Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGranados Rodríguez, Nohora Isabelspa
dc.contributor.authorAlfonso González, Christian Giovannispa
dc.contributor.authorTrujillo Rodríguez, Camilo Arturospa
dc.contributor.authorGuerrero Ramos, Andrés Stevenspa
dc.date.accessioned2014-07-14T17:03:18Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:49Z
dc.date.available2014-07-14T17:03:18Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:49Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16519
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2885
dc.description.abstractEn este proyecto educativo pretende potenciar y resignificar el desarrollo humano a partir de la primera infancia, a través del movimiento en los diversos ambientes de aprendizaje para contribuir a la función de relación, entendiéndola como el vínculo existente entre el sujeto, los otros y el entorno. Partiendo de lo anterior resaltaremos como eje principal la primera infancia en lo concerniente a las conductas motrices, tomando como referencia los fundamentos disciplinares de la tendencia psicomotriz, la neurociencia, el modelo constructivista, naturalista y la teoría de desarrollo humano. Es pertinente resaltar que la educación está atravesada por factores políticos, económicos, sociales y culturales de manera que la educación física debe atender a las demandas del contexto, reivindicando la importancia de ésta con la primera infancia, sin olvidar el compromiso del educador físico como ser transformador desde su praxis.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectFunción de relaciónspa
dc.subjectDesarrollo infantilspa
dc.subjectAdaptabilidadspa
dc.subjectAmbientes de aprendizajespa
dc.titleLa educación física por el sendero de la primera infancia : función de relación con sentido de vida.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá Humana.Ser Feliz Creciendo Feliz) abril de 2013
dc.relation.referencesBenjumea, M. (2010) La motricidad como dimensión humana un enfoque transdisciplinar.Madrid. Colección Léeme.
dc.relation.referencesBlanco, R. (1948).Educación física un panorama de su historia. Montevideo. Adroher.
dc.relation.referencesCampos, A.(2010). Primera infancia:una mirada desde la neuroeducación. Organización de los Estados Americanos
dc.relation.referencesCechini, J. (1997).Personalización en la Educación Física. Barcelona: Rialp.
dc.relation.referencesChavera, B.& Uribe, I. (2007).Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la educación física: un campoen construcción. Medellín: Funámbulos.
dc.relation.referencesDa Fonseca, V. (1998). Manual de observación psicomotriz. Barcelona: Inde.
dc.relation.referencesDíaz, A. (1995).Didáctica: aportes para una polémica. Buenos Aires. Rei.
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1975).Educación y sociología. Barcelona.Península.
dc.relation.referencesEscribano, A. &Del Valle, A. (2008). El aprendizaje basado en problemas: Una propuesta metodológica en educación. España. Narcea
dc.relation.referencesFont, R. (2007).Preparación de oposiciones de educación física. Primaria: Resolución de problemas. Barcelona: Inde.
dc.relation.referencesGladys, M. (2009). Educación física y su contribución al desarrollo integral de los niños en la primera infancia. Revista Iberoamericana de EducaciónBuenos Aires, 7(15). Recuperado Octubre, 17 de 2012.
dc.relation.referencesGómez, H. (1998). Educación: la agenda del siglo XXI: hacia un desarrollo humano.Bogotá. T/M
dc.relation.referencesJiménez C, (2005). Inteligencia lúdica. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesLevis, D. Cabello, R. (2007).Medios informáticos en la educación a principios del siglo XXI.Buenos Aires. Prometeo libros.
dc.relation.referencesLópez, F. (1998).Historia de la educación física. Madrid. Gimnos.
dc.relation.referencesLópez Chicharro, J. (2006).Fisiología clínica. Madrid: Panamericana Médica.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional.(2009).Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia.Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Integración Social. (2011). De Cero a Siempre (Ley de atención integral para la primera infancia). Bogotá: Colombia.
dc.relation.referencesOrdoñez, M. (1998). Hacia un nuevo modelo de desarrollo psicomotriz. Barcelona.España: Sic.
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2009).Didáctica problematizadora y aprendizaje basado en problemas. Barranquilla: Litoral.
dc.relation.referencesOtálora, Y. (2007). Espacios educativos significativos para la educación en lainfancia. En Yenny Otálora &Marlenny Guevara (comps.) Recuperando y Significando, Ando. Prácticas Culturales para la Comprensión y Promoción del DesarrolloInfantil, (pp. 12-45).Cali. Artes Gráficas del Valle.
dc.relation.referencesPérez, R. (2004). Psicomotricidad: teoría y praxis del desarrollo psicomotor en la infancia. Vigo, Italia: Ideas Propias.
dc.relation.referencesRenzi, G. (2008).Educación Física y su contribución al desarrollo integral de los niños en la primera infancia. Buenos Aires:Revista Iberoamericana de Educación.
dc.relation.referencesRice, P. (1997).Desarrollo humano: estudio del ciclo vital.México: Prentice Hall Hispanoamericana.
dc.relation.referencesRousseau, J. (2005).El Emilio o de la educación. Bogotá: Unión Ltda
dc.relation.referencesUnesco. (2009). Sistema de información sobre la primera infancia en Iberoamérica
dc.relation.referencesTriana, I. & Triana, A.(2010) El constructivismo: paradigma de la escuela contemporánea. Cuba: Universidad de Matanzas.
dc.relation.referencesUreña, F. (1996).La educación física en la educación infantil de 3 a 6 años. Barcelona: Inde.
dc.relation.referencesUnicef. (2010). Convención sobre los Derechos del Niño.
dc.relation.referencesZagalaz, M. (2001).Corrientes y tendencias de la educación física. Barcelona .Inde.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación física para niñosspa
dc.subject.lembEducación física - Aspectos socialesspa
dc.subject.lembDesarrollo humanospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/