Desarrollo de habilidades investigativas desde el modelo de aprendizaje por investigación : un estudio en el contexto de la enseñanza de la química en la educación media.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Martínez Daza, Yesid
Director / Asesor / Tutor
Zapata Castañeda, Pedro Nel
Palabras claves
Aprendizaje por investigación
Contenidos procedimentales
Habilidades investigativas
Disoluciones
Keyword
Investigative skillsMetadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de tesis pretende desarrollar 7 habilidades investigativas: planteamiento de problemas, observación, medición, diseños experimentales, predicción e hipótesis, relación entre variables y elaboración de conclusiones, a partir del modelo de aprendizaje por investigación en donde los estudiantes se enfrentan a la resolución de un problema abierto realizando actividades propias del quehacer científico. La investigación es de tipo cuantitativo cuasi experimental en donde participaron 20 estudiantes de grado decimo del colegio Ramón de Zubiría IED., de la localidad 11 de Suba. Esta se desarrolló en tres etapas: diagnostico a través de un pretest con 14 preguntas (dos por cada una de las habilidades investigativas y evaluadas bajo tres criterios), intervención
realizada en dos momentos: aprestamiento y trabajo practico experimental a través de 11 PGA y la evaluación con un Postest.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Química