Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación física para fortalecer las relaciones de género.
dc.contributor.advisor | González Mantilla, Consuelo | spa |
dc.contributor.author | Herrera Rodríguez, Sebastián | spa |
dc.contributor.author | Triana Ayala, Fredy Alexander | spa |
dc.date.accessioned | 2016-08-23T17:39:22Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:02:04Z | |
dc.date.available | 2016-08-23T17:39:22Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:02:04Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-18190 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2941 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado con el propósito de generar procesos de reflexión alrededor de una realidad social como lo son las relaciones de género, entendiendo estas como la forma en la que diferentes costumbres, roles, comportamientos, conductas que han sido impuestas o planteadas por la sociedad para el hecho de ser hombre o mujer, interactúan entre sí para permitir al ser humano la construcción constante de su identidad de género. Lo anterior se promueve a través de diferentes herramientas propias de la Educación Física, específicamente las que brinda la tendencia teórica de la sociomotricidad, a través de las situaciones sociomotrices de cooperación, oposición y cooperación-oposición, para permitir un espacio donde el encuentro con los otros se a partir de la interacción motriz y teniendo como principios la participación e igualdad hacia el fortalecimiento de las relaciones de género. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Relaciones de género | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Igualdad | spa |
dc.title | Educación física para fortalecer las relaciones de género. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bähr, I. (2010). Aprendizaje cooperativo en educación física: fundamentos y aplicaciones prácticas. Barcelona: Inde. | |
dc.relation.references | Bonamy, M. B. (2009). Las relaciones de género en el deporte y en la educación física. 8º Congreso Argentino y 3º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Argentina. | |
dc.relation.references | Charles, M. (1999). Comunicación, educación y construcción de género. Signo y pensamiento (34), Universidad Javeriana: Departamento de Comunicación. pp. 65-75 | |
dc.relation.references | Chomsky, N. (1999). El beneficio es lo que cuenta neoliberalismo y orden global. Barcelona: letras critica. | |
dc.relation.references | De Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Cooperativa editorial magisterio. | |
dc.relation.references | Devis, J. (1997). Educación física, deporte y curriculum. Investigación y desarrollo curricular. Antonio Machado. | |
dc.relation.references | Gómez, F. (2008). Género y sexualidad: temáticas y dinámicas para la construcción de modelos y Pedagogías hacia la equidad de género. Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco. Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Integración social. | |
dc.relation.references | Herranz, Y. (2012). Igualdad bajo sospecha: el poder transformador de la educación. Capítulo tres, construcción de la identidad en la sociedad patriarcal. Pp. 51-84. Bogotá. Cooperativa editorial magisterio. | |
dc.relation.references | Jaramillo, L. y Sevilla, E. (2006). La ley del más fuerte: sentidos que configuran la educación física como un “proceso de exclusión”. Colombia. Universidad del cauca | |
dc.relation.references | Lagardera, F. Lavega, P. (2003) Introducción a la Praxiología motriz. Barcelona. Paidotribo. | |
dc.relation.references | López, I. (2007). El enfoque de género en la intervención social. Barcelona. Edita: Cruz Roja. | |
dc.relation.references | Nitti, B.A. (2012) Formación de género en la educación física escolar. TESIS DE especialización superior en educación sexual. Profesorado Joaquín v. González, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Parlebas, P. 2001. Léxico de la praxiologia motriz. Barcelona. Paidotribo. | |
dc.relation.references | Uribe, I. (2012). Género al desnudo. Medellín. UNAULA. | |
dc.relation.references | Vázquez, B (1989). La educación física en la educación básica. España. Editorial Gymnos. | |
dc.relation.references | http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/exp/psico/psico2/pscII/MD1/MD1-L/teorias_desarrollo.pdf | |
dc.relation.references | http://www.lasalle.es/arlep/es/cpropio/documentacion/documentos/Documentos/Aprendiz aje%20Cooperativo.pdf | |
dc.relation.references | http://www.pnud.org.co/img_upload/196a010e5069f0db02ea92181c5b8aec/Estrategia%20de%20genero%20PNUD%20Colombia.pdf | |
dc.relation.references | http://idrd.gov.co/sitio/idrd/Documentos/PLAN-DESARROLLO2012-2016.pdf | |
dc.relation.references | El deporte como elemento educativo indispensable en el área de educación física. Antonio Rafael Corrales Salguero. | |
dc.relation.references | http://emasf.webcindario.com/El_Deporte_como_elemento_educativo_en_EF.pdf | |
dc.relation.references | El deporte educativo. Emilia Antón Agramonte. Dialnet-ElDeporteEducativo3629129.pdf | |
dc.relation.references | http://www.iue.edu.co/revistasiue/index.php/katharsis/article/view/186 | |
dc.relation.references | El sistema de evaluación integral para la calidad educativa en Bogotá SEICE. Secretaria distrital de educación. | |
dc.relation.references | http://evaluacion.educacionbogota.edu.co/files/00Bogot%C3%A1_julio_2012.pdf | |
dc.relation.references | http://www.bizkaia.net/Kultura/kirolak/pdf/ca_PedagogiaEducacionValores.pdf?idioma= CA | |
dc.relation.references | http://www.pnud.org.co/img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/01_64.pdf | |
dc.relation.references | http://www.idep.edu.co/pdf/aula/MAU%2069.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Educación física | spa |
dc.subject.lemb | Identidad de género | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje cooperativo | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |