Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillanueva Godoy, Juan Manuelspa
dc.contributor.authorVásquez Olaya, Dayldelverspa
dc.date.accessioned2015-10-05T20:09:48Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:56Z
dc.date.available2015-10-05T20:09:48Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:56Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-17059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2914
dc.description.abstractTrabajo de grado que surge como una curiosidad frente a lo que rodea el concepto de videojuego, esta indagación nace como una oportunidad para la educación, al reconocer la verdadera potencialidad de los juegos de video, aceptando que son un fenómeno social que esta instaurado y cada vez coge más fuerza, es decir, no se puede ocultar y mucho menos negar el acercamiento de los jóvenes a estos artefactos electrónicos. La tarea la está comenzando este PCP, involucrando al ser humano en toda su complejidad o en otras palabras en su motricidad humana en los videojuegos, para que a nivel cultural procure por un buen vivir consigo mismo, con el otro, con los otros y con el mundo, que no será más que transcender a un nuevo nivel de humanidad que tanto necesita este mundo y qué mejor hacerlo desde la educación físicaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectVideojuegosspa
dc.subjectMotricidad - Culturaspa
dc.subjectTrascendenciaspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.titleDe la virtualidad a la realidad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilera, M. & Damián, M. (2010). La importancia de jugar en el desarrollo de la personalidad del niño. En: Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 13, 56, 79.
dc.relation.referencesBalderas, G. (2010). Las estrategias constructivistas en la enseñanza de la Geografía. El ABP. Tesis de maestría. Región de Veracruz, México: Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía, Maestría en didáctica de las ciencias sociales.
dc.relation.referencesBelli, Simone, y López-Raventós, Cristian. (2008). Breve historia de los videojuegos. Extraído de Revista Digital Athenea Digital- Barcelona-2008-14. Recuperado Marzo, 31, 2014.
dc.relation.referencesBenjumea, M.M. (2009). Elementos constitutivos de la motricidad como dimensión humana. Tesis de Magister en Motricidad y Desarrollo Humano. Universidad de Antioquia, Instituto de Educación Física, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesBronfrenbrenner, U. (1979). The ecology of Human Development, Cambridge, Harvard University Press. (Trad. Cast.: La ecología del desarrollo humano. Barcelona, Ediciones Paidós, 1987).
dc.relation.referencesCaillois, R. (1986). Los juegos y los hombres: La máscara y el vértigo. España: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesEstallo, J. (1994). Videojuegos, personalidad y conducta. En: Psicothema, 6, 181-190.
dc.relation.referencesEstallo, J. (1995). Videojuegos, juicios y prejuicios. Barcelona: Planeta.
dc.relation.referencesEstrada, F. (1979). Algunos Elementos para la conceptualización y análisis de la Educación Física en Colombia. En: Revista Educación Física y Deporte, 1.
dc.relation.referencesFernando, García. Videojuegos: Un Análisis desde el Punto de Vista Educativo. Revista digital Civertice.com.
dc.relation.referencesLafrancesco, G. (2005). Nuevos fundamentos para la transformación del currículo: a propósito de los estándares. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesLópez, I. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. En: Revista Autodidacta, 3.
dc.relation.referencesMalagón Plata, Luis. (2004). Dispositivo pedagógico para la vinculación UniversidadSociedad. Cuarto congreso Nacional y tercero Internacional “Retos y expectativas de la Universidad”, Universidad Autónoma de Coahuila, 25-28 Febrero.
dc.relation.referencesMarx, K y, Engels, F. (1972) La Ideología Alemana. Apartado A (1), Grijalbo.
dc.relation.referencesMartí, G. (2001). Cuerpo Contra Poder. En: Revista Viejo Topo, 13,5.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2011). Desarrollo de las habilidades motrices en personas con debilidad visual a través del juego. Tesis de pregrado. Región de Veracruz: Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía, Licenciatura en Pedagogía.
dc.relation.referencesMejía, R. (2003). Educación(es) en las(s) globalización(es). En: Revista Planetapaz, Borrador.
dc.relation.referencesMrrison, George. Educación Infantil 9 edición. Editorial Pearson Prentice Hall. Madrid, España.
dc.relation.referencesMorín, E. (1999) Los siete saber necesarios para la educación del futuro. UNESCO
dc.relation.referencesMorín, Edgar. (2008) Sobre la Interdisciplinariedad. Extraído de: Revista digital Icesi https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/publicaciones_icesi/article/view/643/643 - Cali- Colombia - 62- Recuperado Mayo, 14, 2014.
dc.relation.referencesNúñez. M. E. y Tiburcio. A. (2002) Guía para la elaboración de materiales educativos orientados al aprendizaje autogestivo. Documento de trabajo, sistema de Universidad virtual, Universidad de Guadalajara.
dc.relation.referencesPapert, S. (2003). La máquina de los niños: replantearse la educación en la era de los ordenadores. Barcelona: Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesPerales Palacios, Javier (1992). Desarrollo cognitivo y modelo constructivista en la enseñanza-aprendizaje. En: Revista Universitaria de formación del profesorado, 13, 173-189.
dc.relation.referencesPlanea, J. 2006. Cuerpo, cultura y educación. , Bilbao: Desclée de Brouwer.
dc.relation.referencesRamos, Argenira. (2008, Mayo). Revisión teórica acerca de la Educación física como ciencia y disciplina pedagógica. Extraído de: Revista digital http://www,efdeportes.com - buenos aires, Año 13-120- Recuperado Abril, 11, 2014.
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. 22a ed. Madrid, España: Autor.
dc.relation.referencesServicio de Innovación Educativa. (2008). Aprendizaje basado en problemas: Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Madrid, Universidad Politécnica de Madrid.
dc.relation.referencesTorrico, L, y colaboradores. (2002). El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología, 18, 45-59.
dc.relation.referencesTrigo, E. y Colaboradores. (1999). Creatividad y Motricidad. España: INDE.
dc.relation.referencesTrigo, Eugenia y Montoya, Harvey. (2007a). Aportes de la ciencia de la motricidad humana a la Educación Física, Recreación y Deporte. Extraído de: Revista digital http://www.kon-traste.com/pdf/articulos_desde_2004/aportes.pdf - Recuperado Abril, 14, 2014.
dc.relation.referencesTrigo, Eugenia. Y Montoya, Harvey. (2007b). Vivenciando la Motricidad Humana a través de la comunicación. Extraído de: Revista digital http://www.consentido.unicauca.edu.co - Recuperado Abril, 14, 2014.
dc.relation.referencesTrigo, E. y Montoya, H. (2009). Motricidad Humana: política, teorías y vivencias. España- Colombia: iisaber.
dc.relation.referencesUniversidad de Murcia. (2007). La metodología del aprendizaje basado en problemas. España: Región de Murcia, Servicios de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
dc.relation.referencesValderrama, C.E. Comunicación-educación. Coordenadas, abordajes y travesías. Bogotá. Universidad Central-Dicec, Siglo del hombre editores. 2000. Págs. ix a xxiii.
dc.relation.referencesVaquerizo, Marisa. (2011, Marzo 17). Características de los textos humanísticos. Extraído de: Revista digital http://lenguaviva-marisa.blogspot.com/2011/03/ caracteristicas-de-los-textos.html – Madrid- Año 3- 1- Recuperado Abril, 11, 2014.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembVideojuegos - Educación físicaspa
dc.subject.lembMotricidad humanaspa
dc.subject.lembEstrategias didácticasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/