretende implementar el aprendizaje significativo como medio para la enseñanza de la música en el Liceo Nuestra Señora de Torcoroma, por medio de talleres que se van desarrollando durante el año lectivo ... -
Elementos básicos para la iniciación en la trompeta. Dirigido a niñas y niños entre los 8 y los 11 años de edad de las bandas de la Escuela de Música de Viani, Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Esta investigación tiene como uno de sus fines, proporcionar la posibilidad al estudiante de trompeta, de tocar en conjunto, y ese conocimiento poderlo transformar y trasladarlo a un trabajo con agrupaciones musicales en ... -
Elementos para la apropiación del lenguaje de la improvisación modal en el Heavy Metal con violín eléctrico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo contiene el análisis de la teoría modal en el heavy metal aplicada al violín eléctrico, este trabajo hace una categorización de elementos utilizados en la improvisación en el heavy metal desde un análisis de ... -
"Emanuel". Elementos de la pedagogía musical que contribuyen a los procesos de socialización de niños con autismo funcional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo surge del interés personal de reconocer la trascendencia de tres constantes de la pedagogía musical como son la Audición, la Imitación y la Improvisación en los procesos de Socialización de personas con autismo ... -
En busca de mi mundo: experiencia colectiva de música y autismo. Sistematización de la experiencia de montaje y dirección de ensambles musicales en niños y jóvenes con trastornos del Espectro Autista.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El desarrollo del conocimiento acerca de la aplicación didáctica musical por medio de la formación de ensambles es la inquietud principal del presente trabajo, reconociendo a la didáctica como principio fundamental de ... -
La enseñanza del violín por medio de los ritmos de la música tradicional llanera: pasaje, galerón y zumba que zumba en niños de 8 a 12 años de edad para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En esta investigación se propone desarrollar una experiencia en la enseñanza del violín, en niñas y niños de 8 a 12 años de edad, por medio de los ritmos de la región llanera pasaje, galerón y zumba que zumba, puesto que ... -
Estudiantinas de aquí y de allá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Propuesta musical que pretende adaptar músicas tradicionales populares peruanas al formato de estudiantina colombiana incluyendo el charango dentro de este formato, comprendiendo que esta música presenta un contexto social ... -
Fundamentos educativos de la experiencia musical en Amiguitos del Arte.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo de investigación presenta como mediante una sistematización de experiencias y los aportes teóricos de autores como Jhon Dewey y Gloria Valencia Mendoza, es posible estructurar y definir los fundamentos educativos ... -
“La improvisación en el porro a partir del repertorio raizal de las bandas del departamento de Córdoba y su experiencia en el clarinete”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El documento expone el medio en que se desarrolla la música (Porro), la influencia de estrategias metodológicas habituales raizales que radican a una enseñanza primaria o trasmisión oral, dentro del contexto formativo ... -
Inclusión de los conocimientos musicales adquiridos por los estudiantes de la Escuela de Formación Musical del Municipio de Otanche Boyacá, en sus contextos sociales y cotidianos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo es el resultado de una investigación realizada en el municipio de Otanche en el año 2011, investigación que procuró responder a la problemática de la ausencia del quehacer musical en los estudiantes de ... -
La práctica del canto litúrgico. Contraste entre los discursos institucionales de la Iglesia Católica y la realidad de tres parroquias de la diócesis de Fontibón.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo monográfico es la observación de la práctica del canto litúrgico en tres parroquias típicas de la Diócesis de Fontibón en la ciudad de Bogotá. Para tal fin se conforma un amplio marco teórico basado en ... -
El punto cero de la música en Colombia. Una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta investigación busca dar una mirada a las prácticas culturales y sociales desarrolladas alrededor de las músicas de los violines caucanos, propendiendo por analizarlas desde una postura decolonial, lo que significa ... -
Sistematización de la experiencia del montaje "habitantes de mentes" con el grupo Teantrophus en 2011. Caminos para la constitución de sujetos políticos y subjetividades sociales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone a sistematizar el alcance que tiene la creación teatral en un grupo de jóvenes artistas en formación de la localidad de Kennedy durante el año 2011, en la construcción de sujetos y subjetividades ... -
Sistematización de los componentes históricos y metodológicos de una propuesta de formación vocal dirigida a cantantes empíricos del Ministerio Musical Engaddi.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El autor como gestor de la propuesta pretende sistematizar los componentes histórico y metodológico de una propuesta de formación dirigida a los cantantes empíricos del Ministerio Musical Engaddi, para identificar desde ... -
Sistematización de una práctica de la pedagogía del oprimido : desde una experiencia en educación musical con los jóvenes de octavo grado del Colegio República de Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El propósito de esta propuesta es el de buscar un camino a través del cual la educación musical tome un sentido más allá del noble arte de su aprendizaje, de su reflexión epistémica como arte, y se inscriba en una perspectiva ... -
Vida, obra y aporte de Pedro Nel Martínez al lenguaje tiplistico santandereano.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación se orienta a la recopilación de la vida y obra del maestro Pedro Nel Martínez, determinando de esta manera primero de su historia de vida, segundo de su aporte a la música y al tiple santandereano ...