Listar Tesis y Trabajos de Grado (Posgrado) Director(a) de tesis "Zapata Castañeda, Pedro Nel"
Mostrando ítems 1-10 de 10
-
Actitudes de profesores de ciencias naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar: un estudio en cuatro instituciones de la Secretaria de Educación del Distrito Capital.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado en la cual el autor analiza desde el enfoque mixto, las actitudes hacia la promoción escolar de profesores del área de ciencias naturales de cuatro instituciones educativas distritales. La investigación se ... -
Aprendizaje basado en proyectos : una estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de primaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde el autor presenta la implementación de la estrategia centrada en el Aprendizaje Basado en Proyectos para el fortalecimiento de las habilidades de Pensamiento Crítico (razonamiento clasificatorio-deductivo, ... -
El aprendizaje significativo de conceptos químicos, un estudio en el contexto de la resolución de problemas y los estilos de aprendizaje.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado de doctorado en la que el autor pretende identificar la influencia del modelo de resolución de problemas en el aprendizaje de conceptos químicos asociados a las proteínas, glúcidos y lípidos, en función de ... -
La autoevaluación del aprendizaje en estudiantes de secundaria y su relación con el aprendizaje de las ciencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente tesis doctoral ilustra una investigación con estudiantes y docentes de ciencias naturales en educación media de cuatro instituciones de educación en Bogotá que consistió en determinar sus concepciones acerca ... -
Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de secundaria del sector rural a partir de la enseñanza de la Bioquímica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo reseña la influencia de un programa de intervención cognitiva en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de los grados 8 y 9 de la Institución Educativa Departamental El Trigo (Guayabal ... -
Desarrollo de habilidades investigativas desde el modelo de aprendizaje por investigación : un estudio en el contexto de la enseñanza de la química en la educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de tesis pretende desarrollar 7 habilidades investigativas: planteamiento de problemas, observación, medición, diseños experimentales, predicción e hipótesis, relación entre variables y elaboración de ... -
El desarrollo de la habilidad argumentativa en las clases de ciencia escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2010)La investigación realizada, se enmarca en un tipo de investigación cuasi- experimental y se centra, a través de la implementación de una estrategia pedagógica y didáctica, en determinar ¿qué influencia tienen las actividades ... -
Diseño y aplicación de un programa de intervención cognitiva para el desarrollo del pensamiento espacial en el campo de la estereoquímica orgánica con estudiantes de educación media.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Específicamente, para la enseñanza de las Ciencias Naturales o Ciencias Físicas y en particular en la enseñanza de la química se pretende vincular el desarrollo de algunas habilidades de pensamiento espacial con tópicos ... -
Habilidades metacognitivas para la resolución de problemas en el contexto de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Evaluaciones internacionales, tales como PISA y TIMSS, evidencian la existencia de dificultades en el aprendizaje de las ciencias. Estas dificultades también se evidencian en los resultados de las pruebas Saber en Colombia, ... -
Naturaleza y caracterización del pensamiento colectivo : un estudio en comunidades científicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación muestra los resultados del trabajo doctoral en Educación, titulado naturaleza y caracterización del pensamiento colectivo: un estudio en comunidades científicas; se avanzó en la construcción de ...