dc.contributor.advisor | Granados Rodríguez, Nohora Isabel | spa |
dc.contributor.author | Alfonso González, Christian Giovanni | spa |
dc.contributor.author | Trujillo Rodríguez, Camilo Arturo | spa |
dc.contributor.author | Guerrero Ramos, Andrés Steven | spa |
dc.date.accessioned | 2014-07-14T17:03:18Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:49Z | |
dc.date.available | 2014-07-14T17:03:18Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:49Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-16519 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2885 | |
dc.description.abstract | En este proyecto educativo pretende potenciar y resignificar el desarrollo humano a partir de la primera infancia, a través del movimiento en los diversos ambientes de aprendizaje para contribuir a la función de relación, entendiéndola como el vínculo existente entre el sujeto, los otros y el entorno. Partiendo de lo anterior resaltaremos como eje principal la primera infancia en lo concerniente a las conductas motrices, tomando como referencia los fundamentos disciplinares de la tendencia psicomotriz, la neurociencia, el modelo constructivista, naturalista y la teoría de desarrollo humano. Es pertinente resaltar que la educación está atravesada por factores políticos, económicos, sociales y culturales de manera que la educación física debe atender a las demandas del contexto, reivindicando la importancia de ésta con la primera infancia, sin olvidar el compromiso del educador físico como ser transformador desde su praxis. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Primera infancia | spa |
dc.subject | Función de relación | spa |
dc.subject | Desarrollo infantil | spa |
dc.subject | Adaptabilidad | spa |
dc.subject | Ambientes de aprendizaje | spa |
dc.title | La educación física por el sendero de la primera infancia : función de relación con sentido de vida. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá Humana.Ser Feliz Creciendo Feliz) abril de 2013 | |
dc.relation.references | Benjumea, M. (2010) La motricidad como dimensión humana un enfoque
transdisciplinar.Madrid. Colección Léeme. | |
dc.relation.references | Blanco, R. (1948).Educación física un panorama de su historia. Montevideo. Adroher. | |
dc.relation.references | Campos, A.(2010). Primera infancia:una mirada desde la neuroeducación. Organización
de los Estados Americanos | |
dc.relation.references | Cechini, J. (1997).Personalización en la Educación Física. Barcelona: Rialp. | |
dc.relation.references | Chavera, B.& Uribe, I. (2007).Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la
educación física: un campoen construcción. Medellín: Funámbulos. | |
dc.relation.references | Da Fonseca, V. (1998). Manual de observación psicomotriz. Barcelona: Inde. | |
dc.relation.references | Díaz, A. (1995).Didáctica: aportes para una polémica. Buenos Aires. Rei. | |
dc.relation.references | Durkheim, E. (1975).Educación y sociología. Barcelona.Península. | |
dc.relation.references | Escribano, A. &Del Valle, A. (2008). El aprendizaje basado en problemas: Una
propuesta metodológica en educación. España. Narcea | |
dc.relation.references | Font, R. (2007).Preparación de oposiciones de educación física. Primaria: Resolución
de problemas. Barcelona: Inde. | |
dc.relation.references | Gladys, M. (2009). Educación física y su contribución al desarrollo integral de los niños
en la primera infancia. Revista Iberoamericana de EducaciónBuenos Aires,
7(15). Recuperado Octubre, 17 de 2012. | |
dc.relation.references | Gómez, H. (1998). Educación: la agenda del siglo XXI: hacia un desarrollo
humano.Bogotá. T/M | |
dc.relation.references | Jiménez C, (2005). Inteligencia lúdica. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Levis, D. Cabello, R. (2007).Medios informáticos en la educación a principios del siglo
XXI.Buenos Aires. Prometeo libros. | |
dc.relation.references | López, F. (1998).Historia de la educación física. Madrid. Gimnos. | |
dc.relation.references | López Chicharro, J. (2006).Fisiología clínica. Madrid: Panamericana Médica. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional.(2009).Desarrollo infantil y competencias en la
primera infancia.Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Integración Social. (2011). De Cero a Siempre (Ley de atención integral
para la primera infancia). Bogotá: Colombia. | |
dc.relation.references | Ordoñez, M. (1998). Hacia un nuevo modelo de desarrollo psicomotriz.
Barcelona.España: Sic. | |
dc.relation.references | Ortiz, A. (2009).Didáctica problematizadora y aprendizaje basado en problemas.
Barranquilla: Litoral. | |
dc.relation.references | Otálora, Y. (2007). Espacios educativos significativos para la educación en lainfancia.
En Yenny Otálora &Marlenny Guevara (comps.) Recuperando y Significando,
Ando. Prácticas Culturales para la Comprensión y Promoción del
DesarrolloInfantil, (pp. 12-45).Cali. Artes Gráficas del Valle. | |
dc.relation.references | Pérez, R. (2004). Psicomotricidad: teoría y praxis del desarrollo psicomotor en la
infancia. Vigo, Italia: Ideas Propias. | |
dc.relation.references | Renzi, G. (2008).Educación Física y su contribución al desarrollo integral de los niños
en la primera infancia. Buenos Aires:Revista Iberoamericana de Educación. | |
dc.relation.references | Rice, P. (1997).Desarrollo humano: estudio del ciclo vital.México: Prentice Hall
Hispanoamericana. | |
dc.relation.references | Rousseau, J. (2005).El Emilio o de la educación. Bogotá: Unión Ltda | |
dc.relation.references | Unesco. (2009). Sistema de información sobre la primera infancia en Iberoamérica | |
dc.relation.references | Triana, I. & Triana, A.(2010) El constructivismo: paradigma de la escuela
contemporánea. Cuba: Universidad de Matanzas. | |
dc.relation.references | Ureña, F. (1996).La educación física en la educación infantil de 3 a 6 años. Barcelona:
Inde. | |
dc.relation.references | Unicef. (2010). Convención sobre los Derechos del Niño. | |
dc.relation.references | Zagalaz, M. (2001).Corrientes y tendencias de la educación física. Barcelona .Inde. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Educación física para niños | spa |
dc.subject.lemb | Educación física - Aspectos sociales | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo humano | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |